Biografía de Margaret Cavendish

Escritora británica que contribuyó con el enriquecimiento de la literatura y las ciencias naturales.

Biografía de Margaret Cavendish

Si indagamos en las voces más interesantes para el pensamiento feminista no podemos dejarnos fuera a Margaret Cavendish.

Margaret Cavendish nació en Colchester (Reino Unido) en 1623, en el seno de una familia aristocrática. Se la conoce también como la Duquesa de Newcastle.

Aunque desde pequeño demostró un gran interés por los saberes intelectuales se le impidió acceder a ellos de forma académica por ser mujer. Sin embargo, no se rindió: gracias a su empuje y curiosidad aprendió sola sobre filosofía, artes y ciencias naturales.

Tuvo una vida fascinante. Fue dama de la reina Enriqueta María de Francia. Se casó con el Barón de Ogle, Sir William Cavendish, treinta años mayor que ella.

Durante toda su vida escribió importantes textos, que colaborarían con el enriquecimiento de la literatura anglosajona. Su carácter polifacético es realmente deslumbrante.

Margaret Cavendish falleció en Nottinghamshire el 15 de diciembre de 1673, a los 50 años. El entonces rey de Inglaterra, Carlos II, ordenó que fuese sepultada en la Abadía de Westminster, con todos los honores dedicados a las personas que hubieran colaborado con la construcción del país.


La obra de Margaret Cavendish


Cavendish fue una escritora absolutamente prolífica y multifacética. Publicó poemas, obras de teatro y ensayos naturales, además de crítica literaria.

Era una mujer con una capacidad de reflexión honda, que le permitieron participar en discusiones filosóficas en torno a la percepción, la existencia del vacío y otros campos del conocimiento.

Escribió varios libros de filosofía natural. Pero seguramente la obra más conocida de esta autora es New Blazing Word, considerada por muchos la primera novela de ciencia ficción y la primera obra europea firmada por una mujer.

Otras obras destacadas son Poemas and Fancies, Natures Pictures, Philosophical Letters y The Life of William Cavendish (la biografía de su marido).

0 Comentarios