V Festival de Poesía de Marbella, MarPoética

MarPoética vuelve a Marbella, del 25 de marzo al 7 de abril de 2022.

V Festival de Poesía MarPoética 2022
Foto: marpoetica.es

Me interesa la poesía como clarividencia, como la supo entender Juan Ramón Jiménez, una posibilidad que surge de una chispa insospechada que se sale de control e incendia nuestra vida. Como la aproximación a algo que no podemos asir pero que presentimos que está ahí, rodeando el mundo, haciendo posible la alegría a pesar de los desastres. Y pienso que esto tiene mucho que ver con la identidad del Festival MarPoética, que este año cumple su quinto aniversario, y lo hace ampliando sus fronteras. La poesía y la cultura ensanchan nuestra vida, quizá el gran mensaje de este proyecto tenga mucho que ver con eso.


La ciudad y la poesía


MarPoética es un festival de Poesía que dirige Antonio Lucas y que tiene detrás a Carmen Díaz, Delegada de Cultura de Marbella. Desde sus comienzos ha ido creciendo y mostrándose como un proyecto pluricultural que ha puesto a la ciudad en el centro de los acontecimientos culturales del país. Cada año, las calles de Marbella se llenan de voces y versos, y recibe con calidez el trabajo estético de numerosos artistas.

En estos días, Marbella vuelve a iluminarse para dar espacio al V Festival de Poesía MarPoética. Se desarrollará entre el 25 de marzo y el 7 de abril y en esta quinta edición, participarán más de 82 artistas, escritores y cantantes. Algunos de los invitados son Antonio Muñoz Molina, Julieta Valeró, Natalia Velasco, Agustín Fernández Mallo, Alberto Conejero, Rodrigo García Marina y Juan José Millás.

Este año más que nunca cuenta con un diseño orgánico que pretende incorporar el festival a la vida de la ciudad; el programa incluye la participación de colegios y colectivos artísticos en algunas de las actividades y pretende otorgar visibilidad a las voces destacadas de la ciudad. Así lo expresa la Delegada de Cultura, Carmen Díaz, una de las artífices fundamentales de este proyecto. «El objetivo desde el primer momento fue hacer cada vez más participe a la ciudad del festival conjugar la presencia de escritores y artistas de fuera de Marbella pero con una participación muy amplia de la cultura de Marbella. Creo que lo hemos logrado».

Año a año MarPoética ha ido creciendo y convirtiéndose en un encuentro de referencia para los amantes de la cultura. Sin lugar a dudas, el empeño y el trabajo de sus organizadores es destacable. Conseguir que una serie de encuentros en torno a la poesía adquiera cierta relevancia nacional es absolutamente meritorio. En este quinto aniversario, MarPoética se presenta más amplia y duradera que nunca, cuenta Díaz. «Es la más diversa y la más ambiciosa, en cuanto a que el hilo conductor es la interacción de la poesía con otras disciplinas».


Foto: marpoetica.es

Despertar desde la cultura


Bajo el lema «La cultura es el despertar» MarPoética se propone como un espacio de interacción entre la poesía y todas las esferas de la vida urbana. Y esta frase de María Zambrano es la firma contundente del trabajo que se viene haciendo desde los comienzos de este festival, donde se ha intentado iluminar nuestra vida en tiempos oscuros. A lo largo de las dos semanas que dura podremos disfrutar de recitales, coloquios, talleres y visionado de documentales en los que participarán algunos personajes destacados de la cultura marbellí y española. «Creemos que la cultura es el despertar. Y la cultura sin duda es el elemento más transformador que hay en la sociedad», asegura Carmen Díaz.

Las mujeres están más presentes que nunca. No sólo tenemos un lema que recuerda a la grandísima María Zambrano, sino que habrá un homenaje a María Victoria Atencia y dos actividades en torno a las mujeres del Grupo Cántico y de la Generación del 27. Este año más que nunca, MarPoética se propone ampliar sus barreras ofreciéndonos un panorama completo de la compleja realidad poética de este país.

La palabra se abre camino, la poesía enlaza cada vértice de nuestras vidas y nos permite continuar, pasito a paso, sabiendo que habrá desesperación pero con la posibilidad de la luz y el color del lenguaje absorbiéndolo todo. Bajo estos parámetros se desarrolla MarPoética. La poesía inunda cada rinconcito de nuestras vidas, no sabemos bien cómo explicarlo, pero lo que nos ofrece y aquello con lo que nos conecta calma un poco la desazón de la vida. Si estás en Marbella no dejes de pasarte por este fabuloso encuentro poético (aquí te dejamos la programación completa).


Antonio Lucas y Antonio Muñoz Molina en MarPoética 2022
Foto: marpoetica.es

0 Comentarios