«Tierra fresca de su tumba», de Giovanna Rivero (Candaya)

Los cuentos de Giovanna Rivero exploran el origen del daño y buscan luz en las tinieblas.

Reseña de «Tierra fresca de su tumba», de Giovanna Rivero (Candaya)

«Walter Lowen repitió justamente eso, "no miren atrás", hasta que la frase no tuvo sentido porque ya otro pueblo con sus tentaciones modernas comenzó a prefigurarse inevitable en lo que debía ser el horizonte». Esta frase podría servir para referirse al tema principal que atraviesa Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero (Candaya), la desesperada necesidad de sobrevivir a la violencia del sistema. Un conjunto de cuentos que nos ofrecen una reflexión sobre los mecanismos de supervivencia y también una invitación a recuperar esa conexión entre pasado y presente que han intentado arrebatarnos con tanta muerte.


Una reflexión sobre los mecanismos de supervivencia.

Como la esposa de Lot en el libro del Génesis, los personajes de estos cuentos reciben el aviso de no volver la vista atrás si desean sobrevivir. La apuesta consiste en recomenzar la historia olvidando el pasado. Sin embargo, sólo quien no desee vivir plenamente puede aceptar este destino; por eso, todas estas criaturas se ven tentadas por la curiosidad y se internan en el corazón helado de la memoria para revisarse y reconstruir el mundo devastado por el paso del tiempo.

La violación y la violencia abren una raja en las historias de los personajes y los arrastran hacia un territorio de desesperación y oscuridad. La violencia física y también la que provoca la extranjería, como le sucede a Nadine Ayotchow, que se ve obligada a emigrar y se abraza a la música para que la tristeza no la apague del todo. «El peor mes para recomenzar una infancia en las estepas, bajo el llanto suave de los copos. Era como morirse». A medida que avanzamos en la lectura también nuestro pasado con sus tumbas se abre ante nosotros; es muy difícil leer a Rivero sin que se altere tu propia concepción del mundo.


Reseña de «Tierra fresca de su tumba», de Giovanna Rivero (Candaya)


La violación y la violencia abren una raja en las historias de los personajes y los arrastran hacia un territorio de desesperación y oscuridad.

Un buen comienzo siempre colabora con el impacto definitivo de una obra. Eso sucede con Tierra fresca de su tumba. Encontramos un primer cuento brutal que visibiliza la mansedumbre arraigada en una cultura incapaz de asumir la gravedad y las consecuencias de la violencia machista, en un contexto donde la culpa y el fanatismo religioso juegan un papel fundamental. Un cuento donde la herida de una adolescente se cuenta desde la propia incertidumbre del daño. Y ya puesta a narrar, Rivero nos va presentando una serie de personajes dolidos, desesperados, rabiosos, que intentan reconstruir su pequeño mundo, ordenar los hechos, hacer justicia.

Tal vez el hilo conductor de este libro sea ése: romper con esa tradición de miedo a mirar el pasado y poner en palabras la herida. Y tenemos un cuento fabuloso que se titula «Socorro» que trata acerca de los lazos maternales cuando vienen acompañados de severidad, rigurosidad, ese vínculo feroz que va socavando la psique del querido. Un cuento que reflexiona sobre la ruptura psíquica que puede suponer una pérdida y la falta de contención en un mundo de normalización que empuja todo hacia delante sin importar las consecuencias. El libro se cierra con otro cuento potente, «Hermano ciervo», que trata sobre la violencia del sistema médico, la violencia que se camufla en todo aquella armazón que sostiene nuestras vidas, las vidas que se roba, las mentiras que mastica a fuerza de talonario. Creo que es un libro completo con buenos hilos de los que tirar para pensar mejor nuestra sociedad.


Tal vez el hilo conductor de este libro sea ése: romper con esa tradición de miedo a mirar el pasado y poner en palabras la herida.

Uno de los elementos más inquietantes de estos cuentos es la presencia de un lenguaje descarnado, la pronunciación del dolor desde el cuerpo, la materia que se pudre. A lo largo de la lectura vamos avanzando por territorios sórdidos y, generalmente, no sabemos adónde quiere llevarnos la autora. Hasta que se cava el hoyo y caemos, y nos tapa la tierra. Y ahí en esa desesperación siempre se enciende alguna luz tenue. El brillo de la vida no será un relámpago brutal iluminando la noche, sino en todo caso un fuego fatuo, débil pero sorprendente, que nos permitirá pensarnos desde otro lugar y reconstruir el presente asumiendo la podredumbre del pasado. Que estos cuentos nos arrastren, como ansía una de las protagonistas «más allá de todas las corduras posibles con su turbulencia».


Reseña de «Tierra fresca de su tumba», de Giovanna Rivero (Candaya)

TIERRA FRESCA DE SU TUMBA
GIOVANNA RIVERO
CANDAYA
2021

0 Comentarios