Festival Eñe 2022

El lema del Festival Eñe 2022 es "Natural" y su directora literaria será Lola Larumbe, de Librería Alberti. ¡Te lo contamos!

Natural es el lema del Festival Eñe 2022

Se ha anunciado esta semana el programa del Festival Eñe 2022. Nuevamente tendremos como sedes las ciudades de Madrid y Málaga, en las que se realizarán una gran cantidad de eventos literarios. Lola Larumbe, librera de la Librería Rafael Alberti (Calle Tutor, 57) será la directora literaria, y el tema que ha elegido para contener las actividades propuestas es "Natural".

Lola Larumbe ha preparado un manifiesto magnífico que intenta animarnos a pensar en nuestra relación con las palabras. «Lo NATURAL es el origen de la fantasía y de la imaginación, el fuego primordial del lenguaje, las primeras palabras que brotaron para nombra agua, sol, rayo, alimento, montaña o frío», comienza. Se apoya en la voz de Jeannette Winterson para explicar que las personas somos NARRATIVA, y que la literatura es la parte indisociable de esa identidad, de esa forma de escribirnos. Regresar a la literatura en estos tiempos complejos podría ser una buena manera de refugiarnos y reconstruirnos. El Festival Eñe 2022 procura ser una gran fiesta literaria que nos ayude a realizar esta reconexión.

A lo largo de los días que dure el festival se realizarán diversos coloquios y conversaciones que harán foco en nuestra relación con la naturaleza a partir de la literatura. Algunos de los temas que hilarán esta reflexión son las formas de habitar las ciudades, el vínculo con los animales y la innovación de los espacios naturales. Tal como lo cuenta Larumbe en esta entrevista con Fátima Poppe para The Objetive.



Argentina País Invitado


Argentina será el país invitado de honor de este 2022. Muchos de sus escritores y escritoras consagrados desembarcarán en España para compartir su tiempo con los lectores y lectoras a través de diálogos y ponencias.

Cabe señalar que este año también se hará hincapié en la difusión de todas las lenguas ibéricas, dedicando una mirada especial a las literaturas vasca y catalana. Como representantes y comisariados de ambas estarán los fabulosos Bernardo Atxaga y Llucia Ramis, representantes de las literaturas del País Vasco y Cataluña respectivamente.

Gabriela Cabezón Cámara, María Negroni, Federico Falco, Valeria Correa Fiz, Martín Caparrós, Clara Obligado y Eduardo Sacheri, son algunos de los representantes del país rioplatense. Otras figuras destacadas que se asomarán estos días son Rosa Montero, a quien se le entregará el Premio del Festival Eñe, Erri de Luca y Ellen Duthie. Uno de los broches de oro será el espectáculo de Isabel de Sebastián que lleva el bello nombre de "Mamá Teresa. Homenaje a María Teresa León" y va dedicado a esta maravillosa escritora. Una obra con vídeos, canciones y textos de Teresa León e Isabel de Sebastián, su nieta. Como verán, tenemos muchas razones para no perdernos esta nueva edición del mágico festival que celebra la literatura.


¿Quién es Lola Larumbe, directora literaria del Festival Eñe 2022?


Lola Larumbe (Madrid) es licenciada en Ciencias Biológicas pero desde los años ochenta es una de las principales agentes de la escena literaria madrileña. Como librera responsable de la Librería Rafael Alberti, Larumbe ha sido destacada por su incuestionable labor en la difusión de la literatura y su pasión por ampliar las fronteras del mundo del libro. En 2005 fue condecorada con el Premio Librero Cultural y en 2019 recibió el Premio Liber-Boixareu.

Además es la propulsora de "Encuentros en Alberti", uno de los referentes de la cultura literaria madrileña. Para Larumbe una librería es un espacio sumamente importante en una ciudad, debe ser caja de resonancia y sitio de encuentro y el librero debe ser un fiel transmisor del entusiasmo por los libros y la lectura. Sin duda, será una anfitriona perfecta para esta nueva edición, que nos dejará largas listas de pendientes y nos ofrecerá la oportunidad de conocer a numerosos autores y autoras. ¡Que nadie se quede fuera de la fiesta!



Lola Larumbe, directora literaria de Festival Eñe 2022
"Lola Larumbe, directora literaria de Festival Eñe 2022. Foto de David Expósito"

0 Comentarios