«Suave el crepúsculo», de Azucena Couso (BajAmar Ediciones)

Un poemario sobre la intensidad del deseo.

Reseña de «Suave el crepúsculo» de Azucena Couso (BajAmar Ediciones)

«Reconozco esa luz en medio de la noche», leemos en Suave el crepúsculo de Azucena Couso (BajAmar Ediciones), un poemario en torno al deseo que se construye con un lenguaje intimista y apela a nuestros sentidos para pensar el amor y el desamor desde un espacio luminoso. Entre los mayores aciertos de este poemario habría que señalar el trabajo de luces y sombras que emprende Couso en torno a la experiencia amorosa. Atraviesa la intensidad del deseo y desde ahí consigue ofrecernos un conjunto de poemas que exaltan el amor pero que también dibujan su sombra.


Un poemario en torno al deseo que se construye con un lenguaje intimista

En el punto de partida la voz poética se dirige a su objeto-ser amoroso, para poner en palabras la intensidad del deseo, la sensación de amplitud que se abre en nosotros cuando experimentamos el amor, la sensación de existir porque otro nos mira o nos desea. Esa experiencia se encuentra expresada de forma magistral en este libro. Hay un intento por parte de la voz de poner luz en esa realidad compartida. Quisiera, dice, «iluminarte el corazón con la palabra exacta». A partir de ahí vamos avanzando a través de un conjunto de poemas que bocetan en el aire las diversas sensaciones que se desprenden en la experiencia del amor, donde los cuerpos son el territorio donde el deseo puede expresarse.

Pero en el amor hay también melancolía. La poesía amorosa no tiene equilibrio ni aporta realismo si no muestra la cara oculta de la luna. Por eso Couso tampoco se olvida de ese terreno de barro y tristeza. La voz poética se dirige a la persona amada y trata de empujarla hacia la luz. Al descubrir el dolor en el amado, intenta levantar sobre ese amor un mundo que sirva de consuelo, o que brinde esperanza. Leemos: «tú, que no crees en nada / y que has perdido en el camino la esperanza / ¿qué le dirías al amor si te llamara?»


Un libro escrito desde el deseo de indagar en la voz escondida del amor

Detrás del amor, siempre la pregunta del lenguaje. Couso impulsa a la voz del libro a preguntarse acerca de los límites del amor, de la fragilidad de las relaciones, de la pervivencia de la intensidad en el querer. «¿Y si el amor bastara?», se pregunta. Pero no basta. Hay un hilo de luz detrás de las palabras, pero el manto de melancolía se extiende sobre las cosas, inquietante y certero. «Dime quién hay aquí, detrás de las palabras», qué hay en el poema, detrás del poema, donde habita el sentido del poema. Todo eso podemos encontrarlo en la lectura de este libro escrito con alta sensibilidad y un deseo de indagar en la voz escondida del amor.

Es un libro sumamente luminoso, que se aferra a la intensidad del deseo, más allá del miedo o el pavor de la pérdida. Porque, «en la bóveda empírea, / esa luz que no cesa», leemos. Y también, la escritura, el poema aparece como una posibilidad frente al mundo hostil. La palabra «para que entre la luz a iluminar nuestra casa». Estamos frente a un libro estimulante y lleno de luz, que podría acompañarnos en la indagación interior sobre el amor y el deseo.


Reseña de «Suave el crepúsculo» de Azucena Couso (BajAmar Ediciones)
Reseña de «Suave el crepúsculo» de Azucena Couso (BajAmar Ediciones)

SUAVE EL CREPÚSCULO
AZUCENA COUSO
BAJAMAR EDICIONES
2022

0 Comentarios