Diario de Lecturas: Lo mejor de Febrero

Mis lecturas favoritas de febrero de 2023

Diario de Lecturas de 2023

«Necesitamos libros que nos afecten como un desastre». Lo escribió Franz Kafka. Y luego dijo: «Un libro debe ser como el hacha que rompe el mar helado que habita dentro de nosotros». Aprender a leer fue el segundo gran regalo de esta vida. El primero, aprender a pensar. A la larga, lectura y pensamiento se convertirían en grandes aliados. En mi experiencia así ha sido, y lo que más agradezco a los libros es el enseñarme caminos de autoconocimiento que me sirven para interpretar el mundo. ¿Cuál ha sido tu experiencia con los libros?

Vivimos tiempos muy vertiginosos, en los que nos sobrepasa la información y las posibilidades de conocer que nos ofrece el mundo parecen inagotables. Nunca en la historia tuvimos tanto a nuestro alcance, y supimos apreciarlo tan poco. Solemos criticar este exceso de contenido porque nos genera cierto agobio no poder asir tantos datos adecuadamente, pero ¿por qué no intentar organizarnos mejor para apreciar las infinitas posibilidades de lectura y aprendizaje que tenemos a nuestro alcance? Una buena forma de hacerlo, sin lugar a dudas es planificando lo que leemos, lo que miramos, lo que pensamos. Y nada mejor que un buen cuaderno para hacerlo. En el caso de la lectura, un Diario de Lecturas.

Si nunca has tenido uno y quieres saber de qué se trata te invito a leer este artículo donde te lo cuento, y en este vídeo tienes algunos para qués que igual te aclaran un poco más la utilidad de esta fantástica herramienta. En mi caso, siempre he llevado un registro de mis lecturas, desde pequeña, pero no fue hasta hace unos años que empecé a trabajar con un cuaderno para ello. Antes escribía fichas, y muchas veces terminaba perdiéndolas. También mi nomadismo ha complicado mantener conmigo todos esos registros. Sea como sea, desde hace unos años cada principio de mes planifico las lecturas que van a acompañarme a lo largo de las siguientes semanas.


Diario de Lecturas de 2023
Mi Diario de Lecturas de 2023

En este vídeo te cuento cuál es mi forma de organizar las lecturas. Te detallo las marcas que uso para resaltar los libros pendientes, los aplazados, los leídos y las reseñas, y también aprovecho para recomendarte cuatro lecturas que me han acompañado a lo largo del mes y sobre las que he hablado o hablaré pronto. Te invito a verlo, a suscribirte al canal y a buscar nuevos métodos para organizar del mejor modo posible tu rutina lectora.

El Diario de Lecturas es una herramienta muy útil para apreciar la abundancia de contenido, puesto que te permite mantener un registro del impacto que te causan los libros. Un compañero que te ayudará a escoger buenos libros, para que la lectura suponga lo que nos enseñó Kafka: una conmoción absoluta. ¡Te deseo unas excelentes lecturas en lo que queda de mes!


0 Comentarios