«Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata», de Pablo Llanos Urraca (Cuadranta)

¿Qué es el amor y cómo nos define? Son las preguntas que se hace Pablo Llanos Urraca en este libro.

Cubierta del libro de Pablo Llanos Urraca

«Pocas veces pensamos / durante la felicidad / en las puertas de emergencia / para salir de ella / cuando se transforma en otra cosa». Pocas veces miramos las cosas con la claridad que nos invita a hacerlo la poesía. Y Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata de Pablo Llanos Urraca (Cuadranta) creo que es un buen ejemplo de esos libros que abren puertas. Encontramos una recopilación de encuentros y desencuentros en eso a lo que llamamos amor, en lo que arriesgamos ante la felicidad y en lo que nos desarma en el desamor. Un poemario escrito en clave humorística, sin olvidarse de señalar la herida y hundir el dedo allí (aquí) donde duele.


Una recopilación de encuentros y desencuentros en eso a lo que llamamos amor

El dramaturgo Jacinto Benavente decía que si quieres consejos en el terreno del amor entonces debes preguntar a los locos; porque los cuerdos aman con cordura, y eso es lo mismo que no haber amado. En Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata la voz poética va y viene de las luces a las sombras, un camino constante de sinsabor y goce, y deja en evidencia que el autor de Más fuerte que el amor no se equivocaba. Amar sin cierta tendencia al desvarío es una empresa vacua. Pero en nuestra esencia hay una necesidad de racionalizarlo todo, de ordenar incluso los sentimientos. Esto está muy presente en los poemas de este libro. Y también el empeño pulsivo por romper con toda lógica para abandonarse en brazos del deseo: «A veces me sobra / ese par de vueltas de más / que le doy a las cosas».

En ese camino entre claridad y efusividad se van construyendo estos versos cuyo fondo también es consecuente con esa idea difusa. Por momentos encontramos una tendencia total a la planificación y la construcción de una relación concreta que pueda ponerse en palabras o que permita cierto control a la voz poética, pero por momentos gana la pulsión y la sensación de desconcierto no pesa tanto, incluso sabiendo que una posibilidad siempre presente en lo desconocido es la caída.


La poesía de Pablo Llanos Urraca

La poesía de Pablo Llanos Urraca hace pie en un lenguaje concreto, por momentos lleno de imágenes poéticas y por momentos con un diagrama más sintáctico, con una estructura casi narratológica. Estas características son las que, desde mi humilde punto de vista, le permiten construir esta mirada difusa, dispar y a la vez conseguir homogeneidad en el libro, más allá del tema. A lo largo de la lectura iremos descubriendo una serie de preguntas en torno a las diversas maneras en las que las relaciones amorosas nos afectan y nos constituyen, el modo en que cambia nuestra mirada del yo al ser atravesado por este tipo de experiencias.

Otro de los rasgos interesantes es la ironía y ciertos giros humorísticos que le aportan al libro una hondura en el pensar. El uso de estos elementos en poesía no siempre está bien ejecutado, porque hay una tendencia a arruinar la voz dormida del poema con el contrapunto de la risa o los chascarrillos, pero en este libro el humor acompaña al sentido del poema y le aporta variedad, color y, por qué no, lo lleva hacia esa región de desconcierto donde el humor permite acceder a una reflexión honda como ningún otro recurso lo permite. Probablemente porque está usado en su medida justa. «Para este poema / necesito un buen principio, / quizás una costilla. / No sé bien si la tuya o la mía».


En este libro el humor acompaña al sentido del poema y le aporta variedad.

Manual de modelado de corazones para hombres de hojalata es un poemario intenso donde hay un trabajo preciso de lenguaje, del que quizá habría que señalar la búsqueda de diferentes imágenes jugando con los límites de figuras retóricas como el oxímoron, la comparación o el calambur. Un libro que nos obliga a preguntarnos si estamos mirando las cosas de la forma más adecuada, si hemos aprendido algo de aquello que nos enseñó Benavente o si seguimos pretendiendo explicar a través de la razón y el lenguaje esa pulsión extraña que nos sobrecoge al ser tocados por el amor. Un poemario maravilloso que estoy segura a nadie dejará indiferente.

En nuestro ciclo Colaboradores Externos puedes leer el artículo y la entrevista que Verónica Avilés Calderón ha preparado sobre este libro y su autor.


Reseña de «Manual de modelado de corazones...», de Pablo Llanos Urraca (Cuadranta)


MANUAL DE MODELADO
DE CORAZONES PARA HOMBRES
DE HOJALATA

PABLO LLANOS URRACA
CUADRANTA
2022

0 Comentarios