VERDIAL. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana

Un festival cultural organizado en La Térmica por los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki en Málaga

VERDIAL. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana en Málaga
FOTO: La Térmica

Ayer, jueves 20 de abril, tuvo lugar en La Térmica la rueda de prensa en la que se dieron a conocer las actividades previstas para la temporada final de esta primavera. Entre los acontecimientos que se anunciaron se destaca un festival literario que reunirá en nuestra ciudad a figuras relevantes de la cultura hispanoamericana. VERDIAL. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana, tendrá lugar en la provincia de Málaga del 10 al 13 de mayo y tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural que une España y América.

De ida y vuelta

Durante la guerra civil española tuvo lugar un hecho dramático para la historia del arte del país, el exilio republicano, que expulsó del país a un grupo numeroso de artistas y pensadores, obligados a refugiarse en otros países para no ser alcanzados por la furia de la dictadura. México fue uno de los países latinoamericanos que con mejor cariño recibió y acogió a los inmigrantes, dándoles incluso un espacio en la vida cultural de sus ciudades. María Zambrano, José Moreno Villa, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, la lista es larguísima... Lo más probable es que esas personas heridas no imaginaran es que en ese viaje desesperado trazarían un lazo ineludible entre culturas, que todavía persiste. Aquel grupo de hombres y mujeres, intelectuales y artistas de la Generación del 27, que se vieron forzados a abandonar su país, supieron resignificar con este viaje el lazo, y reescribir, por qué no, el colonialismo, destacando aquello que unía a los pueblos y no los hechos históricos dramáticos que los separaban.

Actualmente un gran numero de escritores y artistas latinoamericanos viven en España, contribuyendo al enriquecimiento de la cultura de este país. El camino de ida y vuelta se ha trazado y continúa siendo alimentado. El lazo cultural es estrecho y positivo para ambas partes. Escoger Málaga como escenario para un festival de esta categoría es absolutamente significativo, teniendo en cuenta que esta ciudad fue puerto de reunión para las mentes más destacadas de esta generación. Cabe mencionar que la imprenta Sur, fundada por Manuel Altolaguirre, continúa siendo un símbolo del legado de esa generación para la literatura española. Evidentemente, Málaga es una ciudad que ha hecho posible la reafirmación de esta relación migrante marcada por la literatura.


Generación del 27

Literatura y periferias

Esta fiesta literaria es organizada por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, en colaboración con la Térmica y el Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con dos capitanes de lujo: los escritores Jorge Volpi y Fernando Iwasaki, quienes mucho han demostrado en sus obras un interés por entender ese vínculo entre culturas. La excusa para esta celebración es el décimo aniversario de la presencia en España de la Universidad Nacional Autónoma de México y del centenario de la Generación del 27 (cada encuentro lleva el nombre de un personaje del grupo del 27).

Más de un centenar de figuras relevantes de la cultura Iberoamericana visitarán durante estos días la ciudad de Málaga. Narradores, poetas, cineastas, periodistas y músicos conversarán en torno a los retos de la creación en estos tiempos de cambio. Diálogos, talleres, conciertos, lecturas de poesía y encuentros de literatura infantil compondrán a lo largo de estas cuatro e intensas jornadas un encuentro ineludible con la palabra. Algunas de las actividades también podrán seguirse en directo a través de los canales de La Térmica.

Como ya se viene haciendo desde hace unos años en los programas culturales de la diputación, el foco está puesto en Málaga pero habrá encuentros en zonas periféricas, lo cual es un verdadero acierto. Así, Ronda, Marbella, Nerja y Rincón de la Victoria serán algunos de los sitios en los que se desarrollarán actividades de VERDIAL.


VERDIAL. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana en Málaga
FOTO: La Térmica

VERDIAL - del 10 al 13 de mayo

El miércoles 10 de mayo pasarán por nuestra ciudad: Benito Taibo, Jorge Volpi, Fernanda García Lao, María Eloy García, Isabel Pérez-Montalbán, Jorge Comensal, Alfredo Taján, Eva Díaz Pérez, Denise Despeiroux, Pablo Messiez, Herminia Luque, Jorge Benavides, Irene Reyes Noguerol y Fernando Iwasaki.

El jueves 11 de mayo podremos disfrutar de la presencia de: Lina Meruane, Héctor Abad Faciolince, Jose Comensal, Rodrigo Blanco Calderón, Lydia Cacho, Jesús Ruiz Mantilla, Pablo Bujalance, Karina Sainz Borgo, Ronaldo Menéndez, Adrián Curiel, Miguel Ángel Oeste, José Sanchis Sinisterra, Alberto Conejero, Jorge Volpi, Sergio Ramírez y Fernando Iwasaki.

El viernes 12 de mayo continúa la fiesta con figuras tales como: Juan Villoro, Santiago Gamboa, Berna González Harbour, Daniela Tarazona, Antonio Garriga Vela, Juan Carlos Méndez, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Ángela Segovia, Erika Martínez, Brenda Navarro, Karina Sainz Borgo, Jorge Comensal, Jorge Volpi, Mónica Ojeda, Karla Suárez, Fernando Iwasaki, Pablo d'Ors, Luis García Montero y Piedad Bonnett.

El último día, sábado 13 de mayo, pasarán por VERDIAL: Vicente Luis Mora, Claudia Llosa, Fernando Iwasaki, Carlos Fonseca, Eloy Urroz, Socorro Venegas, Andrés Neuman, Jorge Volpi, Adrián Curiel, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Esteban Salazar Chapela, Karla Suárez, Berna González Harbour, Alejandro González Iñárritu, Jordi Soler y Jorge Volpi.

Cabe destacar que, este festival se apoya en el modelo de los festivales literarios mexicanos y ofrece un característica que lo vuelve todavía más prometedor: «los creadores invitados visitarán institutos de secundaria de Málaga y su provincia». Además, habrá talleres con varios artistas, enfocados en la escritura poética, la literatura infantil y la creatividad en sus muchas facetas. Te invitamos a conocer el programa completo aquí.

Y no sólo VERDIAL. Pocos días después la fiesta se mudará a Madrid, donde se realizará el encuentro «Con acento», que reunirá también a relevantes figuras de esta hermandad cultural entre patrias. Dos grandes oportunidades para disfrutar del diálogo, de la diversidad de acentos y de la alegría que siempre propicia la palabra cuando trae una semilla de mestizaje. ¡Súmate a esta fiesta de la cultura iberoamericana!


VERDIAL nace con la ilusión de devolverle a España en general y a Málaga en particular, toda la riqueza cultural recibida en América Latina y particularmente en México, a través del diálogo, la admiración y la gratitud


VERDIAL. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana en Málaga
FOTO: La Térmica

0 Comentarios