Biografía de Marguerite Duras

Escritora en lengua francesa, conocida por obras tales como «El amante» y «El dolor».

La escritora Marguerite Duras
La escritora Marguerite Duras

Marguerite Duras fue una escritora y cineasta francesa nacida en la antiguas Indochina Francesa (hoy Vietnam) el 4 de abril de 1914. A pesar de una infancia difícil, durante la cual su padre murió y su madre sufrió una depresión severa, Duras se convirtió en una figura prominente en la literatura francesa y en el cine francés de la posguerra.

Cuando tenía 18 años Duras emigró a Francia para estudiar Derecho. Allí trabajó en el Ministerio de las Colonias, un trabajo que la marcó rotundamente y que le servirá para contar de forma exhaustiva el modo en que se organizaban las colonias imperiales.

Estuvo casada dos veces y tuvo dos hijos. Fue militante del Partido Comunista y trabajó intensamente por conseguir un mundo más justo. Sus obras son el mejor ejemplo que podemos dar de este empeño.

Marguerite Duras falleció en París el 3 de marzo de 1996, a los 81 años.


La obra de Marguerite Duras


Su obra literaria incluye novelas, obras de teatro y guiones de cine. En 1950, publicó su primera novela, Les impudents, seguida de su obra más conocida, El amante, en 1984, que ganó el prestigioso premio Goncourt. Una novela extraordinaria sobre el deseo.

Otras obras notables incluyen El dolor, una exploración de su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial donde el amor y el desamparo son hilos conductores.

En su obra se destaca una cercanía preponderante entre lenguaje y pulsión, y la indagación en los misterios de la mente humana. La destrucción, el amor, la soledad y las numerosas tragedias que tuvo que vivir en su vida se han permeado en su obra a través de personajes y tramas inolvidables.

En 1959 escribió el guion de la película Hiroshima, mon amour de Alain Resnais. Tampoco podemos olvidarnos de otras dos obras cinematográficas sumamente significativas en su trayectoria: la película Cesarée y el cortometraje Aurelia Steiner, entre muchas colaboraciones y guiones en los que ha trabajado.


Libros de Marguerite Duras
Algunos libros de Marguerite Duras

0 Comentarios