«Biografía de la nada y dos maletas», de R.A. Raga (Ediciones Contrabando)

¿Dónde termina el narrador y empieza el personaje? R.A Raga explora los límites de vida y literatura en esta intensa novela.

Reseña de «Biografía de la nada y dos maletas», de R.A. Raga (Contrabando)

«¿Cómo conseguir que la belleza prevalezca?» Quizá ésta sea la gran pregunta da Biografía de la nada y dos maletas de R. A. Raga (Ediciones Contrabando), una novela que nos invita a reflexionar sobre las tenues barreras que separan la realidad del mundo de lo soñado, el amor real de las expectativas, la literatura de la vida. Pero, principalmente, un libro que persigue en forma y fondo el sentido de la belleza, el santo grial de quien escribe. Te invitamos a leer esta novela publicada por Contrabando.


Un libro que persigue en forma y fondo el sentido de la belleza

Biografía de la nada y dos maletas nos ofrece un juego de máscaras a través de una historia que tiene como protagonista a la literatura. Un escritor recibe un encargo que cambiará su vida para siempre. Su editor le pide que escriba una biografía. Aunque en principio el personaje no le interesa tanto, acepta, y comienza a hurgar en su misterio. Es muy interesante la forma en la que su cercanía con el personaje lo va transformando. Esto también nos atañe a nosotros, lectores, quienes, a medida que avanzamos en la lectura, vamos desvelando los misterios de ambas criaturas y adoptando una perspectiva propia en torno a ellos.

Los límites entre el escritor y el personaje no tardan en romperse y esto, que podría ser tremendamente inquietante, se convierte en un método de acercamiento entre nosotros y el protagonista, entre la biografía y la ficción, que me ha resultado magnética. A través de hilos conductores que van trenzando las vidas ficticias de los personajes R. A. Raga nos ofrece una reflexión sobre el peso de la perspectiva y la débil línea que separa la vida de la literatura. Asimismo nos ofrece interesantes preguntas en torno al lenguaje. El lenguaje en un momento de la historia de la humanidad en el que nos hallamos «incomunicados de manera voluntaria» y el ruido nos impide acercarnos a la verdad. Acepta el encargo sin saber que lo que le espera será más que un indagar en la vida del personaje, Germán Rei Montes, un viaje a sus propias experiencias y a sus miedos, a través de la literatura.

Una de las cosas más interesantes de este libro es el trabajo fragmentario de la prosa. Encontramos escenas casi totalmente independientes, que podrían funcionar como planos de una película o pequeños relatos autoconclusivos, pero que en la complejidad de una novela adquieren hondura y forma. Creo que es un gran acierto este planteo, porque le permite al autor plasmar la complejidad de la vida, donde los grises y los claros se funden y donde todas las experiencias se entrecruzan incluso cuando no están vinculadas. Todos esos sucesos, esos sueños, esos sentimientos conforman aquello que llamamos identidad, tan difícil de asir, tan difícil de explicar, y tan bien plasmados en esta novela.

Lo segundo sorprendente de esta obra es la proyección del protagonista sobre el personaje. El escritor va asumiendo una cercanía con Germán que va difuminando los límites entre la realidad y el mundo contextual del personaje. Raga consigue plasmar con acierto el trabajo del escritor, donde el mundo ficticio planteado en sus textos tiene más veracidad y sentido que la propia realidad y donde la voz del escritor se compone de los fragmentos de todas esas voces que habitan sus textos. Y tengo la sensación de que esta novela funciona como una perfecta alegoría de la verdad de la escritura.


Reseña de «Biografía de la nada y dos maletas», de R.A. Raga (Contrabando)
¿Qué es la vida y dónde empieza la literatura?

Germán es un personaje misterioso que va acaparando toda la atención del narrador: no sólo porque necesita conocerlo para escribir su biografía, sino porque hay algo de ese personaje que le fascina. Algo que entronca con sus propias obsesiones, que tienen que ver con su forma de entender el movimiento y la identidad, perspectivas ligadas a su manera de relacionarse con la belleza. «Germán buscaba la belleza», escribe. Ese trabajo estético y vital es el que lo lleva a construir una biografía que delimita con su propia vida, sus romances y sus miedos. De alguna forma podríamos decir que Germán se convierte en su demiurgo y es a través de la vida de éste como se va organizando y edificando la propia idea de existencia e identidad del narrador. Este trabajo de tire y afloje de proyección, identificación y cruce de fronteras me parece que está muy bien logrado y que dota a este libro de un carácter único.


El cruce de fronteras dota a este libro de un carácter único.

¿Cuánta verdad existe en el género biográfico? El narrador escarba en los datos y trata de construir un relato verdadero. Pero la verdad tiene sus aristas y asumir como cierto el relato ajeno tiene también sus inconvenientes. ¿Y cómo encontrarnos en el relato ajeno? Éstas son algunas de las preguntas que asaltan al narrador y que Raga sabe afrontar con su cuota de misterio y de teoría para ofrecernos cierta contundencia en la lectura. El elemento que hace posible el movimiento de este libro es el amor. A través de una serie de personajes y de las relaciones del biógrafo con ellas, vamos creando el mapa de la historia y asumiendo el plano interior del narrador. En lo emocional está la raja: a través de las experiencias amorosas del narrador y la intensidad con la que vive dichas relaciones es como se van desfigurando todas las fronteras, y es el mecanismo a través del cual nosotros entramos en el texto. «Al principio -que es cuando el amor se magnifica-».

La soledad es otro de los temas que atraviesan este libro. La soledad como condición de todo sujeto. La soledad que se configura a través del movimiento, de los cambios íntimos y de los cambios que sufre la realidad. En el medio, el individuo solo frente a ese mundo, aislado, viviendo una subrealidad que se dibuja entre el mundo real y el mundo de los sueños, entre la materia que rodea al sujeto y el mundo imaginado. Una soledad que se encuentra estrechamente vinculada a la desesperación del yo. «¿Por qué no conceder un nuevo nombre a la soledad en compañía, al sentimiento irrefrenable de angustia existencial?», leemos.

«Era la primera vez que veía a Germán Rei Montes», cuenta el narrador. Y desde esa primera vez se irá constituyendo su visión del sujeto al punto de lograr cierta identificación con el personaje. También será un momento determinante para que cambie su mirada sobre el mundo, como si a través de la visión del personaje su propia realidad se distorsionara. Esto me pareció muy interesante. Sin duda estamos ante una novela que nos ofrece muchas lecturas posibles, todas ellas enlazadas con lo fascinante que resulta el vínculo entre realidad y lenguaje. No sabemos si Raga ha intentado, como el personaje, asir la belleza, lo que sí sabemos es que ha conseguido plasmar una estética narrativa propia que no pasa desapercibida.


Reseña de «Biografía de la nada y dos maletas», de R.A. Raga (Contrabando)

BIOGRAFÍA DE LA NADA Y DOS MALETAS
R.A. RAGA
EDICIONES CONTRABANDO
2023

0 Comentarios