«Garravento, la garra al viento», de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill)

Una mujer y una arpía se vengan de un grupo de ilustrados.

Reseña de «Garravento, la garra al viento» de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill)

«El primero de los anti-Manfredos apareció en Internet (de sopetón) a su vuelta de Venecia». Así comienza Garravento, la garra al viento de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill), una novela deslumbrante donde la inquina de un grupo de críticos es vengada por una mujer enfurecida y su compañera sin igual: un águila arpía. Una historia que nos atrapa de principio a fin y donde no faltan, como en toda obra de este autor, reflexiones interesantes sobre la literatura y la cuota de ironía necesaria para que una novela se nos quede grabada en la memoria para siempre. Esta novela compleja comienza con una escritura que tiende al barroquismo y va limpiándose a medida que avanzamos, ofreciendo un ejemplo en tiempo real de las fabulosas transformaciones que ha vivido la novela a lo largo de los siglos.


Una historia que nos atrapa de principio a fin.

Manfredo es un filósofo obsesionado con Kant que acaba de publicar un ensayo en torno a la relación entre los razonamientos filosóficos de este escritor y la vida extraterrestre, haciendo pie en la Historia general de la naturaleza y teoría del cielo del pensador prusiano. «Manfredo sostenía que el idealismo trascendental de Kant postulado en la Crítica de la razón pura se valía de la ufología para huir de la antropología filosófica o empírica». Ha estado trabajando intensamente en este proyecto y espera que le sirva para ampliar el diálogo en torno a lo extraño con sus contemporáneos; sin embargo, lo que recibe es una crítica abrasiva de, precisamente, el grupo de filósofos con los que lo une cierta complicidad y hasta cierta amistad. Tan agresiva es la reacción de sus colegas que Manfredo se ve sacudido violentamente y atravesado por una crisis nerviosa que deriva en serios problemas de salud. Ante esta situación, Florinda Delmas, su mujer, una hábil cetrera y conocedora del mundo de las aves rapaces, decide vengarlo. Para ello inicia un viaje a través de España: de Madrid a Andalucía y luego a Galicia con el deseo de dar caza a cada uno de estos tremendos críticos. Cuenta con un arma letal: un águila arpía de prepotente aspecto a quien ha entrado para matar. Una venganza terrible a la vez que artística.

La trama de Garravento, la garra al viento se va desarrollando en varios planos paralelos.

Tenemos por un lado los pensamientos que va deshilvanando Florinda mientras recorre los diversos paisajes de la geografía española, que se centran principalmente en la relación de Manfredo con los desagradecidos amigos, y las muchas formas en que él los ha ido instruyendo y ayudando y el zarpazo mortal que ellos acaban de darle dejándolo tirado en una cama. También conocemos la relación que une a Florinda y Manfredo, y la vida familiar de la cetrera.

En otro plano podríamos asumir la lectura en un vínculo indirecto pero firme con la literatura de viajes, porque Cortina Urdampilleta nos va moviendo en el mapa y mostrándonos diferentes lugares de esta península jugosa. En este movimiento geográfico opera el ritmo del libro; gracias a él la historia, como si se tratara de un gran mapa en un tablero, se va desplazando y adquiriendo intensidad, hasta alcanzar su clímax. Y lo señalo porque me parece especialmente preponderante este ejercicio de aleación entre el gran viaje de Florinda y el ritmo de la narración.

En un tercer plano tenemos la revisión filosófica en torno al pensamiento kantiano y su vínculo con lo estelar: uno de los aspectos menos estudiados del autor de Crítica de la razón pura pero que podemos indagar en su Teoría del cielo; de hecho, Álvaro Cortina nos ofrece algunos buenos argumentos en torno a esta línea menos conocida pero fascinante de Kant. Seguramente sentirán ganas de saber más. ¡Ahí una de las portentosas magias de este libro! Por último, tenemos la cetrería y una descripción de algunas de las maravillosas rapaces que pueblan la península y que sobrevuelan la obra, adquiriendo cierto protagonismo a medida que avanza la narración.


«Garravento, la garra al viento» de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill)
La nueva novela de Álvaro Cortina Urdampilleta

Otro tema que incorpora con acierto Álvaro Cortina Urdampilleta es el de la imposibilidad de contener las consecuencias de nuestras decisiones. Florinda Delmas convive en su departamento de Madrid con un grupo de rapaces, entre las que se encuentra Garravento, que será su gran compañera de viaje, cómplice decisiva de su venganza. «El vigor y la actividad siempre habían estado presentes en Manfredo, pero ahora se iban, huían, volaban hacia no se sabía dónde». Florinda, que proviene de Baldaio y de cuya infancia tiene recuerdos que afloran en su viaje y en la lectura, ha adiestrado a Garravento para matar gente, creyendo que no matará por descuido, que ella podrá controlar sobre quién pone sus garras su imponente cómplice. Pero las cosas se tuercen en la Costa da Morte.

En este momento la novela da un giro gótico terrible y lo que parecía ser una novela de venganza se convierte en una descabellada huida hacia la nada. Uno de los grandes aciertos en la escritura es la contraposición entre el deseo de la cetrera y la pujanza de las fuerzas de la naturaleza, es decir, la imposibilidad de controlar la fuerza salvaje de los otros. «Garravento era una leyenda oscura emergida de alguna de las innumerables cavernas de los acantilados y arrecifes del lugar, un demonio aureolado por el haz de la linterna marítima del faro».

No podemos hablar de las novelas de Álvaro Cortina sin centrarnos en su forma. El cuidado de sus libros es una de las características que los vuelve asombrosos. En Garravento se apoya en los artificios y desvíos de la ficción para dejarnos una reflexión sobre la evolución de la novela desde el romanticismo hasta la modernidad. Tenemos una obra que avanza con fluidez sin que se pierda el misterio de algo terrible que se está fraguando en su centro y que como lectores todavía no somos capaces de ver. Pero sí podemos intuir esa oscuridad que avanza poco a poco hasta alcanzarlo todo. Y esto no sólo se ve reflejado en la forma sino también en los métodos de escritura que utiliza. En la estructura, que va tornándose más realista y más concreta a medida que avanzamos, y en la forma en la que el color de la trama se va oscureciendo sobre el final, al llegar a las Islas Sisargas. Estos elementos retuercen los cimientos hasta transformar una novela barroca en una novela gótica con un ingrediente de realismo que nos impide clasificarla en un registro preciso. ¡Una hibridez asombrosa que convierte la lectura en un viaje sin quererlo a través de la transformación de nuestro relato universal!


Hay una oscuridad que avanza poco a poco hasta que convierte una novela contemporánea en una novela gótica.

En ese trabajo también encontramos preguntas interesantes en torno al proceso de modernización: ¿qué hace que una sociedad o una idea se transforme? La reticencia de los críticos al pensamiento de Manfredo, la forma exagerada de abrazarse a la tradición aplastando los vientos de cambio que intenta proponer él con su ensayo, son algunos de los hilos que exploran el interesante conflicto de intereses que suponen la lectura, la cultura y el pensamiento y la lentitud con la que se pueden operar cambios en los territorios academicistas. La invitación del mundo no es al pensamiento sino al acatamiento de las ideas. Esto lo ve Florinda y repercute definitivamente en su decisión de vengar a Manfredo. Las novelas de Álvaro Cortina Urdampilleta son inmensas, y contienen reflexiones filosóficas, detalles asombrosos de la naturaleza y un ingrediente de fábula que las vuelve extraordinarias (y siempre deseables).

La edición merece un párrafo aparte. Garravento, la garra al viento cuenta con una bellísima ilustración de Alejandra Acosta y Víctor Gomollón en la que vemos a una arpía soberbia con un fondo rojo que nos invita a asomarnos a una historia donde la intensidad es una de los grandes constantes. Y aquí viene otra cosa: Jekyll & Jill es la única editorial que, de momento, me hace pensar que la faja de un libro es importante, porque siempre aportan algo nuevo. En este caso la elección del dorado, que nos hace pensar en la magnificencia de estas aves y nos retrotrae a la filosofía y la literatura del barroco es el broche de oro para un libro-objeto fascinante. Sin duda, querrás dejarlo en la parte más visible de tu biblioteca, luego de haberlo leído, por supuesto. Decididamente es una novela hermosa en todos los aspectos posibles, que nadie debería perderse.


«Garravento, la garra al viento» de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill)


GARRAVENTO, LA GARRA AL VIENTO
ÁLVARO CORTINA URDAMPILLETA
JEKYLL & JILL
2023

1 Comentarios

  1. Pues yo debo de estar leyendo otra novela, ya que el garravento que estoy leyendo es insufrible. Delirante (en el peor de los sentidos), llena de cultismos innecesarios que lo único que transmiten es pedantería y aburrida, tremendamente aburrida. De esos libros que acabas por pura fuerza de voluntad y que acabará en la basura o en un banco de mi barrio por si algún incautó lo quiere.

    ResponderEliminar