«Contra los influencers», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-Textos)

Un ensayo sobre la evolución de la poesía en español.

Reseña de «Contra los influencers», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos)

A lo largo de su carrera intelectual Martín Rodríguez-Gaona ha explorado preguntas en torno a la poesía y su relación con el tiempo que habitamos. Ya en su ensayo La lira de las masas (Páginas de Espuma) proponía algunos hilos para leer la poesía contemporánea y entender los desvíos que el capitalismo ha impuesto sobre la expresividad poética. En su nuevo ensayo, Contra los influencers. Corporativización tecnológica y modernización fallida (o sobre el futuro de la ciudad letrada) ―Premio Celia Amorós XL Premios Ciutat de València― (Pre-textos), vuelve a este tema, a las mismas preguntas y continúa ahondando en su argumento en torno a la influencia de la globalización en el arte. Un estudio crítico interesantísimo que nos permite reflexionar sobre los caminos de la creación en estos tiempos de capitalismo.


Un estudio crítico interesantísimo que nos permite reflexionar sobre los caminos de la creación en estos tiempos de capitalismo.

Las discusiones en torno a la Inteligencia Artificial y los cambios que propone para nuestra manera de crear y de observar lo creado ha abierto una brecha insondable en la verdad del arte. ¿Con qué seguridad podremos alabar una obra sin caer en el descuido de dar por buena una creación con impulso artificial o comercial? La I.A. ocupa una parte importante de las reflexiones en torno a la creación y también es uno de los temas que atraviesa las preguntas de este ensayo. Pero no es el único. Porque antes de las posibilidades del artificio tecnológico está la pulsión humana que construye productos que atraigan a las masas y convierte un género literario en un mercado. Y éste es un problema que a Rodríguez-Gaona interesa mucho, y sobre el que ha reflexionado hondamente. De hecho, el tema central de Contra los influencers es el camino que determina que ciertas poéticas se vuelvan comerciales e imitables, y que los abanderados de la poesía sean en palabras de Rodríguez-Gaona «poetas muy cuestionados por la baja calidad de sus obras y por sus estrategias publicitarias, que invisibilizan y perjudican a gran parte de sus contemporáneos». La tensión entre calidad y visibilidad, entre tradición y modernidad y entre generaciones de poetas son algunos de los temas que toma el teórico para tratar de entender, e invitarnos a pensar, la realidad de la poesía.

¿Se puede salvar la poesía del mercantilismo? Ésta es la pregunta que surge al leer Contra los influencers. En un mundo que se rige por el capital en todos los ámbitos, ¿puede la poesía mantenerse al margen? Este género que se ha gestado en la marginalidad, y de ahí que sea el que más propuestas innovadoras estéticas ha propuesto en su larguísima historia, vive ahora un momento de quiebre debido a la consolidación de los nuevos mecanismos de visibilidad. Ya no es la calidad un elemento que se asuma como válido para ratificar la excelencia, sino la visibilidad; el valor se calcula a golpes de clics y, por ende, quienes gozan de prestigio no son precisamente los renovadores del arte sino los que confabulan a favor del capital y el consumo. En este ensayo: «La consolidación de la clase media del desarrollismo condujo a una modernización que, en la distancia, puede reconocerse como tardía, superficial e incompleta, dirigida fundamentalmente a la despolitización y al consumo».


Reseña de «Contra los influencers», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos)
Reseña de «Contra los influencers», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos)

Pero hay también una vuelta luminosa a todo este asunto que, bien usada, podría beneficiar a la poesía y sus posibilidades vanguardistas. El gran aporte de la primera generación de nativos digitales ha sido «la creación de nuevas formas de autorrepresentación, de diálogo interdisciplinario, de creación de colectivos o autogestión». Sin duda, las nuevas herramientas podrían propiciar una mayor democratización de los conocimientos y de la cultura, colaborando con un aumento de las posibilidades. Tanto es así que, la visibilidad de la poesía de mujeres ha conseguido a través de las redes dar a conocer una terrible verdad, que hasta este siglo las escritoras no tenían cabida en el canon.

Martín Rodríguez-Gaona analiza las constantes mutaciones de la poesía española y hace un repaso por aquellas poéticas que han colaborado con la creación de un canon sólido en el que podemos encontrar nombres como el de Caballero Bonald, Antonio Colinas, Ana Rosetti o Luis Alberto de Cuenca. En la perspectiva de Rodríguez-Gaona todavía existe la posibilidad de salvar la creación poética del capitalismo y revisar las líneas de análisis para mejorar la visión de la poesía contemporánea. No se olvida tampoco de «la omisión de voces femeninas en la poesía del siglo XX» y propone algunos nombres olvidados hasta hace relativamente poco, como el de Carmen Conde. Leemos: «la poesía escrita por mujeres en la España del siglo xx es la historia de una ausencia». Para Rodríguez-Gaona, vivimos un tiempo rico en el que se está reconfigurando el canon y donde se vuelve más necesario que nunca tener cierta perspectiva de amplitud y exigencia para conseguir salvar la poesía española del derribo al que todas las artes se ven empujadas en estos tiempos de capitalismo.


Para Rodríguez-Gaona, vivimos un tiempo rico en el que se está reconfigurando el canon.

Entendemos que «la poesía supone una búsqueda de singularidad», lo cual significa que cada poeta debe proponerse «la creación de una lengua individual dentro de la lengua colectiva». Esta idea es la que han perseguido la mayoría de las voces que han alimentado nuestra amplia herencia. Esa lengua personal debe recordar siempre que no venimos de un tiempo sino de todos los tiempos porque «la poesía como tradición propone otra temporalidad», basada en los vínculos intergeneracionales y en una búsqueda que atraviesa todo el decir de nuestras sociedades. Esto significa que todo trabajo poético debe oponerse «al mercado y su inmediatez». Esto no significa que no pueda existir cierto mercadeo en torno al arte, porque no podemos evadirnos del todo de nuestro tiempo, pero, al menos, podríamos empezar a pensar el punto de partida desde otro lugar. «Poetizar lo artesanal como Warhol poetizó la producción en serie». Y quien quiera pensar la poesía de nuestro tiempo, tiene aquí la invitación a leer Contra los influencers donde podrá encontrar muchos otros hilos que a mí en esta lectura se me han quedado fuera.


Reseña de «Contra los influencers», de Martín Rodríguez-Gaona (Pre-textos)


CONTRA LOS INFLUENCERS
MARTÍN RODRÍGUEZ GAONA
PRE-TEXTOS
2023

0 Comentarios