Te hablamos de «Conquistadoras», la muestra fotográfica de Isabel Wagemann en la sala José Hernández de Santa María la Rica. Un proyecto que visibiliza el arte cultivado en España por mujeres migrantes latinoamericanas. Isabel Wagemann es una artista chilena que desde hace años viene especializándose como fotógrafa en el territorio de la literatura, un espacio donde suenan otros nombres latinoamericanos, como el de Daniel Mordzinski, Vasco Szinetar y Lisbeth Salas, y al que ella ha sabido incorporar con intuición y buen gusto una mirada encendida. Es sorprendente su capacidad para observar y capturar a los retratados y retratadas de forma espontánea a la vez que bella y elegante. Su gran sello reside en combinar con insistencia el rojo y el negro, es decir, uno de los colores más intensos en la escala cromática y la ausencia absoluta de color. El resultado son fotografías que tienen una energía sorprendente a la vez que permiten pasar por esa otra ventana que ofrece el arte del retrato, descubrir el espíritu de quien es fotografiado.
Isabel Wagemann
Isabel Wagemann nació en Chile en 1972. Es una artista multifacética que ha cultivado diversos oficios tales como la escritura y la fotografía. Siendo este último el que le ha permitido convertirse en una figura destacada del panorama cultural de España. Se ha especializado como retratista de escritoras y escritores y artistas de diversas disciplinas, y muchos de sus retratos se han expuesto en numerosas muestras. «Conquistadoras» es el nombre que lleva su exposición actual, que es mucho más que una muestra, es un proyecto vital y profesional que reúne imágenes y trocitos de vida de una gran variedad de artistas provenientes de Latinoamérica.
Isabel Wagemann en el cartel de la exposición. //FOTO: Natalia Armijos |
El nombre «Conquistadoras»
El nombre tiene un sentido transgresor. Por un lado pretende dar el protagonismo a los 'conquistados' convirtiéndolos en 'conquistadores', subvirtiendo así el sentido histórico del término; por otro, da protagonismo a las mujeres, poniendo patas arriba otra característica vinculada a la bibliografía sobre la Conquista donde la voz era siempre masculina. Desde estas dos ideas se fue gestando un proyecto humanista extraordinario que tiene como protagonistas a un conjunto de escritoras y artistas latinoamericanas que llevan un tiempo conquistando el corazón de esta segunda patria.
En la semilla del nombre también hay azar, amistad y esperanza: «'Conquistadoras', el nombre, nació de una conversación entre amigas. Hablábamos de lo difícil y cansado que resulta a veces sacar adelante proyectos e ideas, y de cómo todo ese cansancio, se traduce en alegría cuando por fin conseguimos hacer lo que nos hemos propuesto y por lo que tanto hemos luchado. Esas grandes conquistas. O pequeñas, claro que sí», nos cuenta Wagemann.
«Conquistadoras» reúne fotos y objetos que dibujan el viaje migrante |
El gran proyecto de Isabel Wagemann
Como todas las cosas hermosas y significativas, «Conquistadoras» tuvo una cocción lenta: «estaba gestándose, sin yo saberlo, desde que empecé a fotografiar escritores. Cada vez eran más mujeres las que venían al estudio y, además, mujeres a las que admiro por infinitas razones. Y no sólo escritoras, sino también artistas o mujeres vinculadas al arte», cuenta Isabel. Poco a poco fue tomando cuerpo, gracias a los vínculos y a la cantidad de horas y de trabajo invertido.
Isabel Wagemann en el cartel de la exposición. //FOTO: Natalia Armijos |
En determinado momento, Wagemann había reunido toda una colección de fotografías de mujeres artistas. «La sola idea de llenar una sala con mis retratos de ellas y con sus historias de vida, me pareció imprescindible y preciosa», cuenta, y gracias a Céline Rodríguez Limón («otra mujer a la que tengo tanto que agradecer»), especialista en Artes Plásticas y gestora de programación de Casa de América, ese deseo se materializó. «Su ofrecimiento generoso era como un sueño, que podía llevar a la realidad».
Esta propuesta dio vida a la primera exposición de «Conquistadoras», en 2022 en Casa de América. Dos años más tarde, con muchos retratos nuevos a cuestas, la Wagemann vuelve a exponer este mágico proyecto. Entre las retratadas se encuentran mujeres del ámbito de la literatura como Valeria Correa Fiz, Katya Adaui y Andrea Stefanoni, y también artistas de otras disciplinas, como la bailarina Natalia Puccioni y la collagista Martina Charaf. «Para mí, 'Conquistadoras', además de ser mi ojito derecho y posiblemente el proyecto del que estoy más orgullosa, representa el amor entre las mujeres, la importancia que tiene para nosotras ser tribu, apoyarnos, confiarnos, cuidarnos y enfiestarnos», afirma Isabel Wagemann.
«Conquistadoras» es un proyecto ambicioso e integrador |
Cuándo y dónde verla
«Conquistadoras», el trabajo más ambicioso de Isabel Wagemann, vuelve a exponerse y supone una oportunidad única para acercarse a un proyecto humanista, no sólo fotográfico, cuyo gran empeño reside en visibilizar el trabajo artístico producido por un grupo de mujeres migrantes latinoamericanas. Sin duda, una buena ocasión para descubrir voces nuevas y hacer crecer nuestra biblioteca. Podrá disfrutarse en la sala José Hernández de Santa María la Rica hasta el 5 de mayo, de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.
¡Buenas noticias! Si te pilla lejos de Madrid, también puedes disfrutar del proyecto aquí.
Una maleta, el símbolo de la migración |
0 Comentarios