FuRom, el Festival Romántico de Fuengirola

Un encuentro multitudinario en torno al fascinante mundo del libro.

FuRom, festival romántico en Fuengirola
FuRom, festival romántico en Fuengirola

El fin de semana pasado tuvo lugar en la ciudad de Fuengirola, FuRom, un festival de Literatura Romántica que se presenta como una potente apuesta literaria que ha venido para quedarse. Hablamos con Karina Sacerdote, una de las organizadoras, y pudo revelarnos algunas de las claves de este encuentro; también nos adelantó los detalles de su nueva novela, Donde florecen los manzanos.


¿Qué es FuRom?


En los últimos años los festivales literarios han prosperado y nuestra provincia es un ejemplo de ello. Tenemos los festivales de poesía MarPoética, que viene arrasando desde hace siete años en la ciudad de Marbella, e Irreconciliables, que ha puesto en escena una nueva forma de pensar la poesía en acción. A la hora de organizar este tipo de eventos cabe hacerse la pregunta de qué podrían sumar o aportar al escenario literario; el equipo de FuRom lo tiene claro: «Necesitamos festivales como este para que escritores y lectores compartan y se retroalimenten. Además de crear lazos entre escritores de todas partes y dar a conocer sus trabajos. Más allá del género literario precursor de esta iniciativa, es un festival enriquecedor para todos los géneros y autores. Se ha convertido en una feria del libro dinámica y llena de sorpresas».

FuRom intenta dar respuesta a esa necesidad, presentándose como «un encuentro de escritores de literatura romántica, aunque también participan otros géneros». A lo largo de todo un día escritores y escritoras de toda España se han acercado a la ciudad de Fungirola para participar de diversos eventos vinculados a la difusión de sus obras así como actividades culturales diversas. Además de autores hubo músicos, grupos literarios de diversas regiones del país y sellos independientes. Dice Sacerdote: «Nos acompañaron escritores de toda España y de otros países del mundo, grupos literarios de distintas partes y varios medios de comunicación».


FuRom, festival romántico en Fuengirola
FuRom, un festival romántico en Fuengirola

Ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola, la red de Bibliotecas y al trabajo dedicado de un grupo de mujeres del ámbito de la literatura. Karina Sacerdote, una de las coordinadoras de este sueño, nos cuenta los detalles: «Fue gestado por el grupo Generación espontánea hace varios años y es liderado por Paqui Martínez Ubero, mujer incansable y generosa que se ha convertido en una gran amiga. Este año, junto a María Luisa Morales, otra mujer maravillosa, tuve el placer de participar en su organización y fue una experiencia arrolladora y enriquecedora, ya que la convocatoria superó todas nuestras expectativas».


Un festival de Literatura Romántica


Este encuentro recibe el apoyo de la Red de Bibliotecas y el Ayuntamiento de Fuengirola, que vienen haciendo de un tiempo a esta parte una serie de encuentros extraordinarios con escritores y escritoras en la ciudad, poniendo a esta región de Málaga en el mapa de la cultura. «Fuengirola es un lugar que siempre apoya y difunde la cultura, un encuentro como este es una manera de posicionarla como referente en toda España en el ámbito literario», explica Sacerdote. Se trata de un festival que tiene como objetivo ofrecer un entorno amable y seguro para que personas del ámbito de la literatura puedan visibilizar sus obras.


FuRom, festival romántico en Fuengirola
Escritores y escritoras reunidos en FuRom

Los invitados fueron acogidos el 31 por la alcaldesa Ana Mula, que dio un cálido discurso de bienvenida en un acto de recepción que tuvo lugar en el edificio del Ayuntamiento. Al día siguiente tuvo lugar el festival propiamente dicho, en la Finca del secretario, ruinas romanas, donde estaba montada la infraestructura necesaria para el evento. Sacerdote subraya el espíritu colaborativo de las instituciones y el trabajo de montaje que incluyó carpas, escenarios, decorados, regalos para los inscriptos y, sobre todo, difusión en medios locales. «Quiero destacar la participación de María Luisa Osorio de la Tenencia de alcaldía de Los Boliches que se ocupó y preocupó de que todo nos saliera como queríamos. También a Alba Ríos de la Rosa, Paula Tamayo García y Sofía Barea Cejas de Marketing que han trabajado sin descanso en la cartelería y diseños gráficos y, a Lola Martin directora de Bibliotecas que también nos acompañó en el proceso».

Aunque el encuentro se centró en la difusión de obras de literatura romántica, no es exclusivo de este género. Entre otros géneros tuvo un destacado espacio la poesía: «La poesía tuvo un lugar idílico en FuRom, se instaló una carpa en uno de los sectores más verdes del yacimiento y desde allí, María Luisa Morales (la encargada de este espacio) coordinó presentaciones de poemarios y recitales de poesía. Poetas de todas partes y grupos poéticos disfrutaron también de dos talleres dictados uno por el poeta local Manuel Jábega y el otro por el poeta argentino Adolfo A. Chouhy».


FuRom, festival romántico en Fuengirola
Uno de los encuentros de FuRom en Fuengirola

Artistas de mucha visibilidad ajenos a la literatura, tales como exconcursantes de Operación Triunfo, participaron también de este evento, dotándolo de un gran interés para un amplio público. «FuRom está abierto al público en general y no solo pretendíamos la interrelación de autores y lectores, también lograr una fiesta en donde el arte y la música tuvieran su espacio. Han participado los poetas locales Maruja y Pepe Sibajas. Nos han maravillado con su baile y su cante Juan Antonio Pérez, María Espinoza y Manuel El Yunke de la Compañía flamenca Azabache. En el cierre, como en un final de fiesta, Noelia Franco nos regaló dos de sus canciones e hizo bailar a toda la concurrencia».

Aunque las planificaciones a futuro de este tipo de encuentros son inciertas, los organizadores de FuRom tienen claro que se esforzarán por continuar su labor y hacer de estos encuentros un encuentro clásico para la ciudad. «Sabemos que FuRom seguirá creciendo y que se convertirá en un clásico. Es muchísimo trabajo, hay que reconocerlo, se coordina la participación de mucha gente, pero cuando se fueron todos y se cerró el lugar, quienes organizamos no podíamos más que sonreír con esa satisfacción que solo te da el trabajo bien hecho».


FuRom, festival romántico en Fuengirola
Compañía flamenca Azabache en FuRom


«Donde florecen los manzanos», de Karina Sacerdote


Además de haber sido una de las gestoras de FuRom, Karina Sacerdote es escritora y editora y ha aprovechado el contexto del festival para presentar su nuevo libro Donde florecen los manzanos, publicado por el sello Salamanquesa, que ella misma dirige. Le hemos pedido que nos explique qué podemos encontrarnos en esta novela:

«Donde florecen los manzanos es una historia que nace de la pregunta: ¿Puede un amor breve durar toda la vida? Tras la esperada muerte de su esposo, Catalina, una mujer de más de ochenta años, decide regresar a su casa natal en Mercedes provincia de Buenos Aires. Allí emprenderá un viaje por su historia, su dolor y sus secretos. Está ambientada a finales de los ochenta y va hacia atrás. Habla de la vejez, de esa desvinculación obligada entre el ser y el cuerpo, de su juventud en una época tirana para las mujeres y de su amor por Irineo Córdoba. Es una novela reflexiva y emotiva que, estoy segura, quedará en los corazones de todos sus lectores».


La novela de Karina Sacerdote
La segunda novela de Karina Sacerdote


0 Comentarios