Biografía de Antonio Lucas

Escritor español cuya obra ha sido destacada con premios tales como el Loewe de Poesía.

Antonio Lucas fotografiado por José Aymá
FOTO: JOSÉ AYMÁ

Antonio Lucas pertenece a una estirpe de poetas raros que pasan mucho tiempo en silencio hasta que se pronuncian, y cuando lo hacen algo cambia en el mundo. Sus poemas son artilugios redondos donde la vida se ve, finalmente, con toda su aridez, pero también con su belleza.

Nació en Madrid en 1975 en el seno de una familia profundamente ligada al arte y la cultura: su padre es el pintor José Lucas, destacado por haber sabido fusionar con acierto lo mítico con lo urbano. Antonio ha dedicado su vida al mundo de la Cultura, destacándose como articulista en el diario El Mundo y colaborador de programas radiales tales como El Faro.

Una palabra: intemperie. Creo que ahí está la raíz del oficio de Lucas, en ese espacio de desnudez y vulnerabilidad donde el aire parece viciado, y donde un periodista o un poeta debe escuchar el latido del mundo y ofrecer una palabra o un verso que traiga luz a la oscuridad a la que parecemos condenados. Una mecha que quizá se encendió en esas tardes de infancia en que acompañaba a su padre al Café Gijón. Imagino que, para ese niño prodigio de la palabra, el contacto con la sensibilidad e intensidad de Gerardo Diego o Antonio Buero Vallejo habrá sido determinante.

La mirada de Antonio Lucas se descubre clara y combativa en columnas y artículos de cuidadoso trabajo y pensamiento alargado, y en una poética que enraíza en el asombro por lo pequeño, lo aparentemente insignificante de la vida. Su singularidad reside en habernos convencido de que el relato más fascinante (y necesario) debe pronunciarse desde la emoción y la libertad. Toda su poesía es, al final, un canto deslumbrante a la rara y misteriosa experiencia de sentirnos vivos.

La obra de Antonio Lucas

La obra poética de Antonio Lucas es una de las más destacadas de su generación. Comienza con Lucernario, un poemario que fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico en el año 2000, y que sienta las bases de un estilo que está a mitad de camino entre el intimismo y la poesía distintiva de toda una generación de poetas alumbrados por la Transición.

Antonio Lucas ha sido galardonado con algunos de los premios de poesía más importantes de nuestra lengua: en 2014 recibió el Premio Loewe, por su fabulosa obra Los desengaños, y en 2020 se alzó con el Premio de Poesía Generación del 27, con su libro Los desnudos.

Además de su precisa carrera poética ha publicado la novela Buena mar, un relato magnífico sobre un periodista que, dispuesto a encontrarse, se interna en la más salvaje de las aventuras al acompañar a un grupo de marineros a Gran Sol, el caladero más peligroso del Atlántico Norte. Una novela sobre el deseo, la pérdida y la memoria, que confirma la sensibilidad y el gran dominio del oficio literario que tiene Antonio Lucas.


«Buena mar», la primera novela de Antonio Lucas (Alfaguara)
LA PRIMERA NOVELA DE LUCAS ES UN RELATO FASCINANTE SOBRE LA MEMORIA Y LA SUPERVIVENCIA

0 Comentarios