Sony patenta mando con pantalla táctil

Se ha hecho pública una patente que Sony presentó en 2023 para el diseño de un mando con pantalla táctil. Sus principales características:

ausencia total de botones tradicionales;

posibilidad de modificar el tamaño y la posición de los botones, o incluso de eliminarlos;

sensores de presión y calor para evitar la activación accidental.


Diagrama de un mando con pantalla táctil de Sony
Patente de Sony para un mando sin botones tradicionales

El propósito de este diseño es resolver un problema que resurge con cada generación de consolas: el tamaño del mando no puede ser perfecto para las manos de todos los jugadores.

La historia de los mandos con pantalla comenzó con la Sega Dreamcast y su VMU (Unidad Visual de Memoria), una tarjeta de memoria con cuatro botones que ofrecía funciones como un reloj y varios minijuegos.

En el ámbito de las consolas caseras, el ejemplo más destacado y ampliamente utilizado hasta el momento es la Nintendo Wii U: su pantalla táctil de 6 pulgadas permite jugar el mismo contenido que en el televisor o complementarlo con elementos como la interfaz gráfica y un mapa interactivo.

Mando de Nintendo Wii U
Nintendo Wii U: la primera consola casera con pantalla táctil (Foto: Nintendo)

Tampoco podemos dejar de mencionar la Nintendo DS, la primera consola portátil de la historia en contar con una pantalla táctil, gracias a la cual los videojuegos atrajeron a un público mucho más amplio.

Sin embargo, ninguna de ellas apostó por reemplazar los botones tradicionales, sino por complementarlos. La comunidad de jugadores no ve con buen ojo dejar atrás el plástico por el cristal capacitivo, pero Sony promete una respuesta comparable que no sacrifique la precisión que esperan las personas más competitivas. Si se materializa este mando con pantalla táctil, será cuestión de probarlo para emitir un juicio justo.

Logo de Instant-gaming
¡Compra tus juegos al mejor precio!

0 Comentarios