2 libros con pájaros

Dos lecturas que ningún amante de los pájaros debería perderse.



"Toda la noche, los pájaros han estado cantándome sus colores". Las palabras de Juan Ramón Jiménez nos animan para comenzar este artículo. Los pájaros atraviesan nuestra vida y la vuelven más colorida. Pertenecen a un universo que existe de forma paralela al nuestro. Y si bien para muchos humanos se trata de una realidad absolutamente ajena y desconocida; otros nos sentimos tan atraídos por la vida material y abstracta de los plumíferos que nos dedicamos a indagar en torno a sus hábitos —tan diversos como diferente sea el lugar, las estaciones y los ciclos del agua del espacio que habiten—. Teniendo en cuenta además que a lo largo de su historia, la literatura ha estado atenta a sus cantos, para plasmar cuadros en los que caben sus colores y sus cantos, se nos ha ocurrido revisar y recomendar dos libros maravillosos, que se encuentran bordeados de pájaros.

«El ingenio de los pájaros» de Jennifer Ackerman


Este libro de Jennifer Ackerman es muy interesante porque juega con un tono que viaja de lo anécdotico —encuadrado en el universo personal y sensitivo— a lo formal —donde las evidencias científicas sirven como canal de riego al discurso—.

A lo largo de la lectura encontramos dodos, cuervos, gorriones de todo tipo, kagúes, palomas y muchos otros pajaritos. Pero lo que a Ackerman le obsesiona es el cerebro, y establece interesantes comparaciones entre el universo neurológico de los pájaros y el humano. Se aprovecha de algunas evidencias científicas pero también trama sus propias hipótesis, sus propias elucubraciones en torno a la vida salvaje plumífera.

Estamos ante un libro bello que da pie a numerosas reflexiones entre las que no queremos dejar de mencionar una: la invitación a replantearnos nuestra visión del mundo y el lugar que ocupan en nuestra mirada los demás animales. Asimismo, nos anima a recomponer una imagen de la vida que no nos tenga como eje central. Y creemos que en ese sentido, también representa una lectura altamente recomendable y valiosa.

Por otro lado, «El ingenio de los pájaros» es un libro escrito como buen gusto y con una intención de encuentro, lo que lo vuelve doblemente interesante.

«Cara de pan», de Sara Mesa


Publicamos hace bien poquito la reseña de esta novela de Sara Mesa; sin embargo, no nos hemos ocupado de este importante elemento en el libro, por eso quisimos recogerlo aquí.

Cuando conocemos a Viejo descubrimos que es un apasionado de la vida de las aves que habitan el parque en el que se encuentra con Casi cada día. La forma en la que Mesa aborda el universo de estas criaturas es muy interesante; llegando a contarnos valiosas curiosidades sobre algunas especies y consiguiendo atraer nuestra curiosidad hacia esa parte de la vida natural que cohabita con la nuestra, a veces, sin siquiera rozarla —hasta que llegamos a la voz juanramoniana que nos dice que la noche está llena de pájaros—.

Pero Mesa va más allá. A través de esta afición de Viejo podemos descubrir su intimidad, su forma de sentir y de amar, e incluso podemos intuir el núcleo de su deseo. Viejo disfruta de la observación ornitológica y de la voz de Nina Simone: esto lo convierte en una criatura con un sentido de la audición entrenado y hábil, orientado a la suavidad del canto y de la vida que se muestra limpia y sencilla.

«Cara de pan» es una novela que incluye una mirada hermosa al universo de los pájaros. Los presenta como criaturas con vidas mucho más productivas y atractivas que la humana, dada su capacidad para crecer libres de prejuicios y para relacionarse entre sus pares con naturalidad y sin culpa. Esto es lo que piensa de ellos Viejo, y lo que indudablemente le habría gustado tener en su propia vida. Por eso admira y desea intensamente —y casi lo formula en un momento— convertirse en un pájaro. La capacidad de Mesa para crear una fábula donde todos los elementos se vinculen de forma útil para el entramado narrativo y sirvan para crear una atmósfera sugestiva, es realmente sorprendente.

Estamos ante una de las mejores novelas de Mesa y ante una lectura que nadie debería perderse. Aprovechamos este artículo para contaros que nosotros estamos muy felices porque pronto tendremos por aquí también una entrevista con la autora madrileño sevillana; así que ¡manteneos atentos, queridos lectores!

0 Comentarios