Biografía de Carmen Conde

Escritora española de la Generación del 30.


Biografía de Carmen Conde

Cuando pensamos en la literatura española del siglo XIX es inevitable llegar a la obra de Carmen Conde, cuya poesía y teatro significaron trabajos contundentes que inspirarían a autores y autoras contemporáneos a ella y posteriores.

Carmen Conde Abellán nació en Cartagena el 15 de agosto de 1907. Pasó los primeros años de su vida entre este lugar y Melilla. En 1939 se mudó a Madrid donde vivió prácticamente de forma estable el resto de su vida; con períodos cortos en los que residió en Murcia y Valencia.

Conde estudió Magisterio y cuando se recibió hizo la carrera de Filosofía y Letras. No obstante, y pese a haberse desempeñado en el terreno de la educación, su gran pasión fue la literatura; por eso no dudó en entregarse con ahínco al oficio y construyó una obra sólida e inolvidable.

Junto a su esposo, el poeta Antonio Oliver Belmás, funda la Universidad Popular de Cartagena y el Archivo Semanario de Rubén Darío en la Universidad de Madrid. Mientras tanto trabaja enseñando literatura en diversas universidades e institutos de Europa.

e todas formas, el recuerdo de Conde no sólo viene por su obra sino también porque supo trazar otro tipo de huella. Tanto es así que fue pionera en muchas cosas. Como autora supo acceder a un espacio de visibilidad al que pocas mujeres habían llegado; asimismo, fue la primera mujer en ocupar un sillón en la Real Academia Española. Sin lugar a dudas hay que leerla y admirarla.



La obra de Carmen Conde


La obra de Carmen Conde ha sido elogiada en numerosas ocasiones. Su capacidad para plasmar conflictos sociales fundamentales y poner en evidencia la discriminación sufrida por las mujeres hizo que conquistara un prestigio inusitado y para siempre. Para muchos, la obra de Conde es el inicio de la literatura feminista moderna en España.

Los dos géneros que mejor supo explorar fueron el teatro y la poesía; en un tiempo en el que las mujeres se orientaban por la narrativa, ella se atrevió con dos géneros que parecían reservados para la voz masculina y supo plantear una nueva mirada sobre ellos.

Entre las obras más destacas de Carmen Conde podríamos mencionar Brocal, A la estrella por la cometa, Creció espesa la yerba, El ser y su sombra y Mujer sin Edén. En todas ellas se preocupó por buscar una voz femenina contundente y por visibilizar el machismo en el mundo de la literatura en particular, y en la vida social en general.

2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora pero me gustan las novelas que plasman conflictos sociales. Gracias por esta biografía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por leer y comentar! Por lo que cuentas de tus gustos, Conde te encantará. Ya me contarás. Otro beso grande de vuelta. :)

      Eliminar