2 libros de Shirley Jackson

Te recomendamos dos libros de Shirley Jackson.




Casi todo lo escrito por Shirley Jackson merece la pena ser leído. Los amantes de la literatura de terror no deberían dejar de leerla. Asimismo, quien quiera aprender cómo se sostiene la tensión en un buen relato, deberían leerla. Aquí van dos de sus libros que no son los más populares pero que creemos que deben leerse para entender el universo de Shirley Jackson.

Por qué el horror de Shirley Jackson

Muchas son las teorías que circulan en torno a la vida de Shirley Jackson. A través de ellas se ha intentado explicar por qué la autora de "Siempre hemos vivido en el castillo" ha necesitado explorar su narrativa a través de un terror sórdido que nos pone los pelos de punta.

En este punto cabe una visita a ese libro maravilloso de Vicente Luis Mora, La huida de la imaginación (Pre-textos) en el que explora la distancia entre la ficción y la autobiografía y el árido territorio que se extiende desde los hechos como cosa pragmática y la necesidad de obtener credibilidad de un suceso, haya existido o no.

Independientemente de cuán difícil haya sido la vida para Jackson, sus relatos realmente son terribles. Sumergirse en ellos es atreverse a escarbar dentro de nosotros la duda de lo que seríamos capaces de hacer con tal de sobrevivir. Shirley atraviesa nuestra psique y nos invita a mirar más allá de lo que creemos que existe, para atrevernos a preguntarnos sobre la naturaleza del mal y sobre lo que la realidad (y el realismo) esconde.

Por todo esto creemos que leerla es de vital importancia, tanto para crecer en lecturas como para conocernos mejor. Pero no podremos huir del miedo: igual que en la vida, la literatura nos acerca a lo que duele y a nuestros terrores de infancia con acierto. Aquí ya tenemos buenas razones para acercarnos al terror y el horror de la narrativa de Jackson.


"La carretera a través de la pared

La primera novela de un escritor debe servirle para vengarse de sus padres. Eso dijo Shirley Jackson cuando publicó La carretera a través de la pared, su primera novela. Con este libro se dio a conocer, y sin duda al leerla, quienes hemos llegado a ella después de leer La casa encantada, encontramos la semilla de esa obra deslumbrante en esta primera historia, donde la tensión y ciertos elementos reincidentes en su obra comenzarían a cobrar forma.

En La carretera a través de la pared nos adentramos en un barrio de gente acomodada cuyos problemas son superficiales y desarrollan una rutina donde mirar a los que menos tienen o quienes realmente son atravesados por duras circunstancias, son criaturas invisibles. De pronto un suceso pone patas arriba la tranquilidad del barrio.

A través de esta novela, Jackson denuncia el conformismo y la hipocresía de quienes viven vidas tranquilas y son bendecidos por el sistema para desarrollarlas tal cual lo desean. Se trata de una novela siempre viva, actual como la que más donde la trama se construye de cosas cotidianas que de pronto explotan y obligan a un replanteamiento de la rutina.

Una novela donde el horror se asoma y donde la violencia ocupa un papel centra: esa violencia que con maestría supo contar y explicar la diosa Jackson. Algunas personas no conciben la lectura de La lotería sin pasar por esta otra novela. ¿Te animas a leerlas?


El nido del pájaro

La tercera novela de Shirley Jackson es sin duda otra de sus obras maestras. En El nido del pájaro nos zambullimos en una historia donde lo que ocurre nunca se condice con lo que creemos que puede suceder. Justamente, la protagonista es una chica a simple vista aburrida y con pocas luces, que vive una vida sosa y sin perspectiva de futuro.

Pero a medida que avanzamos entendemos que lo que vemos en ella no es real, o mejor dicho, que en este personaje sencillo caben muchos otros que traen consigo rabia y violencia. Esta forma de trabajar el ritmo de la historia a través de los cambios de carácter de sus personajes es algo que Jackson hará en varias ocasiones y es uno de sus sellos.

La convivencia de varios personajes que pujan por hacerse con el control del cuerpo es quizá el hilo que sostiene toda la trama; sin embargo, lo realmente valioso del cuento no es lo que ocurre, ni siquiera eso que decíamos antes de cómo los personajes van transmutando sino la fuerza de la violencia y el miedo que va escarbando y hace mella en nosotros. SIn lugar a dudas en una de las historias más impactantes de Jackson por eso creemos que nadie debería dejar de leerla.

Otros libros de Shirley Jackson que pueden interesarte:


2 Comentarios

  1. ¡Hola!
    De Shirley Jackson solo he leído 'La maldición de Hill House'. Una novela muy breve pero que define muy bien el estilo y la prosa de la autora. No he tenido la oportunidad de leer ninguno de estos dos libros, pero caerán tarde o temprano.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la Maldición creo que es fundamental de su obra. No obstante, quería recomendar libros menos conocidos. De estos dos mi favorito es "El nido de los pájaros", realmente creo que al leerlo entiendes mucho mejor toda su obra. Un abrazo, y mil gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar