Festejamos el Día de las Librerías

En el «Día de las Librerías» te contamos cuáles son las actividades que se desarrollarán en Andalucía.


Cartel en español del Día de las Librerías

«Las librerías como espacio de resistencia». El lema que el Centro Andaluz de las Letras y la Federación Andaluza de Librerías han escogido para festejar el Día de las Librerías es realmente acorde a los tiempos que corren. Y tiene un significado de doble cara: por un lado, apuesta por la importancia de las librerías y de la lectura para sostenernos de pie en estos tiempos de odio y venganza que nos tocan vivir; por el otro, el trabajo de las librerías es resistir a los tropelías de una época a la que la literatura le interesa bastante poco. Un lema apropiado que nos invita a pensarnos en tanto criaturas lectoras y a reconciliarnos con estos espacios maravillosos, que han sido capaces de sostener el mundo del libro de pie durante los peores años de nuestra historia.


Las Librerías, como espacios de encuentro cultural


Las librerías como sitios de encuentro lector, donde se gesta la mirada crítica sobre el mundo y se tejen redes de encuentro en la comunidad lectora. De alguna forma, se trata de reivindicar esa función de estos lugares que no tiene que ver directamente con la venta de libros, sino con las posibilidades sociales que se abren en estos espacios: como lugar de encuentro, amistad y reacción social.

Como cada 8 de noviembre, hoy celebramos el Día de las Librerías en toda España y en Andalucía, la Junta de Andalucía ha preparado numerosas actividades que tendrán lugar en las diferentes provincias de nuestra región, donde escritores y lectores serán los protagonistas. Aquí van algunas de las propuestas que pueden interesarte.


Cartel en catalán del Día de las Librerías

Durante este día, además, más de 1.000 librerías en toda España, que se encuentran afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), mantendrán sus puertas abiertas hasta las 22.00 y ofrecerán un descuento del 5%, a la vez que pondrán a disposición del público actividades vinculadas al mundo del libro, tales como presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades diversas para los peques, y un gran número de interesantes propuestas que tienen como objetivo naturalizar la importancia de las librerías en la vida comunitaria.

Las actividades comprenden presentaciones de libros o charlas llevadas a cabo por autores y autoras que hayan reflexionado en su obra sobre la importancia de las librerías o que las hayan reivindicado de alguna forma. Intelectuales que se han subido al carro de una tradición en torno a la importancia de estos lugares como espacios reivindicativos de memoria y cultura.

Así, a lo largo de estas actividades, los autores y autoras compartirán con su círculo de lectores cómo ha sido su relación personal con las librerías y ofrecerán discursos en torno a la importancia cultural de éstas en el desarrollo sociocultural de los pueblos. Las librerías como espacio de conocimiento pero también como eje que gestiona las relaciones y el sentido de comunidad de los diversos barrios.


Actividades en Andalucía por el Día de las Librerías


✎ CÓRDOBA. En la ciudad de Córdoba, el autor Vicente Luis Mora ofrecerá su visión sobre las librerías como espacio de resistencia. El acto tendrá lugar en la bellísima Librería La República de las Letras a las 19.00. Aquí puedes encontrar más información.

✎ ALMERÍA. Yolanda Morató conversará con sus lectores en Almería en torno a la importancia de estos bonitos sitios, en una fiesta que tendrá lugar en la Librería Picasso, a las 19.00. Puedes conocer los detalles aquí.


Cartel en eusquera del Día de las Librerías

✎ GRANADA. La ciudad de Granada se vestirá de color en un encuentro que tendrá lugar en la Librería Ubú, donde Irene Vallejo presentará su visión sobre la importancia de apoyar y sostener en alto la bandera de las librerías. El acto será a las 19.00 y aquí puedes conocer los detalles.

✎ MÁLAGA. La Librería Proteo festeja su 50 aniversario con la presentación de un libro de lecturas en el que ha participado muchísima gente del entorno de la cultura. Una oportunidad para recoger recomendaciones lecturas en tantos años de vida librera que merece la pena. El acto tendrá lugar a las 19.00 en la propia casa. Asimismo durante el día habrá suelta de libros en los lugares emblemáticos de la ciudad. Toda la información la puedes encontrar aquí.

✎ Si vives en otra ciudad de Andalucía o en otra provincia, no te preocupes, que en todas ellas habrá fiesta librera. Consulta en el portal del Día de las Librerías las actividades que se realizarán en tu zona y apoya con tu presencia el trabajo y la ilusión de los libreros y libreras locales.

✎ REDES SOCIALES. Concursos e intercambio a través de las redes sociales. Durante toda la jornada, libreros y lectores podrán compartir su experiencia en este mundo maravilloso utilizando la etiqueta #Laslibreríasnostocan. Al finalizar el día se repartirán premios y menciones, que se anunciarán a través de las redes de @LibreriasCEGAL. ¿Te animas a participar?


Cartel en gallego del Día de las Librerías

0 Comentarios