Biografía de John Irving

Narrador y guionista de la literatura norteamericana contemporánea.



Biografía de John Irving

En la narrativa norteamericana de este siglo el nombre de John Irving nos permite acceder a un tipo de obras donde la profundidad en el lenguaje va acompañado de una preocupación por el mundo. SIn duda es un autor que todos deberían leer.

John Irving nació el 2 de marzo de 1942 en Exeter (Estados Unidos). Desde pequeño sintió el llamado de la literatura. En numerosas entrevistas se ha descrito como un niño al que le apasionaba la lectura y que ya podía reconocerse dentro de ese universo.

Después de cursar los estudios de Literatura Inglesa comenzó a ejercer como docente, aunque a la par iba trazando su camino y desarrollando su vocación literaria. Pero no sería hasta 1969 que el mundo lo conocería, cuando publicó su primera novela Libertad para los osos, que tuvo una impactante repercusión en el territorio de la crítica norteamericana. Sería el primer gran paso para convertirse en uno de los autores ineludibles de su generación.

En su juventud, Irving vivió un tiempo en Viena, estudiando y observando. Gracias a esta experiencia desarrolló una mirada sobre su propio país y sobre el mundo sumamente crítica y combativa. De esta experiencia surgirían los hilos de algunas de sus novelas. Y esa mirada no lo abandonaría nunca, ni en la vida ni en la escritura.

Uno de los pasatiempos de Irving es la lucha, que practica desde pequeño. Es algo que le interesa tanto desde lo personal como desde lo profesional, a tal punto de que se ha convertido en uno de los temas más reincidente dentro de su obra. Todo un sello de su escritura y su pensamiento.



La obra de John Irving


Entre las novelas inolvidables de Irving se encuentran Libertad para los osos, El mundo según Garp, Una mujer difícil, Personas como yo y Avenida de los misterios. En todas ellas descubrimos a un autor comprometido con su tiempo y cuidadoso con las palabras y el lenguaje. Un maestro del que muchos podemos aprender.

John Irving también ha trabajado en guiones cinematográficos. Ha adaptado algunas de sus novelas a la pantalla grande. "Hotel New Hampshire" y "El mundo según Garp" son las más películas más conocidas que llevan su nombre tanto en la historia como en el guion.

En su obra descubrimos una mirada crítica sobre la política de nuestro siglo y sobre las actitudes sociales en general. Hay una preocupación firme por los invisibles de la sociedad y una mirada estética sobre el mundo sumamente interesante.

0 Comentarios