Biografía de Patricia Almarcegui

Novelista, viajera e intelectual española de nuestro siglo.



Biografía de Patricia Almarcegui

En la literatura española actual el nombre de Patricia Almarcegui no pasa desapercibido. Ha encontrado un camino de búsqueda personal y literaria que se caracteriza por la defensa de la diversidad y la crítica de las imposiciones culturales: una obra nada complaciente con el siglo que vivimos, por lo que merece muchísimo la pena leerla.

Patricia Almarcegui nació en Zaragoza el 14 de marzo de 1975. Sus inicios en las artes fueron a través de la danza; disciplina que ocupa un papel importante en su obra literaria. Actualmente vive en Menorca y colabora con diversos proyectos culturales.

Su pasión por los viajes la llevaron a realizar estancias de investigación en diversos países. Y es seguramente gracias a ese empeño por conocer siempre lo que hay detrás del horizonte que ha conseguido convertirse en una de las intelectuales más interesantes de su generación.



La obra de Patricia Almarcegui


Almarcegui tiene una larga y exquisita trayectoria donde viajes y ficción van de la mano. Ha colaborado con revistas como Quimera, Altaïr Magazine y en periódicos como La Vanguardia o El País.

En el trabajo teórico de Almarcegui habría que destacar su interés por la Estética Literaria; línea en la que ha investigado la relación entre La Literatura de Viajes y el Orientalismo.

Como narradora, Almarcegui es autora de varias novelas, entre las que cabría destacar El pintor y la viajera y La memoria del cuerpo. También ha escrito numerosos libros sobre viajes, entre los que se encuentran Una viajera por Asia Central y El sentido del viaje.

Al leer a Almarcegui podemos descubrir una mujer de una mirada amplia, capaz de retorcer los prejuicios occidentales y encontrar puntos de encuentros entre diversas culturas. Asimismo, asomarse a su obra puede servirnos para conocer realidades invisibles y tramar nuevas miradas sobre el mismo mundo. Que nadie deje de leerla.

3 Comentarios

  1. De Patricia Almarcegui leí "La memoria del cuerpo" y quedé encantada.
    Un libro que te atrapa. "La memoria del cuerpo es lo último que se pierde"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es una novela hermosísima. Yo la conocí con esa novela y seguí leyéndola. Es una autora con una sensibilidad increíble. ¡Gracias por tu comentario, Mava! Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por leerme! Claro que sí; ahora mismo voy a echarle un vistazo a tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar