Consejos e ideas para poner en práctica durante la cuarentena

Ideas para no aburrirte y evitar el desánimo durante la cuarentena por la enfermedad de coronavirus (COVID-19)



Qué hacer durante la cuarentena por COVID-19

Decía Henry Thoreau que el silencio es el refugio de las palabras aburridas y de los actos idiotas, «un bálsamo para los disgustos». En este período de obligada reclusión podríamos aprovechar para revisar nuestra vida, observar con atención nuestras palabras y actos, y decidir qué cosas desearíamos eliminar de nuestra memoria, para trabajar sobre ellos. Nada mejor que la lectura y la cultura para enfrentarnos a nosotros mismos, y entender qué cosas podemos cambiar. Hemos preparado este artículo proponiendo una serie de actividades culturales que pueden disfrutarse desde casa en estos tiempos difíciles. Y si vives con niños, puedes echarle un vistazo a este otro texto en el que te proponemos actividades para hacer con los peques, conteniéndonos con amor, paciencia e información.


Conferencias y lecturas digitales


Es un buen momento para mirar conferencias y aprender de las cosas que nos gustan. Aquí van dos sitios que están ofreciendo en sus plataformas interesantes conferencias y coloquios: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Literatura Andaluza en Red.

Si estás buscando lecturas digitales puedes optar por obras de libre distribución. Existen portales institucionales que nos permiten acceder a las obras completas o a antologías de numerosas escritoras y escritores del pasado. Aquí te presentamos tan sólo tres que nos gustan especialmente Instituto Cervantes, Memoria chilena, Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Te animamos, sin embargo, a no olvidarte del mundo literario de nuestro tiempo. Tratemos de seguir comprando libros y de colaborar con su sostenimiento; aquí tienes algunas razones por las que vale la pena pensar en esos proyectos literarios.


5 consejos para disfrutar el tiempo en casa


1. Tranquilizarnos

Y en estos días, donde el silencio será uno de nuestros principales compañeros, tomar una serie de medidas que nos ayuden a gestionar la ansiedad puede ser vital para nuestra salud mentsl. Porque se vienen tiempos difíciles y necesitamos estar con toda la vitalidad y el entusiasmo posible. En el blog Psiquion podrás encontrar interesantes artículos sobre métodos de gestión de estrés, y también si lo necesitas, podrás contactar con un equipo de terapeutas con experiencia en el mundo virtual que te ayudarán a mantener tu mente sana en esta cuarentena.


2. Hacer esas cosas que siempre posponemos

Seguramente tendrás un montón de cosas para hacer en casa que vienes posponiendo por falta de tiempo. Es probable también que en estos tiempos de miedo y nerviosismo te resulte muy difícil ponerte con ellas porque tu deseo imperante sea echarte a llorar. Respira profundo e intenta combatir esas sensación con actividad. Haz una lista de las cosas que tenías pendientes y ponte manos a la obra, por muy difícil que te resulte al principio. En el blog de Ordena tu casa puedes encontrar algunos consejos e ideas que pueden incentivarte a mantener tu hogar acogedor y vivo en estos días difíciles.


3. No olvides la actividad física

Estar en casa no es sinónimo de permanecer inactiva. Existen muchas formas de mantenerte en movimiento durante estos días. Esto te ayudará a gestionar el malestar y a canalizar positivamente la energía. Si no se te ocurren formas de hacerlo, puedes echarle un vistazo al blog Humanimal Training donde encontrarás ideas y contenido interesantísimo en torno a nuestro cuerpo y la actividad. Además, cada día a las 19.00 nos ofrecen directos en Instagram para guiarnos en la actividad.


Leer en tiempos de coronavirus

4. Aprovecha para cocinar

Es un buen momento para dejar volar tu imaginación en la cocina, usando pocos ingredientes pero manteniendo despierto el paladar y la armonía culinaria, pese a todo. ¿No te has planteado que podría ser un buen momento para dar ese paso que vienes postergando: renovar tus hábitos alimentarios? Te dejamos un enlace a Pizza Vegetal, un blog de cocina vegana en el que podrás encontrar recetas sencillas y con pocos ingredientes. Da la sensación de que el planeta nos está dando una segunda oportunidad para volver con más cabeza al mundo que hemos dejado detenido.


5. Leer, leer y leer

Nos hemos dejado para el final lo más importante. La lectura que requiere paciencia y silencio se podría ver beneficiada en estos tiempos. Leer todas esas obras que tienes apiladas en la mesa y para las que nunca tienes tiempo. Hoy es un buen momento para darles espacio. No te olvides de pasarte por nuestra sección de reseñas, donde podrás encontrar ideas para entretener tus días. Y si quieres hacerte con algún libro, no acudas a Amazon sino a una web que promueva la productividad de nuestros editores y libreros. En este artículo te ponemos al día sobre la situación de libreros y editores en estos tiempos difíciles. Si entre todos ponemos nuestro granito de arena, podremos reducir las consecuencias del impacto económico en el mundo del libro. ¡Lee y deja leer!

¡Y no te olvides de ponerte a prueba con nuestro juego del Ahorcado! ¿Cuánto sabes de literatura? ¿Te animas a demostrarlo?

0 Comentarios