Ideas educativas para niños durante la cuarenta

Te proponemos canales y portales literarios para que puedas mantener a los peques entretenidos durante la cuarentena del COVID-19 (neumonía por coronavirus).



Ideas educativas y entretenidas para niños durante la cuarenta del COVID-19 (neumonía por coronavirus)

Tiempo para jugar y para estar en familia. Esta es quizá la parte buena de esta crisis que nos ha obligado a parar nuestras actividades y quedarnos en casa. Saber aprovechar esta oportunidad, de estar con los peques, de dedicarles ese tiempo que la vida agitada que vivimos no nos permite, es responsabilidad de cada uno. Es preocupante pensar en la interrupción de su educación académica, sin embargo, en estos tiempos difíciles las tecnologías nos ofrecen alternativas de lujo para que el aprendizaje no se interrumpa. Pensando en esta situación también publicaremos contenido sobre actividades e ideas para hacer en casa durante este tiempo de reclusión. En este primer artículo vamos a proponer una serie de canales y blogs educativos que pueden ser sumamente útiles para que los peques puedan aprender en casa. En Bestia lectora no conocemos a las personas que llevan estos espacios, pero queremos recomendarlos porque lo que hemos visto de ellos nos ha gustado. Ojalá que resulten útiles para los peques lectores.



3 canales de YouTube con contenido educativo


Existen numerosos canales de YouTube con contenido educativo. Apostar por este espacio para contribuir con la educación de nuestros peques puede ser una gran idea. Aquí te recomendamos tres canales que nos han parecido interesantes y que creemos pueden servirte. Gracias a ellos tu peque podrá seguir aprendiendo en casa.


1- Aprender mates en casa

En Podemos aprobar matemáticas, encontrarás una serie de vídeos con enseñanzas sencillas para aprender esta materia. División, multiplicación y otros temas del aprendizaje inicial, muy bien explicados. Puede ser un material exquisito para complementar otros métodos de enseñanza en estos tiempos delicados.


2- Repasar los temas principales

Un profesor es otro sitio que tiene interesantes vídeos en torno a muchas áreas del aprendizaje, desde análisis de oraciones, temas de mates y contenido de Historia y Biología. Si tu peque justo está aprendiendo sobre las diversas culturas que pueblan el mundo o sobre la voz pasiva y activa, este portal puede ser de gran ayuda a la hora de reforzar sus conocimientos.


3- Globoflexia en casa

Pero no todo va a ser aprender sobre números y letras, también es un tiempo para usar la creatividad y descubrir nuevas alternativas de disfrute. Y te queremos recomendar el canal de Gustavo GG porque nos parece muy divertido. Allí, podrás encontrar interesantes vídeos sobre globoflexia, el arte de crear diversas formas usando globos y anudándolos. Una forma fabulosa de divertirse, jugar y aprender a usar las manos.


Qué hacer durante la cuarentena por neumonía de coronavirus

3 portales que ofrecen contenido útil para aprender


Te queremos recomendar también algunos blogs donde podrás encontrar una gran variedad de contenido para mantener entretenido a tu peque, mientras aprende cosas valiosas. Portales con ocurrentes juegos de palabras y material variopinto para mantener a nuestros niños atentos y aprendiendo.

1- Recursos para aprender matemáticas

Miguemáticas es un delicioso portal donde podrás encontrar numerosas actividades de matemáticas para que los peques disfruten mientras aprenden. Con ejemplos y colores las mates se vuelven accesibles y hasta divertidas, ¿no te parece?


2- Cuentos e historias para aprender

Este portal llamado Mil cuentos es sumamente interesante. Contiene un montón de cuentos leídos por niños en los que se tratan temas importantes como los colores, las figuras geométricas y otras cuestiones fundamentales en el aprendizaje. Una buena práctica puede ser disfrutar del contenido y después desarrollar una conversación para trabajar también sobre la comprensión lectora.


3- Recursos lingüísticos para aprender

El huevo de chocolate es el otro portal que deseamos recomendarte. Un espacio que pone a nuestra disposición una gran variedad de acertijos, trabalenguas y juegos de palabras, con los que los niños podrán aprender y disfrutar. Sin duda puede ser un espacio fabuloso para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa.


Nuestra herramienta más útil contra el miedo


Estos días en que los niños se quedan en casa, podemos aprovechar para trasladar el aprendizaje de la escuela al hogar. Puede ser una buena forma de experimentar con un método de aprendizaje que hemos dejado atrás hace tiempo pero que no deja de ser una buena alternativa para los peques de la casa. En un entorno cálido los niños pueden aprender e interiorizar los conocimientos de una forma alucinante. Eso sí, debemos asegurarnos de darles en casa ese entorno. Y eso va a resultar difícil en estos días que vivimos. Procura evitar el estrés, el nerviosismo y las discusiones, y trata de buscar la luz en medio de las sombras para que la convivencia con los niños sea agradable.

Por último no queremos dejarnos una idea importante en el tintero. Es fundamental que este tiempo de crisis no se lleve por delante la inocencia. Queremos por tanto alentarte a incentivar a tus peques a cultivar el optimismo y la ilusión. Para ello, nada mejor que apostar por buenas lecturas y entretenidas actividades. No necesitamos el mundo para divertirnos, contamos con la mejor herramienta de todas: la imaginación. Y con ella, podemos ir adonde queramos, incluso a esos lugares que nadie ha imaginado antes. Un buen libro puede ser un gran compañero en esta aventura, no lo olvides. Puede resultarte interesante este artículo con recomendaciones lectoras de literatura infantil.

Que este tiempo de cuarentena sirva para enfocarnos en la más hermosa herramienta de todas. Cuida de ti, de tu peque para construir un mundo nuevo detrás de este desvarío que nos ha tocado vivir. ¡Ánimo!

Cosas para hacer con niños durante la cuarentena

0 Comentarios