El mercado del libro en cuarentena

El mundo del libro y la cuarentena para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.



La industria del libro en cuarentena

En tiempos de miedo, más sensacionalismo. Esto es lo que estamos aprendiendo de la situación que vivimos. Quienes minimizan los daños, también sienten miedo: necesitan convencerse de que nada puede ser tan grave. Pero la vida es muerte mucho más de lo que creemos. Enfermedad. Daño. Pérdida. En tiempos de crisis, no nos vendría mal recordar aquel refrán que dice. «Junto al agua cuando puedas, pon extensas arboledas», que puede hacer referencia a la idea de prevenir actuando con cabeza, pero también a saber sacar algo positivo de las circunstancias. Desde Bestia lectora intentaremos alimentar esa luz, porque nos gusta pensar que lo que hay delante no es sólo oscuridad.


¿Cómo afectará la cuarentena a los pequeños productores del mundo del libro?


Con el objetivo de cercar el COVID-19, nombre que recibe la neumonía por coronavirus, el gobierno de España ha suspendido la libre circulación de la ciudadanía dentro de muchas provincias. La cuarentena deberá respetarse de momento durante quince días, siendo indispensable la colaboración de todos para frenar el avance del virus, que es altamente contagioso y sumamente arriesgado para las personas mayores y quienes padecen patologías de inmunodeficiencia.

La medida parece acertada, dada la situación que está viviéndose en el país, donde ya se han confirmado 9000 diagnósticos positivos. Las repercusiones negativas sobre la economía y el mercado laboral son ahora uno de los temas de conversación, sobre el que los diversos gobiernos autonómicos y nacionales deberán pronunciarse en los próximos días.

En lo que respecta al mercado del libro, ya se han pospuesto algunas de las ferias más importantes del país, tales como la de Madrid y Valencia. Desde Bestia lectora hemos contactado asimismo con diversas editoriales independientes para conocer su situación y el panorama es bastante oscuro.



La industria del libro en cuarentena


El sector editorial se paraliza. No sólo se suspende el lanzamiento de las novedades sino que además se espera una disminución rotunda en las ventas, dado que la mayoría de las librerías del país permanecen cerradas a causa de la cuarentena social.

La cultura ha cerrado sus puertas. Los eventos culturales se han suprimido momentáneamente, así como los museos y los espacios de interacción cultural. Algunas instituciones están apostando por el contenido multimedia, para conseguir que el impacto social de este tiempo de inactividad sea el mínimo.

Alberto y Gonzalo, de Editorial Dos Bigotes, nos cuentan en detalle su delicada situación. Confinados con Rayo y Láser, los dos gatos secretarios de esta bellísima editorial de temática LGTBI, se encuentran trabajando desde casa desde hace unos días, para mantener en pie el proyecto.

La crisis ha caído en una época pésima, y los ha obligado a suspender la presentación de El devenir mujer en Simone de Beauvoir de Silvia Lopez y una serie de actividades que tendrían lugar en diversas provincias españolas. Además, la suspensión del Día del Libro LGTBI, evento previsto en la plaza de Chueca para el sábado 28 de marzo, y las Ferias del Libro de Vallecas, de Bogotá, y de Buenos Aires, así como el aplazamiento de la feria del libro de Madrid, provocará un parón importante en su actividad, ya que dependen en gran medida de estos eventos para sobrevivir. De momento han decidido reorganizar el plan de publicaciones de este año. «Vamos a concentrar el mayor número de títulos en el segundo semestre, y en lugar de publicar los 14 libros que teníamos previstos, vamos a sacar 12», dicen, aunque aseguran que esta situación podría cambiar dependiendo de cómo evolucione el problema.

Los libros de Dos Bigotes pueden comprarse a través de la tienda. «Nuestra tienda online sigue abierta, aunque agruparemos los pedidos que vayamos teniendo para no tener que acudir a Correos demasiado a menudo, e intentar así no exponer a nadie el COVID-19 y minimizar cualquier efecto en trabajadores, repartidores y mensajeros». Y sobre todo nos recomiendan decantarnos por el formato digital: su catálogo se encuentra disponible en todas las plataformas de venta de e-books.


Pérdidas en la industria del libro a causa del cierre de librerías

Víctor Gomollón, de Jekyll & Jill nos cuenta que durante este tiempo sus libros pueden adquirirse a través de la tienda, siempre y cuando los servicios de mensajería no se sumen al parón laboral. Nos invita a que lo hagamos a través de las librerías que todavía hacen repartos, porque serán ellas las más afectadas en todo este traspié económico. En Internet podemos encontrar los libros de Jekyll&Jill en Todos tus Libros, Elkar, Fnac y El Corte Inglés.

La editorial Candaya ha emitido un mensaje a través de sus redes sociales en el que nos invita a quedarnos tranquilos en casa, leyendo. Entre sus apuestas se hallan preparando nuevos libros digitales, para volver más accesible su catálogo a los lectores. Asimismo, sus libros siguen disponibles en las librerías (en cada ciudad tenemos una o dos que no han cerrado completamente las puertas y aunque permanecen cerradas al público hacen envíos a domicilio).

Y aunque la crisis del COVID-19 los ha obligado a suspender la gira de presentación de la novela de Fernanda García Lao, Nación vacuna, nos aseguran que continuarán adelante con la planificación editorial de este año, en el que se preparan libros de autores como Gabriela Ponce, Carlos Frontera y Mónica Ojeda.

Otras respuestas que hemos recibido vienen de parte de Páginas de Espuma y de Liliputienses. La editorial de cuento, que ha anunciado en las redes sociales que sus lanzamientos previstos para este mes (Cuentos de Thomas Wolfe, editado y traducido por Amelia Pérez de Villar, y Casa en venta de Mercedes Abad, ilustrado por Álvaro Ardévol) se retrasarán, nos informa que sus libros se pueden adquirir en estos días a través de Todos tus libros y en las librerías que tengan distribución en nuestras ciudades. Por su parte, José María Cumbreño, de Ediciones Liliputienses, nos ha confirmado que su catálogo sigue disponible en la web de la editorial y que, de momento, están pudiendo realizar los envíos correctamente.

En estos tiempos difíciles que vivimos, la lectura puede ayudarnos a resistir con esperanza. Necesitamos de los libreros, editores y autores; necesitamos que la literatura permanezca viva y en movimiento. Es uno de los momentos más críticos que vive el sector y en Bestia lectora consideramos que la colaboración de todos puede ser crucial para sostener este universo tan fascinante sin el cual la vida no sería posible. Seguiremos informando sobre la situación del libro pero te invitamos a unirte a nuestra ola comprando libros y siguiendo a las editoriales en las redes sociales, ofreciendo tu apoyo y tu cariño para estos héroes de la cultura.


Dónde comprar libros en esta época

0 Comentarios