5 libros raros de la Historia de la Literatura

Te invitamos a conocer estos 5 libros raros de la Literatura.



5 libros raros de la Historia de la Literatura

«Ni la fama divina, ni los rayos,
ni el cielo con bramido amenazante
pudieron detenerlo, sino que
más fuerte espolearon su deseo
de hacer saltar los goznes de las puertas
del Mundo Natural por vez primera».

Con este fragmento de La naturaleza de las cosas, donde el poeta Lucrecio reflexiona sobre el origen de las cosas y formula una fascinante interrogación en torno a la materia, a la relación entre los cuerpos y al vacío, comienzo este artículo en el que visitaremos algunos libros raros de la historia. Evidentemente, De Rerum Natura este fabuloso gran poema es uno de los protagonistas, una lectura que nadie debería perderse.



1. De la Naturaleza de las Cosas, de Lucrecio.


De la Naturaleza de las Cosas es un largo poema escrito por Lucrecio en el siglo I a.C., y representa uno de los primeros libros de física de la historia. Su título original es De Rerum Natura y el nombre completo del autor Titus Lucretius Carus, un romano que ejercía el epicureísmo y a quien se considera uno de los grandes poetas en lengua latina.

Una de las cualidades de este libro es su carácter laico. Por primera vez un poeta se atrevía a plantear una foto de la realidad, una pregunta en torno al origen de la vida, sin poner en el centro a los dioses. Parte del trabajo persigue la intención de dotar al hombre de libertad sobre sus creencias y sobre el mundo que le rodea, ofreciendo comprobaciones científicas a los hechos denominados sobrenaturales y planteando preguntas sobre la razón de las cosas nunca antes formulada.

En el poema se destaca la idea de que todos los cuerpos surgen de algo, que todo lo que existe está compuesto por átomos. Un planteo que en aquella época resultó innovador y promovió una crítica abrasiva contra el poeta.

Sobre ese maravilloso texto Stephen Greenblatt escribe en su libro El Giro, componiendo una lúcida explicación sobre la conformación del mundo moderno.No viene mal recomendarlos a ambos, porque son propicios para entender mejor la realidad que habitamos.


2- La Llave del Rey Salomón


La Llave del Rey Salomón es otro libro raro que aparece en cualquier lista de peculiaridades literarias. Su título original es Clavis Salomonis y se trata de una obra anónima que data del siglo XVII. Habría que mencionar, que si bien el año de su datación es éste, contiene textos mucho más antiguos. Pero lo más interesante, lo que lo vuelve todavía más fascinante a este libro, es que se trata de uno de los primeros tratados de demonología. Con absoluta precisión encontramos una descripción de los tipos de invocaciones, los nombres de los espíritus del mal y su relación con las horas. Es, dicho sea de paso, una de las obras más mencionadas en el mundo esotérico.

Aunque el libro se le atribuye al rey Salomón, no se sabe con precisión si lo escribió él. No obstante, se cree que podría perfectamente ser obra suya dado su interés por la magia, los hechizos y el mundo sobrenatural. Y si a esto le sumamos la historia que narra que Salomón fue capaz de dominar a los demonios con sus poderes sobrenaturales, y si creemos en ella, entonces podría decirse que realmente es un texto suyo. De todas formas, en La llave del Rey Salomón no se mencionan estos datos que en general sí aparecen cuando se piensa en este personaje. Esto ha dado qué pensar a los estudiosos, en torno al origen de este libro, y continúa siendo un tema de discrepancia entre los eruditos.

Sea como sea, estamos ante una bella rareza donde hay invocaciones, conjuros y consejos para dominar a los espíritus del mal. Además, cada ritual debe realizarse de una manera determinada, con instrumentos específicos, y en el libro se hallan todos ellos bien detallados; así como también la forma en la que deben manipularse, purificarse e incorporar en cada ritual.

5 libros raros de la Historia de la Literatura

3. El Libro de Kells


El Libro de Kells, que recibe también el nombre de Gran Evangeliario de San Columba, es otra obra que ha pasado a la Historia por su rareza. Se trata de un libro que se supone fue escrito por monjes celtas en el año 800 en un pueblo de Irlanda llamado Kells. Su importancia reside en que es una de las pocas muestras que se tienen de la fundación del cristianismo celta y un ejemplo extraordinario (y ya no quedan muchos) del arte irlando-sajón. Sus motivos ornamentales y su contenido han dado mucho de que hablar, convirtiéndola en una de las pocas obras que han sobrevivido a la Edad Media (período tan poco iluminado para los libros y la cultura).

Se la considera una de las grandes obras de arte medieval, por sus técnicas y su increíble belleza. Es un libro que reúne los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento en latín, con algunas notas preliminares y explicaciones religiosas. El original, actualmente puede visitarse en la biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda).

El Libro de Kells no es simplemente un rejunte de los Evangelios, sino que permite una lectura más sofisticada, que podría llevarnos a la visión que Jerónimo tuvo de la armonía de los escritos, enlazada a través de diversas ilustraciones, donde se nota el uso del color y la importancia que se le ha dado a la simbología cristiana y sobre todo, a lo místico en torno a la creencia religiosa. Otra peculiaridad es la escritura en letra mayúscula con una caligrafía bellísima. Se cree que se han perdido muchísimas páginas; dado que el libro pasó por muchas manos y estuvo a punto de desaparecer. Que se haya conservado es otro de los misterios que no terminaremos de conocer nunca.

Se cree que se trata de un libro que fue compuesto con un fin sacramental, para ser utilizado en las oraciones y la consolidación de la fe, y no como material educativo. Tratándose de un evangeliario tan sofisticado, probablemente su sitio ha sido un altar mayor, y su utilización en el rito de la misa. Sea como sea, su carácter ornamental es lo que lo convierte en un libro raro y apreciado por los bibliófilos, dado que parecen caber en él muchas posibles historias.



4- El Manuscrito Voynich


El Manuscrito Voynich es para algunos el libro más enigmático de la historia: un códice ilustrado que se estima fue escrito en torno al 1440. Su peculiaridad es que se halla escrito en un idioma desconocido hasta el momento, que se ha denominado voynichés, por lo que ni siquiera se sabe con precisión de qué trata. Si a esto le sumamos que es de autoría anónima, ¡se trata de una joya que ha dado pie a historias y misteriosos irresolubles!

El título con el que lo conocemos refiere al especialista que más tiempo le ha dedicado, intentando entender su contenido y descifrar el origen. El bibliófilo, Wilfrid M. Voynich. Actualmente se encuentra en la Universidad de Yale, junto a otros muchos originales de libros raros.

Debido a que se trata de una obra con ilustraciones, se estima que está relacionado de alguna forma con el Sol y las constelaciones; quizá con una explicación antigua del origen del universo o de la relación entre la vida en la Tierra y el horizonte sideral. Cabe mencionar que aparecen diagramas de constelaciones que no han sido jamás registradas en la historia de la Astronomía.

Se trata de un libro que ha dado muchísimo trabajo a criptógrafos y eruditos, pero ninguno de los expertos ha sabido dar con su contenido, descifrar ni una sola palabra. Por esto, se lo considera, el Santo Grial de la criptografía histórica.


5- Sueño de Polífilo


Su título original es Hypnerotomachia Poliphili y se trata de un libro curiosísimo y enigmático que ha dado pie a muchas y diversas interpretaciones a lo largo de la historia. Se le atribuye a Francesco Colonna, quien pese a publicarlo en Venecia en 1499 lo escribió en una lengua críptica inventada por él mismo, que parece una peculiar fusión entre las tres lenguas que él hablaba: latín, griego e italiano. Actualmente existen numerosas traducciones y es un libro de referencia en lo que respecta a escritos de ficción antiguos.

Sueño de Polífilo es un libro extraordinario sobre el mundo onírico. Una lectura que nos permite hacernos una idea de la dimensión abarcativa de la fantasía, y que nos invita a pensar en muchas maneras distintas de mirar el mundo y la vida espiritual. Cabe señalar que durante mucho tiempo fue un libro al que se le atribuyeron fines esotéricos, y fue censurado para evitar la difusión de ideas ateas que se oponen a los fines de la religión cristiana. Cualquier amante de los libros sueña con ver personalmente el original de este libro, lleno de ilustraciones excepcionales.

Y mientras escribía este artículo estaba riéndome, al recordar ciertas anécdotas que cuenta Miguel Albero en ese libro maravilloso que es Roba este libro. Introducción a la bibliocleptomanía (Abada Editores). Y creo que no viene nada mal recomendarlo aquí, porque es verdad que muchos de estos raros han sufrido del hurto y, posiblemente, muchos han desaparecido a causa de él. Así que, termino con esta recomendación y esta imagen, tomada también de esta obra fascinante del bibliómano Albero. Y aprovecho para dejar otra recomendación: un paseo por el portal Todo Libro Antiguo, un espacio cuidadísimo en torno a la historia del libro, del que he aprendido y aprendo mucho, donde podrán encontrar más interesantes referencias sobre los libros que aquí citamos.

Roba este libro, de Miguel Albero. Abada Ediciones

0 Comentarios