Biografía de Anne Brontë

Escritora anglosajona de la época victoriana.



Biografía de Anne Brontë

Entre las autoras más populares de la literatura inglesa se encuentra Anne Brontë. Una de las tres hermanas más conocida de la Literatura Inglesa.

Anne Brontë nació el 17 de enero de 1820 en Thornton (Inglaterra) en el seno de una familia de clase media. Su padre era reverendo y fue quien le inculcó a la pequeña Anne su gran devoción religiosa.

Desde pequeña, Anne sufrió diversas crisis de asma y demostró ser una persona con una salud muy frágil. Esto la condenó a pasar mucho tiempo en cama, momentos en los que aprovechaba para leer y escribir. De este modo fue cultivando su pasión por la literatura y desarrolló una gran creatividad.

En esta época junto a sus dos hermanas y a su único hermano varón, idearon un universo de fantasía llamado Gondal, al que volverían en reiteradas ocasiones y en cuyo marco inventarían numerosas historias. Parte de este universo se trasluce en las obras más populares de las tres hermanas Jane Eyre (de Charlotte), Cumbres borrascosas (de Emily) y Agnes Grey (de Anne).

Cuando tenía 15 años, Anne abandonó la casa de su padre para emplearse como institutriz y aunque este trabajo no le gustaba, porque le resultaba demasiado solitario, lo desempeñó durante más de una década. Quería independizarse económicamente de su padre y hacerlo sin tener que casarse para ello.

Cuando publicó su obra Agnes Grey alcanzó una gran relevancia y esto alimentó el deseo de Anne de convertirse en una gran escritora. Sin embargo, su delicada salud se lo impediría. Falleció el 28 de mayo de 1849 en Scarborough, de tuberculosis.




La obra de Anne Brontë


Anne Brotë publicó dos novelas Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. Además, algunos de sus poemas aparecen en el libro conjunto que publicó con sus hermanas, titulado simplemente Poemas, que firmaron con los seudónimos con los que se hicieron conocidas: Ellis Bell (Emily), Currer Bell (Charlotte) y Acton Bell (Anne).

En la obra de Brontë, al igual que en las novelas de sus hermanas descubrimos un deseo de conquistar derechos y oportunidades para las mujeres. Al leerla podemos asomarnos a los dos temas que parecen haberla obsesionado: la falta de libertad de las mujeres y las diferencias de clase.

Anne Brontë es seguramente una de las autoras victorianas más interesantes pero su voz ha sido un poco aplastada por el éxito que tuvieron las dos novelas cumbre de esa época, escritas por sus dos hermanas. Sin embargo, vale la pena acercarse a su narrativa y descubrir ese universo silencioso pero inteligente que fue capaz de crear.

0 Comentarios