Biografía de Juan Manuel Gil

Escritor almeriense de poesía y novela.



Biografía de Juan Manuel Gil
Foto: Diario de Almería

En la literatura española contemporánea existen algunos peculiares narradores que son muy buenos pero cuya visibilidad no está a la altura de su talento o su oficio. Juan Manuel Gil es uno de ellos, un escritor con una gran capacidad para sumergirnos en sus historias y transmitirnos ideas, situándonos en el contexto de forma asombrosa.

Juan Manuel Gil nació el 5 de junio de 1979 en Almería, donde todavía reside y desde donde escribe. Es un escritor que asegura que intenta tener los pies en el presente y en el futuro, en lugar de embarrarse con el pasado, pero que no siempre lo consigue.

Además de su trabajo como novelista ejerce como columnista en algunos medios periodísticos. Cabe mencionar que es uno de los escritores andaluces becado por la Fundación Antonio Gala, y que ha sido galardonado con premios como el Premio Andalucía Joven de Poesía y el Premio Argaria de biografía.

Juan Manuel ha contado en alguna ocasión que su literatura obedece a un proceso de deshielo, por esta razón no puede plantearse la idea de publicar un libro cada uno o dos años. Al leerlo, entendemos que debajo de la trama subyace todo un universo con sus redes relacionales entre personajes y técnica de escritura que ha sido detalladamente pensado y activado; un trabajo que requiere tiempo y oficio.


La obra de Juan Manuel Gil


Aunque su recorrido como autor comenzó desde la poesía el vuelo y la visibilidad los ha alcanzado con sus dos últimas novelas, Las islas vertebradas y Un hombre bajo el agua. Un tema recurrente en él y presente en ambas novelas es el de la identidad, la forma en la que nuestras obsesiones pueden condenarnos o salvarnos, según cada caso, y se destaca una mirada luminosa hacia el futuro, por gris que éste parezca a simple vista.

La obra de Juan Manuel Gil se compone de títulos como Guía inútil de un naufragio, Inopia, Mi padre y yo. Un western, y las dos novelas que ya hemos mencionado.

Leer a Juan Manuel Gil es atreverse a entrar a un mundo donde la realidad puede ser transformada por la visión del narrador, que no siempre consigue tener los pies sobre la tierra. Es sumergirse en las aguas de la psique para naufragar en una búsqueda interior que sólo los buenos libros nos permiten hacer. Evidentemente, es uno de los mejores escritores de su generación. No dejes de leerlo.

0 Comentarios