Junio en Bestia Lectora

Algunas de las cosas que queremos contarte en junio.



Hace un año comenzaba este proyecto llamado Bestia Lectora, que ha sido el resultado de mucha reflexión y mucho miedo y ha surgido con la idea de crear una plataforma propia donde compartir de forma constante mis lecturas, por nuevos canales. Desde entonces hemos ido creciendo y recogiendo buenos lectores y amigos. Y queremos agradecerles a todos por tanto apoyo y compañía. Como recompensa, este mes vamos a traerles nuevas lecturas y más recomendaciones. Sobre estas cosas hablaremos. Sobre estas cosas te invitamos a conversar con nosotros. Y a seguir firmes, lectores y lectoras contra el mundo. Para este mes hemos escogido una frase de un poema de Robin Myers, autora que protagonizará parte de nuestro contenido.



Lecturas digitales para no dormirnos


Como muchos saben, vivo en el campo. Durante la cuarentena no he podido acercarme a mi librería amiga (la bellísima Áncora, de Enrique del Río) ni tampoco al correo para retirar envíos editoriales. Me he sostenido a base de libros que aún esperaban por ser leídos o releídos y de compras en digital. La vida me ha enseñado que lo mejor que podemos hacer ante la adversidad es buscar formas de sortear los problemas, y aceptar las posibilidades de luz, por pequeñitas que sean. Pero también la vida me ha regalado buenos amigos, como los editores Juan, Aníbal y Víctor, que me tienen muy mal acostumbrada con su cariño y apoyo, y se han apiadado de mí en estos tiempos críticos enviándome ediciones digitales de algunos de sus libros. Y sobre estas criaturas iré contándoles a lo largo del mes.

Juan Casamayor, de Páginas de Espuma me ha hecho llegar dos libros que voy a recomendar con mucho entusiasmo. Agitación de Jorge Freire —un ensayo que explora la realidad con su impulso de frenetismo que hace imposible la reflexión y el encuentro interior que me parece fabuloso— y Hombres de verdad de Alberto Marcos —será mi primera lectura de este escritor madrileño y es un libro que me suscita mucha curiosidad porque se presenta como una revisita a la masculinidad desde las nuevas miradas feministas de nuestro tiempo—.

Aníbal Cristobo, de Kriller 71 me ha hecho llegar otro título de su colección Mula plateada, al que también pertenece esa bomba que es El pensamiento del poema de Mario Montalbetti, cuya reseña puedes leer aquí. El nuevo título es El tiempo de la convalecencia de Alberto Giordano, un diario incoformista que ahonda en algunas de las nociones de identidad y sujeto en este mundo de ruido y falsos dioses. Lo recomendaré pronto y con muchas ganas porque ya casi estoy terminándolo y me parece fabuloso.

De Jekyll & Jill, esa editorial hermosa que lleva Víctor Gomollón, el libro que traeré al blog es el último de Rafa Cervera, que se titula Porque ya no queda tiempo y cuya presentación en vivo será en un rato; puedes seguirla en vivo en la cuenta de Facebook de la Librería Cálamo. Otro libro al que le tengo muchas ganas y creo que puede gustarnos mucho.

Por otro lado, también me han llegado un par de poemarios que he ido leyendo y cuyas lecturas iré compartiendo poco a poco. Hágase mi voluntad de Ángelo Néstore (Pre-textos) —un libro maravilloso donde se pone en tela de juicio conceptos como los de herencia e identidad—, Todo cuanto es verdad de Diego Medina Poveda (Ediciones Rialp) —un poemario donde mudanza e identidad se cruzan y devienen reflexión urgente de nuestro tiempo— y Un árbol de luz íntima de Tomás Cohen (Ediciones Bastante) —el poeta chileno trabaja sobre imágenes de la infancia para redefinir el presente—. Sobre estos tres poemarios también hablaré en las próximas semanas.

Otras novedades


Entre las novedades que hemos incorporado al blog, vuelven las entrevistas. En las próximas semanas pasarán por ese ciclo Paco Inclán y Marcos Giralt Torrente. Sumándose a un grupo lindo de autores y autoras que hemos ido entrevistando a lo largo del año.

También hemos terminado de programar el sistema de suscripciones. Hemos tardado porque queríamos que no se nos escapara nada y, al igual que todo lo que ves en este blog, está hecho de cero, en casa, artesanalmente, sin aprovecharnos de herramientas externas, porque creemos que es una buena forma de darle identidad a nuestro sitio y confianza a nuestros lectores. Así que, si te invito a suscribirte para no perderte nuestro boletín semanal, en el que te iremos contando las novedades del mes en el blog.

Continúan nuestros intercambios lectores. En mayo hemos contado con la participación de Verónica Hernández, del blog Leo y te lo Cuento, y este mes otra lectora se suma a la iniciativa, ya te contaremos de quién se trata. Pero estamos seguros de que te encantará su visión lectora.

En Bestia Lectora seguimos trabajando por ofrecerte buenas lecturas y queremos que te sientas a gusto en esta cuevita, que hemos levantado con esfuerzo y mucha pasión lectora. Nos ayudaría muchísimo si nos acompañaras siguiéndonos a través de nuestras redes sociales —en la barra lateral encontrarás los enlaces directos— y suscribiéndote a nuestro boletín. Saber que nuestro trabajo es importante para ti nos animaría a continuar trabajando. ¡Feliz mes de junio, lleno de excelentes lecturas!

4 Comentarios

  1. Felicidades por este primer año tan cargado de buen contenido ¡por muchos más! Es un placer seguiros y aumentar conocimientos (y pila de pendientes) a vuestro lado.
    Un abrazo enorme y ¡a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias, Verito!! Es maravilloso contar con lectoras como tú. Y afortunadas de que hayas participado en nuestro ciclo "Lectoras Invitadas". ¡¡Seguiremos creciendo y compartiendo para engordar las listas de pendientes mutuamente!! ;) Otro abrazo grande de vuelta.

      Eliminar
  2. Ufff pedazo de blog Tes, para leerlo despacito y con calma, es cosa seria. Me quedo por aquí también, me ha gustado descubrirte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Pilar! Ay, no sabes la ilusión que me hace leerlas. Y la sensación es mutua: el tuyo es una pasada verdaderamente. Y ha sido una suerte descubrir tus lecturas y tu pasión literaria. Abrazote grande. :)

      Eliminar