Lola Mascarell en «Lunes de Poesía»

Un poema de Lola Mascarell en nuestro «Lunes de Poesía».



Un vaso de agua, de Lola Mascarell. Editorial Pre-textos

Hay un poema en Un vaso de agua de Lola Mascarell (Editorial Pre-textos) que dice «Repetir tu nombre en la memoria» y va dibujando un camino de tránsito vital donde el amor es experiencia que ahoga pero también cura. Pero fundamentalmente es un poema que trabaja con la memoria como argumento fundamental de supervivencia. Repetir tu nombre, termina diciendo, «cuántas veces, amor / para sanarme». Y se me antoja un fragmento muy significativo de la obra de Mascarell donde memoria y repetición juegan un papel vital. Hoy, nuestro Lunes de Poesía lo protagoniza esta fabulosa poeta española.


Del átomo a la naturaleza de la palabra-poema

La poesía de Lola Mascarell se caracteriza por observar la luz detrás de las cosas. La luz dando vida, poniendo en movimiento lo que nos rodea. Su libro anterior Mientras luz trabajaba precisamente con eso, con la forma en la que el mundo va adquiriendo contornos. Allí dice: «¿Y por qué ésta? / ¿Por qué ésta y no otra vida / la vivida por mí por estas manos / y este cuerpo, estos ojos, estos labios, / con este afán de hablar y de escribirlo?», que podría ser otro fragmento identitario de la poética de Mascarell, donde todo puede convertirse en una pregunta que se dirige a nadie, y a todos al mismo tiempo.

En Un vaso de agua Lola sigue explorando sobre esa idea. Indaga en lo pequeño, en lo atómico del mundo. Y va de lo mínimo a lo grande, como si en esas minúsculas motas de polvo cupiera toda la inmensidad de la vida: la idea de montaña, que dice ella en otro poema.

Otra característica fascinante de la poética de Mascarell es la incertidumbre. Existen dos formas bien definidas de componer poesía: desde la afirmación o desde la pregunta. En el primer caso no necesariamente se escribe desde la certidumbre, pero sí desde la convicción de haber visto algo y querer describirlo con contundencia. En el segundo, el lenguaje es un camino de indagación constante, donde a la pregunta importante que impulsa la escritura, la siguen una serie de otras inquietudes que van permitiendo el abrirse camino en medio de la selva. En ese sentido el lenguaje es ese vaso de agua que permite el alivio a la extrañeza.

La incertidumbre en la poesía de Mascarell arranca en el pasado y atraviesa todo tiempo posible, hasta el futuro. La chispa de esperanza está en lo que parece inmóvil, en lo que parece inasible: una brizna de viento, el rebote de la luz contra las cosas. Al leer a Mascarell a una la invade «la absoluta certeza / de saber que está justo donde ama», porque hay algo dormido que se despierta frente al estímulo de su poesía.

En este nuevo capítulo de «Lunes de Poesía» hemos seleccionado un poema de Lola Mascarell que nos conmueve especialmente. Se titula «Regreso» y plasma esto que decíamos, de lo pequeño como idea de montaña. Es un poema en el que podemos descubrir la capacidad de Mascarell de crear pequeñas mínimas obras de arte; poemas como ciclos, que exploran una idea de principio a fin, y terminan pero quedan inconclusos, porque lo que se mueve, lo que sus palabras remueven en nosotros comienza a actuar desde ese instante para siempre. Pocas poetas consiguen quedarse en nuestra sensibilidad, tocarnos la fibra hasta ese espacio de luz íntima y cambiarnos para siempre. No dejes de leerla. De repetir su poesía, como si fuese el nombre que ha de salvarnos.

Y aquí, el poema escogido para nuestro ciclo.

Regreso

Al volver a los sitios
buscamos reencontrarnos
con aquello que fuimos
cuando éramos otros.

Esa fila de hormigas
que cruzaba el rodeno bajo el cielo
de todos los agostos concluidos.
La ermita iluminada
por los últimos rayos de una tarde
que amenaza tormenta.
La incierta sensación
de sentirse perdido en la montaña.

Quizás la soledad.

Yo busco en los caminos repetidos
el poema que nunca escribiré.

Lola Mascarell en «Lunes de Poesía»
«REGRESO». UN VASO DE AGUA. LOLA MASCARELL. EDITORIAL PRE-TEXTOS. 2018

2 Comentarios

  1. Como siempre, dan ganas de leer absolutamente todo lo que compartes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro te va a encantar, Verónica. Está lleno de imágenes cotidianas narradas desde una sensibilidad y una belleza imposibles. Lola es una maravilla. ¡¡Gracias a ti por leerme y prestarme atención!! Abrazote.

      Eliminar