4 ensayos para el Día del Libro 2020

Te recomendamos estos 4 ensayos para disfrutar del Día del Libro 2020.


4 ensayos para el Día del Libro 2020

Libros y rosas vuelven a encontrarse, pero esta vez en un día distinto. Hoy, 23 de julio, celebramos otra vez el Día del Libro, porque los años difíciles hay que armarse de refuerzos y de ánimo para afrontarlos de la mejor manera posible. He preparado una recomendación de ensayos, cuatro maravillosos libros sobre los que he hablado o hablaré y que nadie debería perderse.



La tradición de Sant Jordi y el libro


Primero fue la Feria de los Enamorados, una tradición del siglo XV que consistía en un mercadillo de rosas. Más tarde, a partir del siglo XVII la fiesta se amplió para convertirse en un día en que las mujeres recibían de regalo una rosa. Y recién en el siglo XIX la fiesta alcanzó el universo del libro.

El 23 de abril de 1931 por un decreto de Alfonso XIII se configuró la fiesta tal cual la conocemos: libros y rosas invadiendo las calles y las casas, una forma peculiar de celebrar el amor y la cultura.

Este último abril ha sido nefasto y la fiesta de Sant Jordi debió suspenderse; pero no seremos los amantes de la literatura quienes bajen los brazos rápidamente. No la tuvimos en otoño pero la tendremos en verano. Y por eso hoy, 23 de julio, festejamos un No Sant Jordi, como le llama José Monfort en este artículo en el que nos cuenta en detalle cómo va a ser este día raro. Y por eso, nos volcamos a los buenos libros, a los buenos poetas y a las librerías.

¿Ya sabes qué libros vas a comprar este año? Si te gusta el ensayo, estas recomendaciones son ideales para vos.

1- «Agitacion: sobre el mal de la impaciencia» de Jorge Freire (Páginas de Espuma)


Los temas más interesantes y que trabaja con absoluta lucidez Jorge Freire en Agitación: sobre el mal de la impaciencia (Páginas de Espuma) son «nuestra incapacidad de estar quietos y a solas en una habitación» y la uniformidad del discurso. Dos aspectos que caracterizan a nuestro tiempo y contra los que debemos levantarnos.

Es un ensayo con una forma y un fondo muy interesante que puede servirnos para pensar los límites de nuestro tiempo y para mirar de una forma más relajada el suelo que pisamos. Puedes conocer mejor a Jorge Freire en esta entrevista.

2- «El himen y el hiyab», de Mona Eltahawy (Capitán Swing)


«Lo político nunca podrá cambiar de verdad si no va acompañado de una lucha paralela en el terreno personal: una doble revolución», esto que dice Mona Eltahawy en su ensayo El himen y el hiyab (Capitán Swing) puede servir para entender la magnitud de su voz.

En este libro expone casos reales de mujeres y sociedades enteras donde la mujer es oprimida, y se levanta contra le izquierda europea que se abandera en el relativismo cultural para no colaborar con la liberación, con la lucha feminista de Oriente Medio. La lucha tienen que hacerla las mujeres en Egipto pero el feminismo de todo el mundo debe levantarse para apoyar esta lucha, ésta es alguna de las cosas que aprendemos con Mona en esta lectura. Que la responsabilidad moral sobre la libertad es de todos y todas.

Libros feministas para Sant Jordi

3- «Porque ya no queda tiempo», de Rafa Cervera (Jekyll & Jill)


Rafa Cervera en Porque ya no queda tiempo (Jekyll & Jill) desarrolla un texto cercano y lúdico que reflexiona sobre el paso del tiempo y las muchas metamorfosis que experimentan nuestros cuerpos y nuestras relaciones con él.

El hilo principal de este libro es la relación de Cervera con Lou Reed y la forma en la que a través de su fascinación por la música descubrió su oficio periodístico. De este hilo va tirando hasta convertir su discurso, y este libro, en una forma de resistir, porque «La única forma que tengo de existir ante los demás tal y como existo aquí dentro, tras mis propios ojos, dentro de mí». Es un ensayo biográfico que tiene mucho de cuento pero también de registro de una época. Un libro verdadero donde «Las cosas que sucedieron, y también las que no, todas, al final han resultado ser ciertas». No te pierdas este libro.

4- «Gestación subrogada», de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza)


Gestación subrogada de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza) es un libro que me ha impactado profundamente. A través de una investigación profunda, nos permite conocer de cerca las condiciones y los tejemanejes del mercado reproductivo, y nos invita a pensar el tema desde diversos flancos.

La gestación subrugada se ha convertido en un tema controvertido y sobre el que se están creando interesantes debates. Por eso, leer este libro puede ayudarnos a adoptar una perspectiva sólida, a favor de la libertad y en contra del capitalismo. «El mercado reproductivo encarna a la perfección la forma de funcionamiento del neoliberalismo», dice Layla Martínez en un libro que nadie debería perderse para pensarnos mejor en sociedad y justicia.

8 Comentarios

  1. El segundo que nos recomiendas ha llamado mucho mi atención. Y también el de la gestación subrogada, que es un tema actual y muy polémico.
    Feliz día del libro, querida Tes, y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me gustaron muchísimo los dos! El tema del feminismo en oriente me obsesiona bastante. Y lo que más me gustó es el abordaje desde lo que desde occidente podemos hacer: la lucha feminista como algo global. El de Layla trata el tema de la gestación de una forma lucidísima. Creo que ambos merecen muchísimo la pena.
      Muchas gracias por leerme, Rocío. ¡¡Felicísimo día del libro también para ti!! Y abrazón.

      Eliminar
  2. Gracias por las recomendaciones ^^ me apunto alguno de los títulos.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte, Espe! Es un placer tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola.
    Gracias por la recomendación pero los ensayos no son para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, Carolina! Entiendo lo que dices, aunque creo que alguno de estos libritos podría sorprenderte, porque tienen también bastante de ficción ;) Un abrazote.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Los ensayos suenan interesantes me apunto uno que otro para ver si me animo a leerlos en un futuro :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho tu comentario, Alex! Ojalá que los disfrutes mucho. Un abrazo.

      Eliminar