Biografía de Blanca Varela

Autora fundamental de la Generación del 50 en Perú.



Biografía de Blanca Varela

En la poesía latinoamericana de mediados del siglo pasado hay algunos nombres muy destacados, el de Blanca Varela es uno de ellos. Fue una destacada poeta que supo conjugar con talento una voz lírica con la espontaneidad del instante.

Blanca Varela nació el 10 de agosto de 1926 en Lima (Perú). Desde pequeña sintió un gran acercamiento hacia la naturaleza, estableciendo una relación humana que le serviría en su búsqueda poética.

Con veite años comenzó a moverse en el círculo literario que conformaban Emilio Adolfo Westphalen y Javier Sologuren, llegando a colaborar con la revista «Las moradas»; lo que le sirvió para dar a conocer su poesía y presentarse en un ámbito poético donde las mujeres tenían poco espacio.

En 1949 se mudó a París donde conoció a Octavio Paz, quien la vinculó con los escritores y escritoras latinoamericanas que vivían en Francia.

Diez años más tarde regresaría a Perú para residir definitivamente. Falleció en Lima el 12 de marzo de 2009. Su poesía nos acompañará para siempre.



La obra de Blanca Varela


Blanca Varela es una de las autoras fundamentales de la Generación del 50 y se la considera una autora importantísima en la tradición latinoamericana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Ese puerto existe, El libro de barro, Concierto animal y Donde todo termina abre las alas.

Los rasgos principales de su obra son la apuesta por un minimalismo que le permita expresar ideas que escarban en lo profundo, y la concisión: sus poemas son breves y están dotados de una intensidad sin igual.

Contradicciones, sentimiento animal y búsqueda libertaria son los tres elementos que podemos descubrir al leerla. Sin duda es una autora indispensable para cualquiera que esté interesado en la tradición poética latinoamericana.

4 Comentarios

  1. Strip Tease

    Quítate el sombrero
    si lo tienes
    quítate el pelo
    que te abandona
    quítate la piel
    las tripas los ojos
    y ponte un alma
    si la encuentras

    Recuerdo que ese poema estaba en mi libro de literatura y me gustó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartirlo, Flowermots! Blanca Varela me fascina. :) Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Tes! ^^

    Antes de nada, darte las gracias por haber pasado por mi pequeño espacio y haber decidido quedarte. Con tu permiso, yo también me quedo por aquí :)
    Me encanta la entrada que nos has traído. Esto va a ser el cliché más trillado del mundo, pero siempre me ha encantado conocer un poquito mejor a quién hay detrás de una obra y... para qué mentir, me encantan las clasificaciones por épocas de autoras y autores ^^ Así que me ha parecido muy guay poder conocer un poquito mejor a la maravillosa mujer que fue Blanca Varela.
    Desconocía su obra, pero me apunto los títulos que nos compartes ^^ Que su obra sea minimalista y, a la vez, muy profunda me parece un puntazo ^^
    Mil gracias por la información, bonita ^^ La entrada te ha quedado genial :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo tenerte por aquí, Carme! Ojalá que puedas leerla a Blanca y que te guste. A mí me parece una poeta grandísima. Ya me contarás ;) Muchas gracias por todos tus halagos y por quedarte. Nos leemos, amiga. Un abrazote también MUY grande para ti.

      Eliminar