Biografía de Flavia Company

Narradora, poeta y viajera por el mundo.



Biografía de Flavia Company

En la literatura argentina contemporánea algunas de las voces más relevantes se componen desde la extrañeza y el disloque léxico que supone la extranjería. Flavia Company es una de esas autoras que ha sabido encontrar una escritura que está a mitad de camino entre sus dos nacionalidades: argentina y catalana, y que escribe desde ese lugar de incomodidad.

Flavia Company nació el 27 de septiembre de 1963 en el seno de una familia de origen catalán. Desde muy pequeña se acostumbró a viajar y a romper con la identidad, o a amasarla desde una orilla múltiple.

Company es licenciada en filología hispánica y actualmente trabaja como profesora de escritura creativa. En 2018 se propuso realizar un viaje por el mundo, sin plantearse una fecha de regreso. Esta aventura vital fue violentamente trastocada por la crisis sanitaria, que la ha obligado a suspender la travesía de momento.

Dicha aventura alberga de fondo una búsqueda literaria, ya que Company explora a través de sus más recientes trabajos la idea de identidad múltiple o de pertenencia a un todo. Una prueba de ello es que ha comenzado a firmar sus escritos con diversos heterónimos, tomados de personajes creados por ella. De esta manera, en 2020 sus trabajos son firmados por Haru, la protagonista de sus más recientes novelas, y en el 2021, la voz la tomará Andrea Mayo, que es protagonista de otra de sus obras.


La obra de Flavia Company


En la obra de Company se cuela su forma de entender la vida, que como lo expresa Haru en esta conversación, «Hay una sola [vida]. Y de ella participamos todes. Todo lo vivo es la misma vida y todo lo muerto es la misma muerte. Nadie tiene vida.» La idea de que se forma parte de algo más grande que el cuerpo, más grande que la propia identidad, es quizá lo más destacable de su pensamiento, que ha ido consolidándose libro a libro, historia tras historia.

El presente es el gran territorio en el que trabaja Flavia con sus personajes. Ahí, donde estamos y donde coincidimos con ellos, quizá. Desde ese lugar ha construido narraciones y poemas narrativos que nos permiten profundizar en su búsqueda como autora. Sin duda éste es otro rasgo de su aventura bibliográfica que llama nuestra atención a poco que la hayamos leído.

Algunas de las obras más conocidas de Company son Que nadie te salve la vida, Por mis muertos, La mitad sombría, Ya no necesito ser real, Haru y Yo significo algo (que te lo hemos recomendado muy recientemente).

Cabe señalar que, aunque en alguna ocasión Flavia me ha reñido por encasillarla en el terreno de la "literatura lésbica", tiene varios personajes homosexuales y muy bien trabajados. Me parece importante señalarlo, teniendo en cuenta que el suyo también resulta un nombre importante para la visibilidad de la literatura homosexual hispanoamericana.

Flavia Company es una autora multifacética que ha publicado casi toda su obra de forma bilingüe: en español y catalán, y que también ha sido traducido a numerosos idiomas. En el blog de Company puedes conocer más sobre su trabajo, su pensamiento y ese viaje que la triste pandemia ha suspendido, pero que seguramente se reiniciará cuando pase el huracán.

0 Comentarios