Biografía de Giovanni Collazos

Poeta peruano contemporáneo.



Biografía de Giovanni Collazos
Foto: Paloma Sainz

Giovanni Collazos nació en Lima (Perú) el 24 de octubre de 1977. Es poeta, activista antirracista y percusionista. Desde pequeño se sintió atraído por la poesía y la música, sobretodo por una influencia indirecta de su padre, un abogado marxista que leía asiduamente a César Vallejo. El deseo de saber qué era aquello que con tanta devoción leía su padre lo llevó a iniciarse en la lectura.

Creció en el popular distrito de La Victoria, donde jugaba al fútbol en las calles con sus amigos del barrio. Ese acercamiento le permitió conocer la problemática de realidades más precarias, y comenzó a desarrollarse en él la conciencia de clase e identificación con la identidad proletaria.

En 1999 se mudó a Madrid, donde todavía reside, y comenzó a escribir. Aunque los primeros años inició un camino de forma autodidacta, en 2004 se apuntó al taller de escritura de la Asociación Clave 53, dirigido por el poeta Giusseppe Domínguez. Durante esta época comenzó a acudir a diversos recintos poéticos de Madrid, conociendo así a otros poetas del lugar y entablando amistad con algunos de ellos.


La obra de Giovanni Collazos


En la obra de Collazos encontramos una gran preocupación por la situación migrante; no obstante, ha trabajado con otras temáticas también y la suya es una obra en constante crecimiento, por lo que sería muy apresurado encasillarlo en un tono estético determinado.

Ha publicado hasta el momento los poemarios Contra la niebla (Unaria ediciones, 2013), El tísico Bolchevique (Ruleta Rusa Ediciones, 2016), Migrante (La Garúa editorial, 2017) y el pliego Voces de un cuerpo (pliegos del Escorpión azul, 2020). También ha colaborado con revistas literarias de España, Francia, Portugal y diversos países de América.

Actualmente Collazos está distribuyendo personalmente su trabajo Voces de un cuerpo, que merece muchísimo la pena. ¡Te invitamos a darle una oportunidad!

0 Comentarios