10 libros para regalar estas fiestas

Te presentamos una serie de libros que pueden ser sumamente geniales para regalar o regalarte estas navidades. Sólo para amantes de la buena literatura.



Lecturas para regalar estas navidades

Si bien no deberíamos depender de fechas específicas para hacer regalos y brindar nuestro afecto a los demás, ya que es una costumbre difundida en la mayoría de las culturas y que, posiblemente, compartan muchas de nuestras lectoras, hemos preparado esta lista de libros interesantes que podrían ser el regalo perfecto para estas navidades. Hemos seleccionado, entre nuestras lecturas, algunos de los libros que más nos han gustado de este año, aunque no todos han pasado por nuestras reseñas. Podrás notar que no todas son novedades, algunos son libros clásicos, obras que ya no deberían abandonar nuestra mesita de noche. ¿Te animas a darles una oportunidad?


1. «Tensión y sentido» de Mariano Peyrou (Taurus)


Este ensayo de Mariano Peyrou nos invita a pensar en la lectura poética como un encuentro sensorial que va mucho más allá del lenguaje, de las palabras. No los poemas, sino lo que los poemas nos sugieren. Un verdadero disfrute de lectura, para los apasionados de este género literario. Una de las características más destacadas es que Peyrou nos ofrece muchísimos ejemplos prácticos para analizar temas estéticos y formales, tales como la repetición, la yuxtaposición, la rima y otros aspectos fundamentales de la teoría poética. Mariano tiene una forma muy cercana de escribir, al punto de poner a conversar poemas aparentemente irreconciliables, desde la ternura y la inteligencia. Uno de los mejores ensayos poéticos que podremos regalar este año.

2. «Museo de pérdidas» de Valeria Correa Fiz (La Palma)


Ya he recomendado el más reciente poemario de Valeria Correa Fiz, Museo de pérdidas, publicado por Ediciones La Palma. Estamos ante un libro exquisito en forma y fondo; donde la poeta argentina reflexiona sobre las pérdidas desde dos perspectivas bien claras. Por un lado, sobre las pérdidas realmente acontecidas que van marcando la nostalgia del ser; por el otro, la nostalgia o la melancolía que sugieren aquellos caminos no tomados en la vida. Y sobre estos dos tipos de vacío trabaja de una forma increíble, ofreciéndonos una verdadera obra de arte.

3. «Anatomía sensible» de Andrés Neuman (Páginas de Espuma)


Qué alegría saber que Anatomía sensible de Andrés Neuman (Páginas de Espuma) ha visto la luz también en Argentina. Es un libro que hay que leer desde las dos orillas; porque propone una revisión del cuerpo y sus significados y sentidos, tanto desde la perspectiva de identidad, como desde el deseo. Un libro extraordinario en el que el autor va recorriendo las diferentes partes que conforman el cuerpo humano y nos sugiere formas de relacionarnos con esas partes de nuestros cuerpos, desde la ternura, borrando la lacra de la vergüenza y de la opresión capitalista. Un libro ciertamente apropiado para estos tiempos raros que vivimos, donde la forma en la que los demás nos ven ha adquirido un nuevo significado.

4. «Eco» de Carlos Frontera (Candaya)


¿Qué mejor lectura para estos tiempos confusos que una reflexión en torno al pasado y su huella en el presente? Esto es lo que nos ofrece Carlos Frontera con este libro. Un relato que hace pie en lo autobiográfico pero que escarba desde la ficción en los elementos representativos y sustanciales que nos convierten en las personas que somos. Una novela de autoficción que se lee con la pasión devoradora de la ficción; por eso es un verdadero goce de lectura, por su parte estética pero también por lo que tiene de hondo, de reflexión y de preguntas. Una lectura recomendadísima para el difícil trabajo de atoconocernos y reconocernos.


10 libros para regalar estas fiestas

5. «Fin de semana» de Pilar Tena (Tres Hermanas)


Fin de semana es la nueva novela de Pilar Tena. Londres y el campo inglés; Barcelona y el Ampurdán. Son éstos los espacios en los que transcurre esta novela que promete ser una historia de amor, mentiras e infidelidades, y que nos propone una reflexión en torno a las relaciones de pareja y las relaciones familiares. Todavía no he podido leerla pero, conociendo lo que me ha gustado su novela anterior, Luciana no dudaría en regalarla en estas fiestas. Volveré pronto sobre ella, para contarte más detalles.

6. «Historia de la leche» de Mónica Ojeda (Candaya)


Historia de la leche es un poemario delicioso de Mónica Ojeda, sobre el que ya te hablé hace poquito. En él la poeta peruana trabaja sobre el mito de Caín y Abel y propone una nueva perspectiva de análisis, desde el feminismo y dándole una importancia contundente a la violencia en las relaciones familiares. Es éste un tema que ella misma ha trabajado en alguna de sus obras anteriores, pero que en este libro adquiere un tono totalmente estético. Un libro único que te va a fascinar.

7. «Centroeuropa» de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)


¿Qué más puedo decirte de Centroeuropa de Vicente Luis Mora? Ya he escrito sobre esta novela maravillosa. No sólo creo que es un relato exquisito en cuanto a la profundidad de su trama, sino que me ha vuelto loca sobre todo por su forma; donde el trabajo de ensamblaje es cuidadoso y sólido. Una verdadera artesanía que, la mires por donde la mires, parece perfecta.

8. «La pasión» de Jeanette Winterson (Lumen)


Este libro precioso que llegó a mis manos gracias a Verónica, la autora del blog Leo y te lo cuento, que nadie pero nadie debería perderse, es una de las grandes e inolvidables lecturas de este año. Un libro muy sugerente para regalar(se). En este relato, Jeanette Winterson trabaja sobre el mito del prócer poniéndolo patas arriba. A través de la figura de Napoleón, reflexiona sobre temas como el deseo, la devoción, la soledad, la guerra. En estética es una de las grandes novelas que he leído este año, que tira de recursos como la repetición, para transformar la escena valiéndose de elementos y saltos temporales muy bien planteados. Una novela fabulosa para regalar en estas fechas.

9. «Vindictas. Cuentistas latinoamericanas» de VV.AA. (Páginas de Espuma)


No hemos leído a todos los cuentistas latinoamericanos. Faltaban ellas. Eso vienen a decirnos desde Páginas de Espuma, y nos ofrecen una antología que recupera a una serie de autoras que han sido ninguneadas por el sistema heteropatriarcal. Tenemos una edición trazada pulso a pulso entre Juan Casamayor y Socorro Venegas en la que podemos descubrir un montón de cuentos que reflexionan sobre el peso de la tradición, la opresión contra la mujer y el deseo de liberarse de las limitaciones del sistema. Un libro exquisito que me ha permitido conocer a muchas autoras que no conocía y que sé que se convertirán en referentes a partir de ahora. Pienso que es un maravilloso regalo para lectores pero sobre todo para lectoras interesadas en el cuento. Hay muchas más autoras de lo que sabemos o creemos.

10. «El clamor de los bosques» de Richard Powers (Alianza de Novela)


Este libro sigo recomendánolo porque cuando lo leí me impactó profundamente. A través de una narración que alude a las grandes novelas de la historia, Powers nos presenta la historia de cuatro familias de inmigrantes cuyos descendientes viven en Estados Unidos. Es una reflexión en torno a la vida de los árboles, a sus formas de cuidarse y al peligro que supone nuestra especie por otro lado. Es un libro delicioso, si te gusta conocer especies de árboles nuevas, detalles de su morfología o sus hábitats, así como si te interesan las historias cruzadas y complejas. Es una novela a la que he vuelto y volveré sin dudarlo. En AdN ha salido también otra novela suya, llamada Orfeo que tiene muy buena pinta también.


10 libros para regalar estas fiestas

6 Comentarios

  1. ¡Hola! ¡Menuda lista más variada! Solo conocía un par de títulos de tus sugerencias, pero sin lugar a dudas el que más me llama la atención es El clamor de los bosques. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clamor de los bosques es una novela maravillosa. Ojalá que la leas y te guste. ¡Muchas gracias por pasarte y comentarme, amiga! Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué buena selección! Muchas gracias. Algunos pasan a mi lista, otros ya estaban :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Siempre te voy a agradecer por impulsarme a leer a la Winterson. Abrazote.

      Eliminar
  3. Hola ^^ muy buena lista :D me voy a apuntar un par n.n aunque no para regalar haha. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece maravilloso. Autoregalarse es mejor que regalar, porque sabemos que sí o sí serán libros que se van a leer y disfrutar, jeje. Abrazote grande, y gracias por tu comentario.

      Eliminar