Febrero en Bestia Lectora

¿Quieres saber qué libros leeremos en febrero en Bestia Lectora?



Febrero en Bestia Lectora

Ya estamos en pleno febrero; la primavera, a la vuelta de la esquina. ¿Qué tal llevas tus lecturas? Como podrás notar, nosotros llevamos un poco de atraso en las reseñas, pero poco a poco nos iremos poniendo al día. Esta semana también enviaremos nuestro boletín mensual; si todavía no lo has hecho, te invitamos a suscribirte a Bestia Lectora para mantenerte al tanto de nuestras actividades. Y ¡ahora sí! paso a contarte cuáles son los libros que tendremos este mes de protagonistas en el blog.


Poemarios que protagonizarán nuestro febrero


No hay mejor forma de recibir la primavera que leyendo poesía. Los buenos libros de este género no tienen punto de comparación; ¿no te parece? En las próximas semanas, te vamos a presentar algunos poemarios interesantísimos. ¿Vamos a verlos?

Comenzaremos con Los desnudos de Antonio Lucas (Visor). Tengo muchas ganas de hablarte de este poemario, porque me parece que es superior a Los desengaños, su libro anterior, en muchos aspectos. Además, creo que puede ser una lectura muy apropiada para los tiempos que corren. Un libro que nos invita a pensarnos y reconstruirnos desde la esperanza y la amistad.

Todas mis palabras son azores salvajes de Gloria Fortún (Dos Bigotes) será nuestro estreno con esta autora. Un poemario que se presenta como un canto al amor; sobre todo, a ese universo íntimo que forjamos cuando nos enamoramos y formamos una tribu con la persona amada. Desde el erotismo sensual del lesbianismo, Fortún nos ofrece un espacio de intensa reflexión sobre las muchas formas de proteger y combatir por aquello que amamos. Creo que te va a encantar.

Radiografía de ausencias de Emma Prieto (Libros Indie) es otra de las lecturas poéticas que verán la luz este mes. A Emma la recomiendo con mucho cariño, porque es una de las personas que siempre ha apoyado mi trabajo y a quien admiro mucho, como sólo podemos admirarnos las mujeres unas a otras. Por eso, estaré feliz de hablarte de este libro, que es un mapa de pérdidas pero, también, un mundo de luz. ¡Muy pronto!


Narrativa en Bestia Lectora

Mi querídisimo Andrés Neuman ha publicado el año pasado una antología preciosa, que reúne su obra poética. Casa fugaz (La Bella Varsovia). Es un libro maravilloso que, me parece, refleja con absoluta claridad las diversas etapas de su poesía. No se me ocurre una mejor forma de conocerle, que leyendo este libro, sobre el que también hablaremos pronto.

Comenzaremos también a hablarte de nuestra lectura de Condición de los amantes de Juan Vico (Isla de Siltolá), aunque seguramente la reseña se publique el mes próximo. Será mi primer acercamiento a la poesía de este autor, de quien ya he leído algunas de sus novelas y a quien considero un gran escritor. Te hemos hablado de Vico en aquel reportaje en homenaje a Juan Marsé, en el que nos compartió su experiencia con la obra del escritor barcelonés. Quédate atento a nuestras redes, para conocer de cerca nuestra experiencia con su poesía.


Novelas que leeremos en febrero


Sí, soy muy leal a la poesía. ¡Para qué engañarnos! Sin embargo, algunas novelas también consiguen conquistarme (y mucho). Las lecturas de este mes del género narrativo lo han hecho, y creo que a ti te ocurrirá lo mismo.

Somos luces abismales de Carolina Sanín (Blatt y Ríos) es la primera obra que leo de esta autora y de esta editorial rioplatense, que ya tiene distribución en España. Este libro no sabía bien en qué género ubicarlo porque, precisamente, su carácter heterogéneo es una de las cosas que más me ha sorprendido. A lo largo de la obra, la autora trabaja sobre elementos autobiográficos para superponerlos con hechos de la realidad exterior; quizá, con el deseo, de encontrar un punto de amarre entre ambos espacios. Te cuento más muy pronto.

El tiempo real de Jesús Montoya (Boria Ediciones), será otro de los libros de narrativa sobre los que hablaremos. Aunque todavía no es mucho lo que te pueda contar de él, podríamos adelantar que se trata de una indagación en torno al tiempo como algo estático y, también, a nuestra relación con la realidad y el paso del tiempo.

Cartas de Sylvia Plath (Tres Hermanas) es otra de las lecturas deliciosas que haremos. Un libro que merece muchísimo nuestra atención, sobre todo si somos amantes de esta escritora. A través de esta lectura la vida nos ofrece la oportunidad de conocer las experiencias biográficas de la autora de La campana de cristal, para comprender mejor su obra.

La Solnit está de vuelta. En esta ocasión, la lectura de Rebecca Solnit que va a acompañarnos será La madre de todas las preguntas (Capitán Swing). Se trata de un libro que reúne alguno de sus ensayos más significativos, a través de la traducción de Lucía Barahona. Desde el feminismo combativo y la lucidez de esta autora que nos viene acompañando desde hace tiempo, surgirán muchas cosas interesantes de las que conversar y debatir. ¿Te nos unes?


Poesía en Bestia Lectora

0 Comentarios