Biografía de Gloria Fortún

Traductora y poeta española. Lidera a las «Mujeres Peligrosas».

Foto: Isabel Wagemann

En la literatura española contemporánea hay muchos nombres destacados: algunos como el de Gloria Fortún, comienzan a sonar ahora con más fuerza afortunadamente. Su trabajo es imprescindible, puesto que pone en palabras situaciones y sentimientos excluidos del mundo de la literatura.

Gloria Fortún nació en Madrid el 9 de abril de 1977. De niña era una chica que soñaba con escribir de la misma forma intensa que usaba al amar. Lo ha conseguido. Sus textos se encuentran llenos de espíritu y de guerra: dos cosas imprescindibles para la belleza.

Desde hace muchos años, Fortún milita en el feminismo lgtb+. Ha presidido durante varios años la Asociación de Familias Homoparentales de Madrid (Galehi), que lucha por los derechos igualitarios de las familias monoparentales. Actualmente forma parte de la Fundación Entredós.

Gloria Fortún tiene una voz segura, con la que se implica en su escritura hasta lo más profundo. En Entredós lidera un grupo de escritoras que se autodenominan «Mujeres Peligrosas» y que se proponen escribir con la misma intensidad con la que aman.


La obra de Gloria Fortún


Gloria Fortún es una escritora siempre atenta a la escritura ajena. Se ha ganado un sitio en la literatura española a fuerza de traducir a algunas de las voces ineludibles de la literatura anglosajona: Zitkala-Ša, Joanna Russ y Diana Ackerman.

Este año ha visto la luz su poemario Todas mis palabras son azores salvajes (Dos Bigotes), donde nos ofrece una serie de textos que trabajan sobre la madurez en el deseo y la fuerza de la identidad cueste lo que cueste. Además ha colaborado con importantes publicaciones periodísticas como Píkara Magazine.

Gloria Fortún es una mujer rebelde que sueña como vive y vive como siempre ha soñado. Que todos se animen a leerla porque es una buena forma de encontrar cobijo y dulzura.


Y aquí, Gloria Fortún en nuestro «Octubre con Autoras».



0 Comentarios