Biografía de Nawal El Saadawi

Escritora egipcia fundamental para la liberación de la mujer en Medio Oriente.

Biografía de Nawal El Saadawi
Foto: Kristina Budelis

El mundo esta semana se ha visto sacudido con el fallecimiento de Nawal El Saadawi, una de las escritoras egipcias más destacadas de la literatura de los siglos XX y XXI.

Nawal El Saadawi nació en Kafr Tahl (Egipto), el 27 de octubre de 1931, en el seno de una familia acomodada. Sus padres procuraron que todos sus hijos recibieran educación; no obstante, desde pequeña Nawal comprendió que los hombres eran mejor considerados. Esto la llevó a abrir los ojos pronto y a trabajar por cambiar la situación.

Estudió Medicina y se especializó en psiquiatría. A lo largo de su vida compaginó este trabajo con el de la escritura, realizando estudios importantes sobre la psiquis de las mujeres en un sistema patriarcal conservador. Fue Directora General de Salud Pública; pero la destituyeron del cargo cuando comenzó a revelarse en contra de la mutilación genital femenina y a expresar en sus escritos su total desacuerdo con los mecanismos opresivos del sistema para con las mujeres. Debido a su lucha feminista fue también encarcelada.

Pero ninguna de estas experiencias la llevó a desistir. En la cárcel escribió uno de sus libros fundamentales Memorias de la cárcel de mujeres. Como no podían tener material de escritura, lo plasmó en papel de liar y hojas de papel higiénico. La fuerza de la escritura y la esperanza de Nawal son evidentemente una de las cualidades más importantes e inspiradoras que existen.

A lo largo de su vida Nawal El Saadawi se enfrentó a los sectores más conservadores de Medio Oriente, sufrió censura, amenazas de muerte, e incluso tuvo que exiliarse para continuar denunciando el mal de su tierra. Por todo ello se ganó muchos enemigos pero también un lugar fundamental en la historia de la literatura y de todas las batallas por la justicia social.

El Saadawi falleció en El Cairo el 21 de marzo de 2021. Tenía 89 años y una carrera exitosa y fundamental para la literatura feminista.



La obra de Nawal El Saadawi


La obra de Nawal El Saadawi es muy importante porque, por primera vez, una mujer habla sobre la situación de las mujeres en las dictaduras machistas de Oriente Medio.

A lo largo de sus libros descubrimos escenas terribles del día a día de las mujeres que viven en esos regímenes.

Entre los libros principales de Nawal El Saadawi podríamos mencionar Las mujeres y el sexo, Mujer en punto cero, La cara oculta de Eva, Memorias de una doctora y Dios muere a orillas del Nilo.

2 Comentarios

  1. Súper interesante este artículo. Gracias por redactarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Vanesa! Me alegra mucho que te haya gustado.

      Eliminar