Editorial «Letraversal»

Te invitamos a descubrir la Editorial Letraversal.

Imagen de la Editorial Letraversal

«Cada libro de Letraversal aplica la receta de las madres cuando echaban el agua oxigenada sobre la herida abierta: si escuece, cura». Frente a ciertas propuestas literarias las presentaciones se vuelven torpes. Creo que es el caso. Letraversal es un sello surgido en Málaga hace poquito más de un año, que ha arrancado con una fuerza brutal y que merece muchísimo la pena. Y es la siguiente casa que quiero recomendarte en esta sección de «Editoriales». ¡No dejes de curar-herirte con su bellísimo catálogo!


Nacimiento de una editorial transgresora


.
La editorial Letraversal nació en Málaga el 19 de febrero de 2020. Tan sólo un año más tarde, ya cuenta con una potente colección de libros, habiendo publicado a autores y autoras como Elizabeth Duval, Alberto Conejero, María Sotomayor y Violeta Niebla. Poco a poco va haciéndose un lugar en la esfera poética española, permitiéndonos disfrutar de propuestas literarias diferentes.

Al visitar su web descubrimos que se presenta como una apuesta de poesía política transversal, donde uno de los principales objetivos es transgredir y transformar el escenario poético y social en el que surge. Evidentemente, le pedimos a la poesía que sirva como motor de búsqueda y cambio, por lo que contar con una casa editorial que enuncie esta idea en su propuesta es una bocanada de aire puro para los tiempos que vivimos.

Ya la imagen de la marca —una rosa y un puñal, formando una equis o presentando la idea de caminos yuxtapuestas— nos invita a pensar en contrastes. Un punto de encuentro entre dolor y goce, que podría confirmar esa clara postura estética y política. Resulta muy difícil pasar de largo o de puntillas, como dicen ellas, porque el trabajo que están haciendo en tan poco tiempo de vida es verdaderamente magnífico. Cualquiera que quiera leer algo distinto, debería darles una oportunidad.

Letraversal tiene un equipo fabuloso a la cabeza. En la parte editorial y como editora de mesa está Ángelo Néstore (responsable de ese libro maravilloso Hágase mi voluntad (Pre-textos), mientras que el diseñador Martín Arriba está a cargo de la edición gráfica. A cargo de la maquetación está María Eloy-García y Rocío de la Maya se ocupa de la gestión editorial. Como podrás intuirlo, es un equipo de artistas comprometidos y con ganas de ofrecer algo distinto.

Dos libros de la editorial Letraversal

Dos libros de Letraversal


Intuyo que cualquiera de los libros de esta editorial servirían para presentarla por todo lo alto. Los dos libros que voy a recomendar son los más recientes, que me han hecho llegar con mucha amabilidad. Son dos obras que me parecen ejemplos contundentes de un trabajo revolucionario y valioso. Sinceramente, aparte de que la propuesta de estos dos poetas es verdaderamente exquisita, he alucinado con la presentación estética: las decisiones respecto al diseño, la maquetación, los materiales y los colores, me parecen verdaderamente acertadas. O sea que, además de hacernos con una lectura perfecta, nos llevamos obras de arte que embellecerán nuestras bibliotecas.


«El cielo de la boca», de Natalia Velasco


«Reivindicar nuestro derecho a un último intento», escribe en este libro Natalia Velasco. Torcer el lenguaje y el cuerpo para descubrir una cavidad donde las palabras se acomoden y suenen diferente. El paladar, ese cielo de la boca, como un músculo a través del cual aprender y recorrer lo nuevo del lenguaje. Éstas podrían ser algunas de las ideas que nos sugiere esta lectura.

El cielo de la boca es un poemario que presenta una búsqueda estética interesantísima: la extrañeza de la vida en la escritura. Habitar un país distinto, como quien salta al vacío, con la posibilidad de quedarse solo o sin piernas. Y, desde esa extrañeza, observar el mundo dejado atrás: la casa vacía, los mismos gestos que antes tenían todo el sentido y concatenaban el discurrir de los días, ya no ejercen fuerza alguna. «Por qué siguen todos ahí, / en el mismo sitio, / si yo no he dejado de moverme». La extrañeza de la casa, la sensación de estar en constante movimiento en contraposición a la quietud de lo conocido, son dos cosas que Velasco trabaja de forma extraordinaria, aportando con esto ritmo y vuelo a su poesía.

La idea principal del libro parece ser la posibilidad y las segundas oportunidades. Hay una indagación profunda en la forma de las cosas y del lenguaje pero, sobre todo, un empeño por conquistar un territorio nuevo- Aterrizar en un lugar donde lo vivido sirva para algo y donde poder apostar por algo que merezca la pena. Reconstruirse para revivir, desde un lugar insólito, la sensación del dulce rozando el paladar de la infancia, pero con una certeza nueva, la de haber vivido. Para eso, la voz poética se ve obligada a profanar el espacio con cuerpos nuevos, romper el silencio con palabras extrañas, tirarse al vacío contemplando la posibilidad de extender las alas y conquistar el aire o de caer en picado. «No es la altura / ni el impulso / ni la velocidad / ni la fractura / es la posibilidad».

El cielo de la boca de Natalia Velasco es un libro magnífico, que representa el espacio de posibilidad que ofrece el lenguaje, desde una pregunta vital y desde un empeño luminoso. No dejes de leerlo.


«Individuo armado», de Cristian Alcaraz


Reproducir un largo poema, que sea aliento y contención no de la vida sino de la rabia que viene después de la vida. Ésta parece la intención de Cristian Alcaraz en Individuo armado, un poemario impresionante donde descubrir la gran maduración poética que ha vivido el autor de La orientación de las hormigas (Renacimiento).

¿Qué es un hombre? Quizá detrás de este libro la gran pregunta de Alcaraz sea ésta. Porque al intentar responderla, se arriba a la violencia y se tiene la necesidad de responder por ésta ante el mundo. A lo largo de la lectura nos presenta una serie de situaciones de violencia extrema que se ajustan a hechos reales pero tienen un tinte de onirismo: son la construcción de las imágenes y la persecución de la belleza dos de los aciertos fundamentales de esta obra.

Un hombre sin rostro, que es todos los hombres. «Sin mostrar mi rostro sostengo vuestra sangre / como sostengo el mundo». Un hombre que se dirige a otros y que también se esconde, que elige qué decir y qué mostrar, y cómo hacerlo. Un hombre lleno de preguntas, tratando de encontrarse a sí mismo. Esto es lo que descubrimos al leer este poemario.

Aunque presenta varias líneas de exploración una de las más presentes es la crítica a la visión estrecha y machista de lo que es un hombre. Contra las presiones del sistema, Cristian Alcaraz se levanta y dice alto: «Por la continuidad de los hombres / el hombre destruye / al hombre». Un hombre, como una pregunta constante, que surge de la necesidad de comprender, de escudriñar en los segundos de la tragedia y de reconstruir la voz primitiva que huye al interior del individuo.

Individuo armado es un poemario con una fuerza estética impresionante. Conquistar la belleza desde el horror es lo que hace Alcaraz. Después de leerlo: hemos visto el horror pero también hemos atisbado la intensidad del lenguaje, y eso es lo que se nos queda pegado a la memoria. ¡No te lo pierdas por nada del mundo!

Letraversal, el puñal y la rosa. Lo primero para escarbar en la herida, lo segundo para embellecerla. Quizá, esta idea resuma el trabajo de esta bella editorial. Me interesa especialmente la idea de la rosa como símbolo dispar entre la belleza sublime y la herida del arte, por eso insisto en ella. Nadie que cuide un rosal puede evitar ser dañado una y otra vez por sus espinas. Y, en este caso, me parece todo un símbolo de trabajo poético, toda una orientación de la creatividad y el trabajo literario. Te invito a darle una oportunidad a esta editorial de goce y duelo, porque estoy segura de que te va a gustar.

Volveré sobre estas dos joyas pronto, para contarte más razones para no dejar de leerlas. Mientras tanto, échale un vistazo al delicioso catálogo de esta fantástica editorial. Y, si eres una de esas personas que desea contribuir con un cambio de paradigma, te animo a suscribirte a Letraversal, para recibir todas sus novedades y colaborar así con su crecimiento. Merece muchísimo la pena, te lo prometo.


Natalia Velasco y Cristian Alcaraz en Bestia Lectora


COLECCIONES: LETRA CANINA Y LETRA BASTARDA. EDITORIAL LETRAVERSAL

0 Comentarios