Biografía de Diego Medina Poveda

Poeta malagueño de la generación del ochenta.

Biografía de Diego Medina Poveda

La poesía malagueña tiene algunas voces ineludibles. Entre los poetas jóvenes que están ofreciendo nuevas miradas a la lírica del sur se encuentra Diego Medina Poveda.

Diego Medina Poveda nació en Málaga el 19 de abril de 1985. Es hijo del poeta Diego Medina. Durante su infancia vivió rodeado de un ambiente de letras que fue alimentando su gusto y su pasión por el oficio poético, al que más tarde se entregaría sin dudarlo.

Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente cursó dos posgrados de nivel superior, en Teoría de la Literatura y en Edición y Creación Editorial.

En 2003 recibió el Segundo premio Poesía para escolares «Poetas del 27», con 18 años. Sería el primero de muchos e importantes galardones que darían visibilidad a su obra: «Premio Cero de Poesía Joven», «Premio Manuel Alcántara», Accésit del «Premio Adonáis» y «Premio Andalucía de la Crítica»; este último recibido recientemente.

Medina Poveda es miembro del consejo de redacción de Synthesis, una revista cultural de la Universidad de Málaga. Es también codirector de la Colección Monosabio de Poesía y Narrativa del Ayuntamiento de Málaga y profesor en la Universidad de Rennes 2 en Francia.


La obra de Diego Medina Poveda


La poesía de Diego Medina Poveda se mueve en un registro que aúna las características más interesantes de la poesía española de este siglo. Tomando como punto de partida el hilo de la tradición ha sabido construir una estética propia, concreta y colorida. En su poesía hay un enfoque intimista pero que aspira a tocar el sentir colectivo.

Entre sus libros más interesantes se encuentran Urbana Babel (Colección Monosabio), Las formas familiares (Premio Málaga Crea), A pesar del frío (El Toro Celeste), Mar de Iroise (colección Puerta del Mar) y Todo cuanto es verdad (Rialp Editores).

También ha sido antologado en la serie «Frontera Sur», siendo prologado por el poeta Francisco Ruíz Noguera. Además ha publicado artículos tanto en el Diario Sur de Málaga, como en numerosas revistas literarias, como «Robador de Europa» y «La plaza humana».

0 Comentarios