Biografía de Jorge Freire

Una de las voces más relevantes del panorama filosófico español contemporáneo.

Biografía de Jorge Freire
Foto tomada del reportaje de JEOSM para Zenda

En la filosofía contemporánea que se produce en España hay algunos nombres que destacan. El de Jorge Freire es uno de ellos.

Jorge Freire nació en Madrid el 5 de mayo de 1985. Estudió Filosofía y ha conseguido a través de sus trabajos alcanzar un espacio de prestigio en el mundo intelectual contemporáneo.

En 2020 El Cultural escogió un jurado de prestigiosos intelectuales para seleccionar una lista de jóvenes filósofos cuyas ideas podrían representar el camino de pensamiento del porvenir. Jorge Freire es uno de los nombres que encabeza la lista.


La obra de Jorge Freire


Una mujer rebelde en la edad de la inocencia (Al Revés) es uno de los trabajos con el que Jorge Freire se dio a conocer. Una biografía de Edith Wharton en la que el filósofo también se asoma a las corrientes fundamentales del pensamiento americano del siglo XIX. En una época de cambios, Wharton se presentaba como una especie en extinción: la cronista de un mundo que lentamente iba desapareciendo. Un libro que hay que leer.

Posteriormente Freire publicó Nuestro hombre en España (Al Revés), una reconstrucción biográfica del paso de Arthur Koestler por el país, que nos permite un acercamiento a la sociedad española de mediados del siglo XX.

Su libro más reciente, Agitación. Sobre el mal de la impaciencia fue condecorado con el Premio Málaga de Ensayo y publicado en la editorial Páginas de Espuma. Es una obra sobre la importancia de preservar con uñas y dientes un espacio de reflexión que nos aleje del acontecer vertiginoso de la vida moderna. Aquí puedes leer una entrevista que le hicimos, a propósito de esa obra.

Además, Freire es articulista en medios como El País, The Objective y El Mundo. Un filósofo con una estética de pensamiento y escritura que merece muchísimo nuestra atención.

0 Comentarios