Biografía de María Alcantarilla

Escritora sevillana que trabaja desde la comunicación entre imagen y palabra.


La poesía andaluza está más viva que nunca. Hay en estas tierras una gran cantidad de autores y autoras que están yendo al límite del lenguaje y mostrando un camino peculiar de búsqueda estética. María Alcantarilla es una de ellas.

María Alcantarilla nació el 29 de junio de 1983 en Sevilla. Es poeta, fotógrafa y editora. Reside en Cádiz desde hace ya un tiempo, donde colabora con proyectos artísticos dando visibilidad a la cultura de la ciudad.

Aunque se licenció en periodismo, su voz ha discurrido por un camino artístico, donde el yo camina junto a un nosotros y toda búsqueda íntima puede ser fundamental para la comprensión del legado colectivo. En la actualidad dirige el Aula de Escritura Autobiográfica de la Universidad de Cádiz y el Taller de Escritura Biográfica de la Fundación José Manuel Lara. Además, es una de las editoras de la recién estrenada editorial Firmamento, de la que te hemos hablado hace poquito.

La biografía de Alcantarilla tiene algo de insólito. Es una mujer sumamente curiosa que ha sabido explorar diversos espacios vitales en los que pensarse y analizar el mundo. Sus poemas y sus fotografías son impactantes y nos hablan de una criatura sensible y abierta al latido. Pero lo más fascinante llega cuando tienes la suerte de cruzarte con ella, con su increíble capacidad de escucha y su mirada empática para con el resto de las criaturas sintientes.


La obra de María Alcantarilla


Uno de los aspectos destacables de la obra de María Alcantarilla es su carácter multifacético. Ha publicado varios poemarios y también ha colaborado con diversos proyectos donde imagen y palabra se retroalimentan. Su pasión por la fotografía le ha permitido llevar el lenguaje poético a otro nivel, explorando el terreno de lo no pronunciado de una forma sublime.

A grandes rasgos podría decirse que parece trabajar desde un lugar de desconcierto. Hay muchas preguntas rondando el eje central de lo que quiere decir-pensar, y los propios poemas parecen discurrir siguiendo inquietudes y entrelazándose para ahondar en la verdad. Destaca también su fabulosa capacidad para fundir lo simbólico con imágenes cotidianas.

Entre sus poemarios podríamos mencionar Ella: Invierno e Introducción al límite. También es la autora de El cielo de abajo. La escritura del cuerpo en trece poetas hispanoamericanas, un libro en el que explora voz e imagen desde la poesía de autoras fabulosas como Blanca Wiethüchter, Esther Seligson y Diana Morán, entre muchas otras.

María Alcantarilla es, sin lugar a dudas, una de las grandes voces de la literatura española contemporánea.

0 Comentarios