Biografía de María José Navia

Escritora chilena a quien se considera una de las grandes autoras de su generación.

Foto: María Jesús Miranda

La literatura latinoamericana está más viva que nunca. No necesitamos etiquetas como «el nuevo Boom», que dejan en evidencia un interés estético por quienes las acuñan, para saberlo. Hay numerosas voces que han venido para quedarse. Como la de María José Navia.

María José Navia nació en Santiago de Chile el 6 de julio de 1982. Cuenta que llegó a los libros gracias a su abuelo, quien la incentivaba de pequeña a escribir cuentos. Lo que comenzó como un juego se convirtió en oficio.

Estudió Literatura y realizó una maestría en Humanidades y Pensamiento Social en la Universidad de Nueva York. También es doctora en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown. Actualmente trabaja como profesora en la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su carrera ha recibido diversos galardones y menciones. Fue finalista del Premio Cosecha Eñe (2017), Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile (2018) y Premio Mejores Obras Literarias en la categoría cuento (2019).


La obra de María José Navia


La obra de María José Navia es vasta y diversa. Entre sus títulos más conocidos se destacan SANT, Las variaciones de Dorothy, Instrucciones para ser feliz y Una música futura.

En este blog hemos leído y recomendado Una música futura, un libro que nos presenta a una serie de personajes que son sacudidos por la ironía de la vida. Una realidad de pronto convulsiona por una certeza que se tambalea. A través de un lenguaje cercano pero punzante, Navia consigue transformar en literatura cualquier cosa que toque.

Este libro, con el que Navia conquistó el premio a la mejor obra literaria de cuento de Chile, es una maravilla por el trabajo estético. También tiene su punto de rareza, en tanto y en cuanto se construye desde una realidad distópica que se encuentra perfectamente enraizada en nuestro presente. Es inevitable hacerse al leerla una pregunta: ¿son realmente tan disparatadas esas situaciones que nos presentan las historias de ciencia ficción? ¿No será que la vida es mucho más extraña y tenebroso que lo que nos atrevemos a asumir?

¡No te pierdas este libro publicado por Barrett! Si quieres más información, puedes leer aquí la reseña de Una música futura de María José Navia (Barrett).

0 Comentarios