Biografía de Tess Gallagher

Escritora estadounidense con una obra honda y sensible.

Biografía de Tess Gallagher

Tess Gallagher es solamente una de las muchas voces con las que el mundo de la literatura no ha sido justo. Generalmente se la ha reconocido como la albacea de la obra de su esposo, Raymond Carver. Ahora las cosas están cambiando un poco, pero sigue sin ser lo suficientemente conocida en España, donde algunos de sus libros es imposible conseguirlos. Reivindicarla es importante, porque se trata de una poeta extraordinaria que nadie debería desconocer.

Tess Gallagher nació en Washington el 21 de julio de 1943. Pasó su infancia en la Meseta de Ozark, donde el contacto con los bosques y la vida natural encendieron en ella una sensibilidad peculiar. Mientras cursaba el instituto descubrió la poesía gracias a un par de profesores que la incentivaron a leer y escribir. Y fue un hallazgo que le cambió la vida para siempre. Muy pronto supo que sería escritora.

Estudió en universidades de diversos condados: Montana, New York y Arizona. Poco a poco fue descubriendo el amplio mundo del libro. Se relacionó con importantes figuras de la literatura del momento, como Theodore Roethke y Mark Strand, y fue abriéndose camino.

En 1977 conoció a Raymond Carver en una conferencia que él dictó en la universidad de Dallas. Desde ese instante estuvieron unidos para siempre.

Cuando Carver falleció, en 1988, llevaban sólo un mes casados. Desde ese momento en adelante, Tess se ocuparía de que su obra fuera difundida de forma contundente. Desafío que consiguió con creces: Carver es uno de los cuentistas norteamericanos más importantes de la literatura breve americana.

A lo largo de su vida, además de escribir ensayos y poesía, ha dictado clases de escritura creativa en diversas instituciones. Actualmente reside en Irlanda, en una casa de campo.


La obra de Tess Gallagher


Tess Gallagher es una escritora versátil que ha cultivado la poesía, el ensayo y la narrativa. Si bien tiene muchísimos años de carrera, para muchos amantes de la literatura, es una materia pendiente de lectura. ¿Es tu caso? No dejes pasar un día más.

Entre sus obras más destacadas encontramos El amante de los caballos, El puente que cruza la luna, Amplitud, Mis amados fantasmas y Carver y yo.

Uno de sus poemas más hermosos es "Choices". Puede leerse como un elogio a los árboles y representa el compromiso que la autora siempre ha sentido hacia ellos. Este poema es muy representativo, además, de toda su obra, donde ha hecho hincapié en una mirada profunda sobre el mundo, señalando lo que no funciona y distinguiendo la luz de las sombras.

Más allá de haber acompañado a Raymond Carver en los últimos años de vida, Tess Gallagher es una escritora fabulosa, con matices y una obra delicada y sensible. Sin duda, nadie debería dejar de leerla.

0 Comentarios