6 libros de Ediciones BajAmar

Editorial BajAmar. Proyecto polifacético que intenta llevar la poesía a las calles.

6 libros de Ediciones BajAmar

Editorial BajAmar


BajAmar Editores vio la luz hace tres años en Asturias. Es un proyecto literario que, además de trabajar con ediciones tradicionales de libros en papel, intenta crear una marca de índole cultural, con la intención de realizar recitales y lecturas poéticas en toda España. Es decir, ofrece una propuesta estética y social: la poesía al alcance de todos.

Y eso no es lo único que llama la atención de este sello. BajAmar apuesta por otro mundo. Han diseñado un marcapáginas con una labor social: su recaudación se destina a proyectos como Bubisher (red de bibliotecas para refugiados saharauis), Galbán (asociación de padres de niños con cáncer del Principado de Asturias) y Clowntigo (asociación de payasos de hospital sin ánimo de lucro, ubicada en Oviedo). Es posible que sea una nueva forma de llegar a través de la poesía a sectores influidos constantemente por ella pero que, en general, se perfilan distanciados.

Como podrás ver es una editorial que concibe la literatura como un inmenso mecanismo social, capaz de aportar su granito de arena para conseguir una sociedad justa. Parece una verdadera locura, en estos tiempos de individualismo y superficialidad. Y lo es todavía más que de todos los géneros se hayan decantado por la poesía, que supone uno de los menos rentables del mundo del libro.

Un fugaz vistazo a su catálogo nos permite descubrir que han publicado a numerosos autores. Carmen Yánez, Yasmina Álvarez Menéndez, Andrés Gutiérrez Temiño y Mariña Serrano Escobar, son sólo algunos de ellos. Y, una cosa que me ha parecido maravillosa, próximamente incorporan en su plantel a la grandísima Alicia Louzao.


Presentación de la editorial BajAmar

6 libros de Editorial BajAmar


En Bestia Lectora tenemos la suerte de haber recibido una muestra del jugoso catálogo de BajAmar. Hemos leído con entusiasmo los más de diez libros que nos han enviado y hemos preparado este artículo en el que te hablamos de los que más nos han impactado. En ellos podemos apreciar algunos buenos hilos de trabajo de esta editorial.

La línea de BajAmar podríamos ubicarla entre la poesía social y el intimismo: cuentan con contundentes referentes de ambas estéticas y, aunque la mayoría de los poemarios presentan voces individuales en todos ellos se nota esa intención de alcanzar un decir de todos. A continuación te invitaremos a leer algunos de los libros más interesantes que hemos disfrutado. No obstante, te invitamos a visitar la web de BajAmar donde seguramente encontrarás el poemario adecuado para ti.


«Hijos de Eva», de Ángela Álvarez Saez


Este poemario hace pie en el Cancionero de Upsala y puede leerse como una revisita a los mismos temas: amor, desengaño, muerte, traición, pero desde una visión contemporánea. «Dame la mano, te llevaré. Palparemos juntas los objetos», leemos.

Entre lo más destacado de este poemario podríamos señalar su estructura. Se compone de tres piezas teatrales donde cada una de ellas interviene en un momento de la vida o en una forma de comprenderla: «Claridad», «Descenso» y «Redención». Las tres conforman un camino a través de las inquietudes fundamentales de la experiencia vital, desde una voz que a ratos es tierna y por momentos es sacudida por la rabia. «Oh, madre, estrenaré por fin mis alas de asesino».

La gran pregunta del libro se detiene en la idea de mortalidad y araña intenciones sobre las posibilidades del lenguaje como espacio de salvación o, mejor dicho, redención. «Algún día estas palabras resonarán del lado de los muertos. Pero hoy caen sobre la tierra de los vivos».

Como un cancionero este libro va abriéndose paso en la naturaleza humana y nos permite reflexionar sobre la violencia, los lazos familiares y la desidia a la que muchas veces nos invitan las experiencias frustrantes de la vida. Finalmente, es un canto a la eternidad y a la poesía como fuente de entusiasmo y de refugio. «Oh, madre, dadora de vida, / ayúdanos en nuestro tránsito / por este valle de lágrimas».


«Licencia de apertura», de Alejandro Garmón Izquierdo


Decíamos que en BajAmar hay una intención de colectivizar lo individual y este libro puede ser un buen ejemplo de ello. Aunque el punto de partida es íntimo, hay un deseo de hurgar en las heridas de todos, en el comportamiento de toda la especie para reinterpretar el presente y visualizar otro futuro.

En su estructura ya podemos adivinar lo que encontraremos al asomarnos a los versos: «El territorio del lince», «Mundos de mimbre», «Suelo industrial», «Mimbres de otro mundo» y «Licencia de apertura». La primera lectura que podemos hacer es histórica: un poemario que revisita los puntos fundamentales de nuestra relación con el mundo, la industrialización y la necesidad de buscar permanencia en un lugar que la voz poética encuentra inhóspita, gris, invadido de pérdida. «Vuelve el ave, un insecto en el pico, confiada / camina hacia el vacío / del nido».

Pero hay más voces y lecturas posibles: la vida como un hueco de dolor donde el movimiento puede servir para entender mejor lo que nos toca. «A su regreso / descubrió la razón de su partida». La búsqueda del sujeto exige un viaje a través de la historia comunitaria para hallar nuevas razones y mejores objetivos. «De qué sirve cantar si nadie escucha».


Libros de Editorial BajAmar

«Sin regreso», de Carmen Yáñez


Entre los libros más contundentes de BajAmar encontramos éste de Carmen Yáñez. Encontramos en él un trabajo redondo de forma y fondo. Sin regreso reúne la poesía escrita durante el 2018 y 2019 e incorpora un prólogo lúcido de Alejandro Céspedes, que puede servir para comprender la hondura del trabajo poético de esta autora.

Fundamentalmente podría decirse que ofrece una reflexión sobre el exilio, pero desde el exilio mismo y permanente. La búsqueda constante y desesperada de un poco de luz, para no desesperar y la sensación de haber perdido demasiado por el camino son algunos de los temas sobre los que la autora reincide inevitablemente. «Todo lo que creí mío / ya estaba asignado antes de que yo naciera / a los dueños de la nación aquella».

Al principio, la pobreza, y el camino ineludible para atravesarla, la huida, la reconstrucción. Esta idea plantea el hilo conductor del libro. «Ella nació con hambre en la choza de la madre miseria». Resulta llamativo que, pese a tratarse de un poemario lleno de dolor, de rabia y atravesado por la orfandad, el lenguaje es suave y luminoso. Pese al gran dolor de vivir en un mundo que condena al exilio: «Un silencio pactado, / una pálida línea en el espacio, / licor amargo de la huida» de fondo a una caricia al porvenir, la intención de no claudicar.

Es, entonces, un poemario duro, donde la voz se va descomponiendo a medida que avanzamos, donde la mirada se rasura con la pérdida, pero donde cabe una reconstrucción desde el desprendimiento y el convencimiento de que otra alegría es posible: «La pertenencia ya no existe» y sin embargo, «Tenemos toda la eternidad / para reunir nuestro esmirriado esqueleto».


«Mapamundi del duelo y la memoria», de Juan Ignacio González


Entre el tiempo de dormir y el tiempo de vivir hay una mancha oscura: el deseo, la tristeza, la herida que se abre paso. «La vida es ese día», leemos. Ese día en que todo lo conocido se rompió para siempre. Con un verseado fluido y rítmico, Juan Ignacio González repasa en este libro los huecos de la pérdida, para construir un libro de despedidas pero también de anhelos. « Si a cambio de tu luz me fui dejando / la vida suspendida en el vacío».

Después del tajo, la remembranza. El libro se compone de dos partes bien definidas: «El duelo» y «La memoria». Mientras en la primera atravesamos el ácido corroyendo el ánimo y arrasando con su furia las escenas domésticas, en la segunda parte se asoman algunas chispas de luz: «Dejar su nombre escrito por los campos de trigo», leemos. Y también: «Y entre los intersticios de las rocas del sueño, / sobre los arrecifes de los pliegues de un verso, / sembraremos los surcos de las vidas ausentes».

Un poemario que plantea una geografía del duelo donde los límites están en las posibilidades de la memoria, del recuerdo. «A veces la memoria te encontraba / entre los recovecos de la herida».


Libros de Editorial BajAmar

«El otro», de Noemí González


Un libro compuesto de adverbios: «Nunca», «Siempre», «Ahora» y «Todavía» para atravesar con ellas la pulsión más salvaje de todas: el deseo torcido, el placer cuando viene acompañado de la herida. Hay en este poemario una fuerza natural que resultado arrolladora. Desde una estructura que apela por poemas cortos, sin principio ni final, Noemí González reconstruye el deseo de la pérdida amorosa. «Cuando te hablen de mí dirás que no fue para tanto pero los dos cultivamos la verdad silenciosa bajo el ombligo».

Una de las particularidades de este poemario es que hay un juego de escenas y voces sumamente lúcido. Sin dejar de ser un poemario intimista alude al desengaño desde un espacio de sensibilidad peculiar, donde erotismo y conciencia se encuentran y mantienen un combate a puerta cerrada.

Leemos: «está ahora tan cerca / ya metida en lo oscuro / que mi rabia me avisa». Esa sensibilidad poética se reafirma en el miedo y construye puentes sensoriales entre el deseo y la razón. «Mi miedo habita en la cueva», dice la voz poética. Pero también, avisa que va a reconstruir todo lo vivido y a revivirlo desde el lenguaje. «y después / al final del falso poema / meterlo todo dentro / y coserme», termina contundente.


«Ríos de Carretera», de Paula Díaz Altozano


Este poemario es la hidrografía de un sueño. Un mapa de ríos dibujado con tesón y delicadeza que reconstruye la relación entre fantasía y realidad. Desde una estética que prioriza lo cotidiano, las imágenes directas y las voces clarividentes Díaz Altozano nos invita a recorrer una serie de lugares donde hay espacio para el dolor pero también para el canto. «Ríos de agua turbia recorren la carretera».

Avanzamos en la lectura, a través de estos dieciocho ríos, todos nacidos del misterio que van a desembocar en un lenguaje de ritmo constante, y nos sorprende esa corriente adversa de la memoria, que todo quiere transformarlo.

El lenguaje se encuentra tocado por la luz, por el brillo del ensueño y que sirven para pensar en nuevos sentidos para el futuro: «Hasta la noche, / hasta la recompensa / de mañana». La posibilidad está detrás de este libro: después de leerlo, algo nuevo se abre. «Estela de plata en la madrugada».


Libros de Editorial BajAmar

BajAmar es una editorial con una línea de trabajo bien definida y de la que, sobre todo, podríamos destacar el empeño por hacer de la poesía un espacio de construcción social. Si te han gustado estas pequeñas ventanitas a estos libros, estoy segura de que disfrutaras con muchas de las propuestas del catálogo de este bello sello asturiano.


Libros de Editorial BajAmar

2 Comentarios

  1. ¡Hola Tes Nehuén! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por pasarte y por tu bello comentario! Me alegra un montón que te guste la Bestia. Me pasaré por tu blog para conocerlo. Abrazo grande.

      Eliminar