Biografía de Miren Agur Meabe

Escritora vasca ganadora del Premio Nacional de Poesía en 2021.

Biografía de Miren Agur Meabe
Foto: Libros LIJeros

La poesía vasca está repleta de nombres contundentes, que no sólo han contribuido con la literatura de su tierra sino también de toda España. Miren Agur Meabe es una ellas.

Miren Agur Meabe nació el 7 de octubre de 1962 en Lequeitio, es poeta, traductora y narradora. Es diplomada en Magisterio y Filología Vasca y desde el año 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

A lo largo de su carrera Meabe ha sido condecorada con múltiples premios, tales como el Premio de la Crítica de Poesía en Euskera, el Premio Euskadi de Literatura Infantil y el Premio Nacional de Poesía. Dichos galardones han servido para reconocer una obra consistente y lúcida; asimismo, han contribuido para visibilizar la literatura en euskera en toda España.


La obra de Miren Agur Meabe


Una de las características fundamentales de su obra es la intención simbólica de su lenguaje. Con tintes modernistas, sus poemas se van abriendo como un universo simbólico.

Otro rasgo importante es la presencia del cuerpo. Sus poemas aluden a las emociones pero también al goce corporal. A través de esa materialidad consigue sustraer ideas y simbolismos que permiten una lectura novedosa de su poesía.

El feminismo y el deseo de la mujer es otro de los ejes de la poesía de Meabe. Justamente es una de las primeras autoras vascas en nombrar el placer femenino, a través de un lenguaje de empoderamiento y fuerza femenina.

Quizá el gran secreto de su poder lírico tenga que ver precisamente con la capacidad para nombrar lo cotidiano y lo material a través de un lenguaje que se apoya en simbolismos y expresividades abstractas.

Entre sus libros publicados se encuentran Tatuajeak (Tatuajes), Orbainak (Cicatrices) y Cómo guardar ceniza en el pecho y Quema de huesos. También ha publicado obras de literatura infantil: Un año en el faro y La carretera.

2 Comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía a la autora, pero sin dudas le estaré echando una ojo a su trabajo porque últimamente me he interesado en la poesía.

    Pd: no conocía tu blog, pero ya tienes nuevo seguidor. <3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario, Erick! Es una gran poeta. Ojalá que te animes a leerla. ¡Qué alegría que te quedes con nosotros! Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar