Biografía de Silvia Bardelás

Escritora en lengua gallega y directora del sello De Conatus.

Biografía de Silvia Bardelás
Foto: Nacho Goberna / Lecturas Sumergidas

España es un país con una multiplicidad de voces y lenguajes. Pese al gran peso que tiene la lengua oficial nacional, muchos autores prefieren seguir por el camino de Pardo Bazán y abocarse a escribir en la propia lengua de su infancia. Es el caso de Silvia Bardelás, que ha construido una obra maravillosa en gallego.

Silvia Bardelás nació en Vigo el 25 de febrero de 1967. En una entrevista para Emma Rodríguez de Lecturas Sumergidas Bardelás confiesa que le interesan mucho la soledad y la falta de vitalidad, asegurando que le parece sumamente importante ofrecerles a los personajes una vida más apasionante, porque «estamos tocados, pero no muertos», sentencia. Al leerla descubriremos un universo de personajes heridos pero en estado de rehabilitación, con esperanza.

Bardelás se doctoró en Filosofía con una tesis sobre «Teoría de la novela». Posteriormente hizo un posgrado en Estética aplicada a la literatura. Actualmente es profesora de «Creación Literaria» en la UNED.

Es además traductora de alemán, portugués e inglés y colabora como editora con diversos sellos. Y desde hace un año es directora de publicaciones en la Editorial De Conatus.


La obra de Silvia Bardelás


Bardelás es una defensora de su lengua materna, el gallego, y ha cultivado su escritura desde ese lugar.

Ha publicado tres libros en la editorial gallega Barbantesa. Su primera novela Las Médulas fue publicada también en castellano por la editorial Pulp con traducción de María del Carmen Pereiro González. Y Destiempo, la más reciente, en editorial De Conatus, con traducción de Moises Barcia. Tiene un tercer libro, Unha troita de pé (Barbantesa) publicado únicamente en gallego.

La narrativa de Silvia Bardelás se caracteriza por una hondura que hace pie en el universo de la filosofía. A través de argumentos bien estructurados y de un trabajo exhaustivo del mundo interior de los personajes consigue animarnos a pensar en algunos asuntos fundamentales de la vida.

Aquí puedes leer la reseña completa de su novela Destiempo. También te invitamos a ver su participación en nuestro «Octubre con Autoras».



0 Comentarios