Biografía de Valeria Correa Fiz

Escritora argentina que ha desarrollado su obra en España.

Biografía de Valeria Correa Fiz
Foto: Isabel Wagemann

Una parte importante de la literatura argentina contemporánea se realiza desde el terreno de la extranjería. Un territorio literario donde la exploración de forma y sentido adquiere nuevas dimensiones. Entre las voces expatriadas más interesantes del momento se encuentra Valeria Correa Fiz.

Valeria Correa Fiz nació en Rosario en 1971, en el seno de una familia de inmigrantes españoles. Aunque desde niña demostró un gran interés por la literatura, la vida la llevó por otros caminos antes de convidarla al festín de las letras. Estudió abogacía y se desempeñó en esta profesión durante muchos años.

Ha desarrollado una extensa labor como coordinadora de clubes de lectura, como el de la librería Barnes & Noble y el del Instituto Cervantes de Milán. Actualmente se dedica a la enseñanza de escritura creativa. Es una de las profesoras del taller de escritura del Instituto Cervantes de Milán y de la escuela de Clara Obligado, en Madrid.

Correa Fiz también colabora de forma periódica con las revistas «Aire nuestro» y «Los amigos de Cervantes». Ha participado en numerosos proyectos y festivales, como Cosmopoética. Es una de las escritoras más destacadas de la actualidad. Nadie debería dejar de leerla.


La obra de Valeria Correa Fiz


Valeria Correa Fiz es poeta y narradora. Su obra ha sido premiada y escogida para formar parte de interesantísimos proyectos literarios.

En el terreno poético ha publicado tres libros. Su primer poemario El álbum oscuro fue Finalista del Premio de Poesía Manuel de Cabral y El invierno a deshoras ganó el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez. En 2020 publicó con Ediciones La Palma Museo de pérdidas, una maravillosa reflexión lírica sobre el duelo vital. Esta semana se ha sumado a estos galardones el Primer Premio de Poesía para residentes del distrito de Madrid, gracias a su poema #Ican’tbreathe.

Como narradora ha publicado el libro de cuentos La condición animal (Páginas de Espuma), una lectura muy recomendable para avanzar sobre el universo de esta escritora.

Valeria Correa Fiz es una escritora inteligente y absolutamente talentosa, ¡no dejes de leerla! Recientemente hemos charlado con ella sobre su último libro y nos ha contado algunas cosas relacionadas con su trabajo de escritura. Puedes ver aquí la entrevista. También ha participado de nuestro «Octubre con Autoras».


1 Comentarios