Biografía de Angélica Gorodischer

La reina de la ciencia ficción argentina.

Biografía de Angélica Gorodischer
Foto: Archivo Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

La ciencia ficción cuenta con numerosas voces femeninas que la han enriquecido y aumentado sus posibilidades de reflexión. Angélica Gorodischer es, sin lugar a dudas, la escritora que mejor ha sabido explorar este género en la literatura argentina.

Angélica Gorodischer nació en Buenos Aires (Argentina) el 28 de julio de 1928. Desde pequeña sintió una gran afición por la literatura y comenzó a escribir sus primeros cuentos antes de acabar la escuela primaria.

Comenzó a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, pero tuvo que abandonar la carrera para mantener a su familia.

La escritura no dejó de perseguirla. Siguió escribiendo, mientras trabajaba como bibliotecaria en una editorial médica. Gracias a su empeño, en 1965 consiguió el Premio del Club del Orden, que le permitiría publicar su primer libro Cuentos con Soldados.

Gorodischer también fue muy importante para el pensamiento literario feminista. En 1998 organizó el primer simposio sobre creación femenina del país: «Encuentro Internacional de Escritoras». Al que le seguirían otras dos ediciones y conseguiría convertirse en un espacio de encuentro creativo sumamente importante para las escritoras argentinas.

Gorodischer falleció el 5 de febrero de 2022 en su casa de Rosario.


La obra de Angélica Gorodischer


Angélica Gorodischer fue una escritora inmensa que supo crear un universo personal fascinante. Sus aportes a la ciencia ficción hispanoamericana son ineludibles. No obstante, también escribió memorias y textos ensayísticos.

Algunos de sus títulos más importantes son Kalpa Imperial (que le ganó una felicitación de la mismísima Ursula K. Le Guin), Floreros de alabastro, alfombras de bokhara, Tumba de jaguares, Casta luna electrónica y Técnicas de supervivencia.

Su cuento «La cámara oscura» fue llevado al cine, con la dirección de María Victoria Menis y la interpretación de Mirda Bogdasarián, Fernando Arman y Carlos Defeo.

Leer a Gorodischer es aceptar que el mundo que habitamos podría verse trastornado de un momento para otro, y la mejor manera de afrontarlo es preparándonos para sobrevivir como mejor podamos. Una obra mágica, enigmática y extraordinaria.

0 Comentarios