Liliana Colanzi gana el VII Premio Ribera del Duero

Fallo del VII Premio Internacional Ribera del Duero, que publica la editorial Páginas de Espuma. Marzo de 2022.

Fallo del VII Premio Internacional Ribera del Duero. Marzo de 2022

Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi ha sido elegida entre otras cuatro obras finalistas —Una grieta en la noche de Laura Baeza, Pombero de Marina Closs, Un meteorito flamígero de Pedro Juan Gutiérrez y Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia— para recibir el VII Premio Internacional Ribera del Duero. Este galardón está dotado con 25.000 euros y es publicado cada dos años por Páginas de Espuma, editorial referente del cuento en español.


El cuento en su mejor momento


Un jurado, presidido por Rosa Montero e integrado también por los escritores Marta Sanz y Cristian Crusat, el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el presidente de la D.O. de Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha anunciado hoy, miércoles 24 de marzo la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero. Este galardón, de carácter bienal, tiene como objetivo dar visibilidad a lo mejor del cuento escrito en nuestro idioma.

Enrique Pascual, quien hizo la primera intervención, señaló el gran honor que supone para D.O de Ribera del Duero formar parte de este proyecto, porque simboliza el gran esfuerzo de la marca por la cultura. En este caso, es sumamente maravilloso poder ofrecer una oportunidad para dar a conocer a nuevos y buenos escritores de cuento. Resulta una gran alegría para Ribera del Duero «haber conseguido que autores de enorme talento sean hoy escritores de éxito».

El editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, agradece con especial atención a Ribera del Duero por su preocupación por la cultura y, especialmente, por apoyar este premio. «Siempre han estado apoyado al cuento y a la literatura» y este premio no habría sido posible sin ellos. Cuando se propusieron el certamen, hace ya 14 años, en Páginas de Espuma querían apostar por un premio grande, y para ello necesitaban un buen cómplice. Y la D.O de Ribera del Duero es ése cómplice.

«Un premio también es sus jurados. El calado y la autoridad de un jurado es la valía de un premio», dice a continuación Casamayor, y agradece a Montero, Crusat y Sanz por el trabajo realizado. «La deliberación de un premio es absolutamente mágica» y en esta ocasión fue un debate largo y hermoso en el que sobre todo se habló de literatura, de estética, de cuento. «Fue un aprendizaje para todos».


Casamayor, editor de Páginas de Espuma, que publica el Premio Ribera del Duero


Obras presentadas y fallo del jurado


Este año se presentaron 946 obras, de las cuales, el 96% se enviaron por vía telemática. Participaron cuentistas (752 hombres y 194 mujeres) de más de 37 países. Ha sido, por tanto, el más internacional de todos, y ha demostrado el amplio abanico de posibilidades que tiene el cuento en el mundo y, sobre todo, la diversidad de las literaturas latinoamericanas. «Si el premio ha ido consiguiendo logros que nos habíamos propuesto, uno de ellos ha sido reflejar la literatura de aquí y ahora».

La vocación internacional del cuento tiene mucho que ver con la labor global que hace Ribera del Duero; algo que posibilita, y lo dice con entusiasmo Casamayor, que el libro de Colanzi salga de forma simultánea tanto en España como en varios países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Chile, México, Uruguay y Paraguay), el 12 de mayo. Posteriormente se completará su viaje con el resto de países en los que Páginas de Espuma tiene distribución.

Alfonso Sánchez es el encargado de leer la sentencia del premio, en calidad de Secretario del Jurado. La obra elegida por los jueces es Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, «de gran originalidad y potencia expresiva» en la que la autora consigue aunar «las claves de la ciencia ficción, la literatura de terror y el realismo».

Como presidenta del jurado, Rosa Montero especifica las razones por las que el jurado se ha decantado por este cuentario. Dice: «Es un libro muy emocionante y de una originalidad brutal». Destaca la capacidad de Colanzi para ofrecer una mirada nueva del mundo propio, con autenticidad y estilo, y conseguir así añadir una tonalidad nueva a la música global, que es a «lo que aspiramos todos los escritores». Esta lectura «te noquea con su mirada distinta, desde los límites de lo real» y presenta una percepción de la falta de fiabilidad de la realidad ante la que Montero dice sentirse próxima. Compara el trabajo de Colanzi con la obra de su maestra Ursula K. Le Guin por su capacidad telescópica, de «ir de lo diminuto a lo enorme». Por último, destaca la unidad circular del libro y concluye: «Es un círculo en el que como lector te caes».


Rosa Montero, presidenta del jurado del Premio Ribera del Duero


Una visión que mezcla realismo y distopía


La visión de Montero coincide con la de Cristian Crusat, quien entre otras cosas destaca la capacidad de Colanzi para conectar una estética posapocalíptica y cierto realismo incierto e inseguro. Algo que, además, tiene mucho que ver con la realidad que atravesamos y que, como lectores nos deja parados «en un lugar donde no sabemos bien dónde estamos pisando». Destaca también la potencia de un primer cuento donde nos asomamos a una cueva húmeda y descubrimos una visión del mundo y de la realidad simbólica a la vez que realista.

En ese primer cuento también se apoya Marta Sanz para iniciar su intervención. Comenta que pese a conocer el trabajo de Colanzi «este libro me sorprendió. Y eso, cuando sigues la trayectoria de una escritora, es muy bueno». Felicita además a Juan Casamayor y a todo el equipo de Páginas de Espuma, porque «no es nada fácil logar esto», despertar tanto interés y atención en el cuento, y destaca la fiabilidad y el rigor de la casa editorial Páginas de Espuma. «Y me voy a presentar al premio», bromea.

Dado que «los libros finalistas eran absolutamente maravillosos», la decisión fue difícil, y esto le suma valía a la obra de Colanzi. Ustedes brillan en lo oscuro demuestra la gran capacidad de Colanzi para «construir imágenes llenas de una belleza cruel, mundos extrañados que sin embargo son nuestro mundo». Asimismo, se destaca la mezcla de los géneros de la ciencia ficción y el terror, que incide en la construcción de «una visión críptica del mundo que, pese a su originalidad, todos podemos reconocer».


Fallo del Premio Ribera del Duero

Liliana Colanzi recibe el Premio Ribera del Duero


La ganadora, Liliana Colanzi, dirige unas cálidas palabras de agradecimiento al jurado y a los que hacen posible este concurso. Una pregunta que ha tenido que escuchar muchas veces es ¿Por qué el cuento? Y que le molesta, porque a un músico no se le pregunta ¿Por qué la guitarra? Por eso «valoro mucho un premio como éste que no se hace la pregunta de por qué el cuento sino que lo apoya». Cuenta que escribió Ustedes brillan en lo oscuro en una época turbulenta, de muchas pérdidas, y que la escritura la ayudó a mantener cierta cordura.

El origen del libro es una cueva que llamó su atención y la obligó a escribir. Nuestro paso por este mundo es leve pero el tiempo del planeta es mucho más ancho, si aprendemos a observar lo que dura podremos comprender mejor la vida. «Los cuentos están reunidos en torno a una exploración del tiempo», donde convergen elementos antiguos y futuristas. Concluye diciendo que escribe convencida de que «el mundo es un lugar extraño, terrible, lleno de misterio, pero también de belleza».

Al finalizar la comparecencia tuvo lugar una breve rueda de preguntas. Plasmamos aquí algunas afirmaciones de Liliana Colanzi.


Participé porque era una forma de concluir un manuscrito que me ha tomado mucho tiempo animarme a soltar; ponerme esa fecha limite fue una manera de de cerrar un ciclo


La curiosidad por tu entorno, por las otras personas y los otros seres, es algo que tengo en mi escritura. Me interesa entender a los humanos y también a los otros seres que conviven en nuestro planeta


La escritura es un ejercicio de ensanchar la imaginación y proyectarnos hacia aquello que no somos pero que podríamos ser

Ustedes brillan en lo oscuro, la obra ganadora del VII Premio Internacional Ribera del Duero, llegará a las librerías el 12 de mayo de 2022 a través de la Editorial Páginas de Espuma.


Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero © D.O. Ribera del Duero

0 Comentarios